Llega el verano. ¿Sabes cómo proteger tus ojos?
Aunque ha sido un largo invierno, el verano ha llegado y con él, la posibilidad de poder visitar playas y piscinas. Recordamos la importancia de ser prudentes y de respetar las normas de seguridad establecidas en dichos espacios.
El Sol, el Agua y los Aires Acondicionados pueden alterar nuestra Salud Ocular y es primordial proteger nuestros ojos. Desde ICO, te ofrecemos varias recomendaciones para que puedas disfrutar del verano cuidando tu salud ocular.
La Luz Solar
En esta época estival, la Luz Solar es más intensa, ya que contiene altos niveles de rayos Ultravioletas perjudiciales para nuestros ojos. La exposición a esta luz puede provocarnos irritación en la superficie ocular, desde una leve conjuntivitis hasta una fotoqueratitis corneal.
Ojos llorosos, molestias, enrojecimiento (que puede llegar a provocar dolor) o visión borrosa son los síntomas que puede producir. Una exposición crónica a estas radiaciones podría provocar patologías oculares degenerativas como pinguécula (crecimiento anormal de la conjuntiva sobre la córnea) y pterigión (tumor común y benigno de la conjuntiva).
Es imprescindible utilizar gafas de sol que bloqueen el 100% de los rayos ultravioletas (UVA y UVB). En la actualidad existen 5 categorías de filtros solares (0 a 4) según la norma ISO 8980-3, en función de la menor o mayor capacidad de absorción lumínica que posean.
No es aconsejable tomar el sol con Gafas sin protección solar o con lentes de contacto. Recuerda, es importante no mirar nunca al Sol directamente ya que, aunque llevemos gafas de sol, se pueden producir lesiones en nuestra retina.
Agua de Piscinas o Mar
Antes de lanzarte al agua, recuerda:
- Tanto el salitre como el cloro pueden irritar nuestros ojos.
- En piscinas es más fácil sufrir contagios de gérmenes que nos provoquen conjuntivitis infecciosas.
- Los usuarios de lentes de contacto han de tener mayor cuidado y no utilizarlas en piscinas o en el mar, ya que podrían contaminarse por hongos o bacterias y provocarles desde úlceras corneales hasta perdidas permanentes de la visión.
¿Has pensado en utilizar gafas de buceo?
Es una buena alternativa para no sufrir las molestias del salitre o el cloro, y evitar contagios por los microorganismos que puede haber en el agua.
Aires Acondicionados
Nuestros ojos están protegidos por la película lagrimal que mantiene nuestras córneas constantemente lubricadas y transparentes. Ambientes secos, con baja humedad o excesivo viento contribuyen a la mayor evaporación de esta película lagrimal provocándonos escozor, sensación de cuerpo extraño e incluso enrojecimiento de los ojos.
Es conveniente:
- Parpadear con la frecuencia adecuada.
- El uso frecuente de lágrimas artificiales, preferiblemente sin conservantes, para poder mantener la lubricación de los ojos.
- Una buena higiene de manos y cara, así como una buena alimentación e hidratación.
Son recomendaciones sencillas que protegerán tus ojos durante este verano. Y no olvides que en VERTE Oftalmología Barcelona puedes consultarnos tus dudas y que dispones de un servicio médico las 24 horas por si nos pudieras necesitar. O si lo prefieres, puedes solicitar cita online y nuestro Unidad de Optometría Clínica te asesorará o visitará según tus dudas. ¡Buen verano!