La migraña y la visión
La migraña es una de las enfermedades más comunes del mundo, el 13 % de la población mundial sufre migrañas de forma recurrente.
La migraña está causada por una actividad cerebral anormal que afecta al flujo sanguíneo en el cerebro y los tejidos circundantes (meninges). Se puede desencadenar a causa de muchos factores, pero la cadena de hechos que la provoca sigue aún sin estar clara.
La prevención, la mejor manera de combatirla
La prevención de las migrañas empieza evitando sus factores desencadenantes. Uno de los factores ambientales que las producen son las luces brillantes, deslumbrantes y fluorescentes.
Varios estudios realizados han demostrado que el origen de las crisis migrañosas suelen generarse a partir de la sobrexcitación de la parte del cerebro de la zona occipital, que se ocupa de la visión.
La prevención de las migrañas empieza evitando sus factores desencadenantes.
¿El uso de las pantallas puede desencadenar migraña?
La visión humana se desarrolló evolutivamente en función de la luz del sol y la luna. La luz del sol tiene un espectro de la luz plano, con similar intensidad en todo el espectro visible. En contraste, la iluminación artificial moderna, LED, tiene un espectro con máximos en las longitudes de onda de los azules. Está demostrado que somos especialmente sensibles a estas longitudes de onda corta que, muchas veces, son nocivas para el ojo humano.
Somos especialmente sensibles a las longitudes de onda corta que, muchas veces, son nocivas para el ojo humano.
¿Los filtros son efectivos?
Actualmente, disponemos de un filtro llamado Fl41, avalado por estudios clínicos de la Universidad de Utah (EE UU), que presenta un color rosado. Filtra ciertas longitudes de onda azul y verde y ha demostrado su eficacia en la mitigación de la frecuencia y la severidad de la migraña y blefarospasmo (cierre brusco, involuntario e intenso de los párpados), además de bloquear el 100 % de UVA y UVB. También mejora el contraste y la nitidez, lo que aumenta la agudeza visual.
El filtro Fl-41 filtra ciertas longitudes de onda azul y verde y ha demostrado su eficacia en la mitigación de la frecuencia y la severidad de la migraña y blefarospasmo.
Por todo esto, podemos recomendar el uso de dicho filtro selectivo FL41 para las personas con migrañas y, sobre todo, para las que además trabajan de forma continua con dispositivos electrónicos (ordenadores, tabletas, móviles, etc.), ya que bloquea el 80 % del componente de radiación azul de la luz LED y reduce los molestos síntomas visuales provocados por el parpadeo de la luz artificial en interiores.
VERTE Oftalmología Barcelona