Manchas de BITOT: ¡Alarma: Hay déficit de Vitamina A!

14/03/2019

Es una de las causas más importantes de ceguera infantil en el mundo.

El ojo es el órgano más susceptible a la deficiencia de la vitamina A.

Tanto es así que el ojo puede convertirse en el detector de dicha deficiencia incluso en sus fases más incipientes. No se trata de un tema menor pues la manifestación ocular, en ocasiones, se presenta como la única muestra clínica de la falta de vitamina A.

¿Qué son las manchas de Bitot?

Es la acumulación de queratina localizada en la conjuntiva bulbar (mucosa transparente que cubre la esclera blanca del ojo). Se trata de una lesión en forma ovalada, triangular o irregular que puede ser de color blanco o gris, de superficie elevada, seca y sin brillo, claramente definida en la conjuntiva expuesta, de apariencia espumosa, generalmente bilateral y que está asociada a una opacidad corneal por secado (xeroftalmia).

¿Qué peligros conlleva?

La Xeroftalmia es muy común en el mundo, sobre todo, entre los niños con edades comprendidas entre los 2 y los 4 años y es una de las causas más importantes de ceguera infantil en el mundo. Según cifras oficiales, se estima que hay alrededor de 1,5 millones de niños menores de 15 años ciegos en el mundo, de los que 1 millón viven en Asia y el resto, en África. Aunque el número de niños ciegos es relativamente bajo (más del 82% de todas las personas que presentan ceguera son mayores de 50 años), los niños tienen por delante toda una vida privados de visión. Por cierto que las manchas de Bitot también pueden acompañarse de la ceguera nocturna. Afecta más a los niños que a las niñas.

¿Qué causas subyacen en el déficit de la Vitamina A?

Para ello, hablaremos de tres grupos.

  1. Consumo reducido: tiene que ver con el suministro inadecuado de alimentos, el alcoholismo, enfermedad mental, disfragia, etc.
     
  2. Aabsorción deteriorada: enfermedad de Crohn, Celiaquía, insuficiencia pancreática, diarrea crónica, etc. Y, finalmente,
     
  3. Almacenamiento reducido: enfermedad de hígado y fibrosis quística.

¿Las manchas de Bitot son de fácil tratamiento?

Sí, claramente. Son de muy fácil diagnóstico a través de una analítica de sangre. La dosis alta de vitamina A es el tratamiento para todas las personas con xeroftalmia y para los bebés o niños con desnutrición severa o severa. La mejoría de las manchas de Bitot se observan dentro de las dos semanas posteriores a la administración de una dosis alta de vitamina A. Como siempre, no hay que dudar lo más mínimo en realizar una revisión oftalmológica ante la aparición de cualquier lesión o mancha nueva en los ojos.

Dra. Shirin Djavanmardi - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

 

Dra. Shirin Djavanmardi

Unidad de Glaucoma

 

Creado: 14/03/2019 / Actualizado: 21/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.