Lentillas Esclerales. Una alternativa muy eficaz.
Ni las lentes de contacto blandas ni las gafas se adaptaban, y las lentillas rígidas me dolían. Las lentes esclerales han sido mi solución.
Isabel es paciente de ICO desde hace unos meses. Con un queratocono en el ojo derecho ya un trasplante de córnea en el ojo izquierdo y una alta graduación en ambos ojos, la paciente llevaba unas lentillas rígidas que le causaban muchos problemas. Parecía que las lentes rígidas eran el único remedio, puesto que ni las lentillas blandas ni las gafas se adaptaban a sus ojos.
Isabel acudió a la nueva Unidad de Contactología Avanzada de IO·ICO por recomendación de su optometrista de confianza para buscar una alternativa. Tras su visita con el D.O.O. Joan Pérez, responsable de la Unidad, Isabel probó las lentillas esclerales, las cuales le han permitido hasta día de hoy dejar el dolor atrás y recuperar la comodidad. A continuación, Isabel nos cuenta su experiencia.
Isabel probó las lentillas esclerales, las cuales le han permitido hasta día de hoy dejar el dolor atrás y recuperar la comodidad.
Isabel, antes de venir a ICO llevabas lentillas rígidas que te causaban dolor y queratitis. ¿Por qué?
Exacto. Tengo un astigmatismo muy elevado, y ni las lentes de contacto blandas ni las gafas se me adaptan. Por eso, hace unos años se optó por lo que parecía la única solución: lentillas rígidas. Con este tipo de lentes la visión era buena, pero lo pasaba fatal. Se me irritaban los ojos y tenía queratitis, así que iba cada dos por tres a Urgencias. Cuando llegaba a casa después del trabajo no podía ni abrir los ojos. La respuesta de la gente solía ser: “pues quítate las lentillas y ponte gafas”. El problema era que con las gafas tampoco veía bien.
Con lentes de contacto rígidas la visión era buena, pero lo pasaba fatal. Se me irritaban los ojos y tenía queratitis.
Tienes un queratocono en el ojo derecho. ¿Daba problemas con la lentilla rígida?
Sí. El queratocono, enfermedad caracterizada por el aumento progresivo de la curvatura corneal, provocaba el roce con la lentilla rígida, lo que incrementaba las lesiones. Era muy doloroso… He llegado a coger la baja porque no podía trabajar del dolor.
El queratocono provocaba el roce con la lentilla rígida, lo que incrementaba las lesiones. He llegado a coger la baja porque no podía trabajar del dolor.
¿Cómo ha sido tu experiencia en la Unidad de Contactología de ICO?
El optometrista que me lleva desde hace 30 años, me habló de un nuevo contactólogo en VERTE Oftalmología Barcelona, el D.O.O. Joan Pérez, responsable de la Unidad de Contactología Avanzada. Tras visitarme y realizar algunas pruebas, probé las lentillas esclerales y han sido un éxito.
Hace seis meses que las llevo y son muy cómodas; las puedo llevar casi todo el día, aunque procuro quitármelas cuando salgo de trabajar para descansar los ojos. Es cierto que antes veía un poco mejor. Ahora tengo que ponerme gafas para la visión cercana, pero es lo que menos me importa. ¡Se han ido el dolor y la incomodidad!
Tras visitarme en la Unidad de Contactología Avanzada, probé las lentillas esclerales y han sido un éxito.
LA OPINIÓN DEL ESPECIALISTA:
La paciente, con queratocono en el ojo derecho y un trasplante de córnea ya en el ojo izquierdo, fue derivada a la Unidad de Contactología para buscar una mejor solución a las lentes de contacto que la paciente estaba usando hace años, unes lentes gas permeables corneales.
Además de no encontrárselas de todo cómodas y quejarse de mucha molestia a la luz, cuando se evaluó cómo le quedaban sus lentillas, se vio que la adaptación era mejorable: sus lentes se movían excesivamente y rozaban peligrosamente la superficie corneal.
Para evitar cualquier tipo de contacto sobre la córnea del ojo derecho, y para mejorar la comodidad en el ojo izquierdo, optamos por adaptar unas lentes esclerales. Aunque las esclerales son rígidas como las que ella usaba y por ello proporcionan buena visión, este tipo de lentes de contacto reparten todo el apoyo en la zona blanca del ojo o esclera. Esto evita cualquier tipo de contacto sobre la córnea y por lo tanto, cualquier tipo de erosión. El uso de lentes esclerales mejoró muchísimo la comodidad en el porte de las lentes, disminuyó la molestia a la luz, y lo que es más importante, desde el punto de vista de la salud ocular, la lente no erosionaba la córnea. La paciente en la actualidad, puede usar las lentes de contacto todas las horas que le requiere su actividad diaria.
Unidad de Contactología Avanzada
¿Te gustaría conocer nuestra Unidad de Contactología Avanzada?
Si estás interesad@ en obtener una valoración de nuestros especialistas en Contactología, puedes consultarnos sin problema. Nuestro equipo de Atención al Paciente resolverá aquellas dudas que puedas tener y en caso de desearlo, te derivará a la Unidad de Contactología Avanzada. Solicitar visita AQUÍ.