La operación de urgencia de Wences
Un paciente que podría haber sufrido consecuencias irreversibles.
La semana pasada, nuestro equipo médico atendió a Wences, un paciente que había sufrido el desprendimiento de una de las dos sujeciones de la lente intraocular. Gracias a su consulta mediante nuestro servicio de Teleasistencia, el Dr. David Andreu pudo contactar con él y operarlo de Urgencias. Hemos entrevistado a Wences para que nos cuente su experiencia.
Háblenos un poco de usted.
Provengo de Venezuela, aunque hace cuatro años que resido en España. Hace unos doce años me operaron en mi país de origen. Me colocaron dos lentes intraoculares de fijación iradiana, es decir con dos pinzas o sujeciones a cada lado, para corregirme la miopía. Me operaron muy bien, aunque se me advirtió que existía la posibilidad de que las sujeciones se soltaran por un golpe, un sobre esfuerzo físico, etc. A pesar de saberlo, era imposible prevenir cuándo iba a ocurrir. Y pasó en el momento menos esperado.
Los problemas oculares ocurren cuando menos lo esperamos…
La semana pasada leía acerca de la ola de pacientes de distintas patologías o con evaluaciones pendientes que evitaban asistir a las urgencias por temor o por falta de visitas presenciales, me coloqué en esa situación y un sentimiento de angustia también me abordó.
Aquel día, como obra de Murphy, sufrí una urgencia que hizo que la “tranquilidad” de más de 35 días de confinamiento se convirtieran inmediatamente en incertidumbre y nerviosismo. Una noche perdí la visión de un ojo casi por completo.
Usted no era paciente de ICO. ¿Por qué acudió a nuestro centro?
Por recomendación de un amigo, entré en la página web de VERTE Oftalmología Barcelona. Al ver que tenían un servicio de Teleasistencia, mandé mi consulta y al cabo de un par de horas, recibí una llamada del Dr. David Andreu. Le expliqué con detalle mi caso y me citó a día siguiente en consulta, para poderme realizar múltiples pruebas. Después de aquella visita, me quedé tranquilo.
Después de aquella visita, me quedé tranquilo.
Le atendieron rápido. ¿Cuándo le operaron?
Aquel mismo día, recibí una llamada de Administración para comunicarme que tendría la oportunidad de ser operado por el Dr. Andreu en un par de días. La operación fue muy bien y ya he tenido dos controles postoperatorios en el Centro. Estoy muy contento, al parecer me estoy recuperando con rapidez.
Nos alegramos de que todo haya ido bien.
Soy consciente de que este tipo de casos pueden ser rutinarios para los médicos. Pero en mi caso, consciente de las circunstancias limitantes en las que nos encontramos, aprecio y agradezco enormemente la buena atención y la rapidez del equipo de ICO.
Finalmente y en caso de ser necesario, animo a todos aquellos con problemas oculares a que no dejen de asistir a sus consultas, extremando medidas de seguridad, para así evitar complicaciones que puedan resultar irreversibles.
Por mi parte y por suerte, una experiencia más que contar.
Opinión del Dr. Andreu
"Ha sido un placer poder atender y ayudar a Wences gracias al nuevo canal de Teleasistencia gratuito. Una lente inestable dentro del ojo puede producir problemas graves en pocos días. La córnea puede perder trasparencia y puede aparecer inflamación y glaucoma. Sin embargo si la sujeción de la lente se restaura a tiempo la curación es completa y sin consecuencias. Eso es lo que pudimos conseguir tras la operación de urgencia" nos indicaba el Dr. Andreu, "Para la corrección de muchos casos de miopía e hipermetropía nosotros implantamos una lente que no tiene ese riesgo de desplazamiento. Es la lente epicristaliniana ICL"
Son muchas veces ocasiones azarosas las que nos permiten conocer personas interesantes y, como en este caso y bajo circunstancias excepcionales, poder contribuir al cuidado de su salud.