Lentes trifocales: tecnología personalizada al servicio de nuestra visión
¿Podemos recuperar la visión de cuando éramos jóvenes?
A medida que pasan los años, nuestras limitaciones visuales aumentan y deseamos volver a ver como cuando éramos jóvenes, incluso pensamos en olvidarnos de las gafas por completo. Gracias a los avances continuos y a la alta tecnología actual, podemos volver a recuperar la visión con las lentes trifocales que se adaptan a los parámetros anatómicos y ópticos de cada persona.
Las lentes trifocales se adaptan a los parámetros anatómicos y ópticos de cada persona. Es la solución más personalizada.
¿Qué son las lentes trifocales?
Desde que el oftalmólogo francés Damien Gatinel dio el primer paso en el concepto de la trifocalidad, las principales compañías de lentes intraoculares trabajan este tipo de lentes para conseguir el mejor nivel de visión posible.
Las lentes trifocales se basan en una serie de anillos concéntricos en la superficie, cuyo relieve varía de forma ligera el trayecto de la luz que los atraviesa. Fruto de este proceso, los rayos de luz se agrupan en tres haces diferentes, uno para cada una de las tres distancias principales: Lejos, intermedio y cerca, consiguiendo llegar con un buen nivel de enfoque a la retina.
Los rayos de luz se agrupan en tres haces diferentes, uno para cada distancia, consiguiendo llegar con un buen nivel de enfoque a la retina.
¿Qué desea el paciente al que le operamos el cristalino?
Los principales deseos de los pacientes son: ver sin gafas a todas las distancias; ver bien con cualquier nivel de iluminación; eliminar su graduación previa, sea miopía o hipermetropía con o sin astigmatismo; leer sin problemas la novela, el diario, los prospectos, la composición de los alimentos...; usar teléfonos móviles, tabletas y ordenadores sin limitaciones visuales; conducir de día y de noche; ir al cine y leer subtítulos sin problemas; leer el teletexto de la televisión, ...
En resumen: ver como cuando era joven.
En las personas de nuestro tiempo, cuando ya empieza a afectar el envejecimiento, es imparable el deseo de mantener las funciones vitales de la juventud.
La cirugía más personalizada
La implantación de lentes trifocales debe adaptarse a las características anatómicas y ópticas de cada paciente. Es especialmente importante que se reduzca al mínimo sus niveles de miopía, hipermetropía y astigmatismo para lograr una visión final de calidad. Si la persona tiene astigmatismo, que puede influir mucho en la visión final, se deben aplicar lentes trifocales tóricas (con el astigmatismo incluido en el diseño óptico).
Excelentes resultados
La implantación de lentes trifocales ofrece resultados excelentes de duración indefinida, siempre que no haya otra enfermedad ocular que pueda afectar al sistema óptico.
La implantación de lentes trifocales ofrece resultados excelentes de duración indefinida.
Los pacientes sometidos a esta cirugía experimentan una mejora clara de la visión, así como una adaptación progresiva de la capacidad visual a todas las distancias, intensidades de luz y contrastes. Como en todas las cirugías, no hay una perfección absoluta del 100%, sin embargo, hemos podido comprobar un resultado insatisfactorio de, incluso, menor al 1%.
Una buena selección de los pacientes, el uso de tecnología de alto nivel en la cirugía y el gran nivel de los cirujanos que realizan estas operaciones son las claves del éxito de la cirugía de lentes trifocales.
Director médico de VERTE Oftalmología Barcelona
Parte I: La visión multifocal natural - Dr. David Andreu