Lentes Trifocales: visión cercana, intermedia y lejana.

Volver a leer, trabajar con ordenador y conducir… ¡Sin gafas!

Antes de empezar, deberíamos explicar qué son las lentes intraoculares; unas lentes transparentes y artificiales que se implantan en el ojo. Al hacerlo, sustituyen al cristalino, cuyo tejido ha sido extraído previamente. Hay dos tipos contrapuestos de lentes intraoculares: la lente monofocal y la lente trifocal, en la cual nos centraremos en el siguiente artículo. Veamos en qué consiste y qué ventajas tiene.

¿Qué son las lentes trifocales? ¿Cómo funcionan?

Lentes Trifocales - VERTE Oftalmología BarcelonaLas lentes trifocales consiguen dividir la luz entrante en tres focos de suficiente calidad para poder ver bien a las tres distancias principales: aproximadamente 30 cm, 80 cm y más de 5 m. Estas distancias las podríamos traducir a leer mensajes en el móvil, ver la pantalla del ordenador y conducir.

La división de la luz en tres focos sigue un principio físico denominado difracción. No todos los sistemas trifocales que hay actualmente en el mercado logran los mismos efectos. En caso de visitarte con nuestros especialistas, el oftalmólogo/a te explicará con qué lentes hemos conseguido los mejores resultados.

Lentes Trifocales - Trigo - VERTE Oftalmología Barcelona

Dado que las lentes trifocales reparten la luz, la calidad de la visión es óptima cuando se dispone de luz adecuada. En la penumbra ningún sistema óptico, ya sea humano, animal o artificial, tiene la calidad comparable con la que tenemos con buena iluminación.

Las lentes trifocales consiguen dividir la luz entrante en tres focos de suficiente calidad para poder ver bien a las tres distancias principales.

¿Soy candidato/a para las lentes trifocales?

Las lentes trifocales son una buena opción para aquellos pacientes que, además de posibles defectos refractivos (como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo) tengan presbicia (la clásica “vista cansada”) y quieran prescindir de llevar gafas de cerca; también aquellos que además tienen un cataratas o inicio de ellas. Para ser un candidato es importante que el paciente no tenga otras patologías oculares que contraindiquen la implantación de las lentes trifocales.

¿Cuáles son las principales ventajas de la lente trifocal?

Conducir - Lentes Trifocales - VERTE Oftalmología Barcelona

Como cualquier lente tras la operación de cataratas una de las principales ventajas es que la visión ya no empeorará por la evolución de la catarata. Además, la estabilidad de la visión conseguida (salvo que no se añada una nueva enfermedad ocular) perdura en el tiempo.

Una de las ventajas: la visión ya no empeorará por la evolución de la catarata.

La reversibilidad es también una gran ventaja a destacar; intervenimos bajo las condiciones de que, si fuera necesario revertir el proceso o recambiar la lente, esta no sea una cirugía peligrosa. Finalmente, por el hecho de tener trifocalidad el paciente recupera la posibilidad de leer, trabajar con el ordenador y conducir, por ejemplo, sin gafas.

¿Cuánto tardaré en adaptarme a las lentes?

La adaptación visual sigue un proceso genérico de neuroadaptación. Es decir, el sistema visual reconoce un nuevo código de imágenes enfocadas en las tres distancias principales y el cerebro debe “acostumbrarse” y adaptarse a ello.

La neuroadaptación es un proceso neurológico muy estudiado en los últimos años que ha dado resultados sorprendentes en muchas áreas de la medicina, no solo en la oftalmología. Aunque obtenemos tres focos definidos a las tres distancias citadas, el grado de enfoque suele ser más bajo.

La mayoría de pacientes se adaptan muy rápido a la visión cercana (en horas) pero pueden necesitar más tiempo (días o incluso semanas en algún caso particular) para obtener los máximos resultados en la visión intermedia, lejana y nocturna.

¿Si tengo ojo seco me puedo poner lentes trifocales?

El ojo seco altera la calidad del paso de la luz por la superficie de la córnea. Consecuentemente, si hay ojo seco, la calidad visual (y la neuroadaptación pueden verse comprometidas). Para que esto ocurra nos hemos de encontrar en niveles de sequedad ocular moderada o elevada. En los casos leves no se produce este problema.

Por lo tanto, es muy importante descartar los casos de ojo seco avanzado y tratarlos bien en la Unidad de Córnea y Superficie Ocular antes de plantear la trifocalidad. En los casos más severos debemos renunciar a la visión multifocal que ofrecen las lentes trifocales e implantar lentes monofocales clásicas o lentes monofocales que extienden el rango del foco.

¿Qué información recabamos antes de la cirugía para implantar lentes trifocales?

Antes de proceder a la intervención, es fundamental conocer algunos datos del paciente como su estilo de vida (hábitos de lectura, trabajo con ordenador, etc), si tiene una necesidad elevada de conducción diurna y nocturna, y si tiene necesidades especiales por trabajos o aficiones visualmente muy exigentes.

Cabe hacer una mención especial respecto a los pacientes con psicología obsesiva; ocurre que a veces, al verse ante dificultades, pueden no alcanzar bien la neuroadaptación.

Seleccionamos con detalle los pacientes aptos para las lentes trifocales.

¿Cualquier persona puede ponerse lentes trifocales?

En nuestro equipo de Especialistas en Cristalino y en Cirugía Refractiva seleccionamos con detalle los pacientes aptos para las lentes trifocales después de haber realizado un estudio completo y de haber recabado la información necesaria.

Bien es cierto que la implantación de lentes trifocales es un procedimiento que ha crecido exponencialmente en los últimos años. En IO·ICO hacemos todo lo posible para que aquellos que lo deseen, puedan conseguir o recuperar la trifocalidad tras la extracción de sus cataratas.

Si tienes presbicia y/o un inicio de cataratas, las lentes trifocales podrían ser una buena opción para dejar de llevar gafas.

Si tienes vista cansada y, además, un inicio de cataratas u otro tipo de defectos refractivos como hipermetropía, miopía o astigmatismo, y te gustaría dejar de llevar gafas, las lentes trifocales podrían ser una excelente opción. Sin embargo, para saber si realmente eres apto para ellas, es necesario valorarlo en nuestra Unidad de Cristalino y nuestros especialistas en Cirugía Refractiva.

Consúltanos sin compromiso acerca de las lentes trifocales. AQUÍ.

Creado: 11/02/2021 / Actualizado: 03/12/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.