¿Cumples con la higiene de lentillas?
Lavarte y secarte bien las manos puede evitar la infección por pseudomonas y la agresiva acantamoeba.
Las lentillas se han mostrado seguras para los usuarios cuando las lentes se usan correctamente, pero hay una serie de acciones que hacen que puedan surgir complicaciones.
El D.O.O. Joan Pérez, director de la Unidad de Contactología Avanzada, te irá explicando mediante distintos Newsletters, las claves de higiene de un buen uso de lentes de contacto.
Hoy nos centramos en el lavado de manos. ¿Conoces las pseudomonas y la acantamoeba? Son microorganismos que pueden causar una infección si entran en contacto con los ojos. Algo tan sencillo como lavarte y secarte bien las manos puede marcar la diferencia. Te lo contamos.
Peligro de infección por mala higiene con tus lentillas
El simple hecho de tener que introducir y extraer la lente de contacto en los ojos hace que haya un riesgo de infección si las manos no están completamente limpias en esos momentos. Son habituales las infecciones por Pseudomonas por falta de higiene de manos.
Lávate las manos con agua y jabón. ¡No sirve habértelas lavado hace 5 minutos!
Lávate las manos, indispensable que sea con jabón, y acláralas con agua corriente. Sécate las manos muy bien antes de manipular las lentillas y tocarte los ojos. No sirve habértelas lavado hace cinco minutos. En ese caso, hay que repetirlo y hacerlo justo en el momento en que se van a tocar los ojos.
Sécate bien las manos antes de manipular las lentillas, el agua del grifo no es estéril.
Secarte las manos antes de manipular las lentes, sobre todo a la hora de insertarlas, es debido a que el agua del grifo no es estéril y puede llevar algún microorganismo que pueda provocar una infección. Este riesgo se aumenta exponencialmente en caso de que el agua no esté clorada, principalmente por la potencialmente agresiva acantamoeba. La acantamoeba puede producir una de las infecciones corneales más graves y más difíciles de tratar, con pérdida de la visión y en algunos casos extremos con pérdida del globo ocular.
¿Quieres saber más sobre las lentes de contacto y las normas de uso?
Si estás interesado en la Unidad de Contactología Avanzada, te invitamos a ponerte en contacto con nuestro equipo de Atención al Paciente para resolver cualquier duda que puedas tener. Además, te animamos a leer más sobre las normas de un correcto uso lentes de contacto en nuestra página web. En el caso de tener interés en realizar una visita con los especialistas de Contactología Avanzada, puedes pedir cita AQUÍ.
Unidad de Contactología Avanzada