IPL para aliviar los síntomas del Ojo Seco

27/03/2023

Pilar sufre la Enfermedad de Ojo Seco que le provoca escozor, sensación de cuerpo extraño, visión borrosa y malestar. Hoy, además de su experiencia en varios departamentos de nuestra clínica, nos cuenta los resultados del novedoso tratamiento que ha realizado para aliviar los síntomas de esta enfermedad y disminuir la dependencia de los colirios hidratantes: la terapia con Luz Pulsada Intensa (IPL).

Antes de empezar, ¿Qué es el tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL) para el ojo seco?

El tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL) está indicado para pacientes que sufren ojo seco, especialmente cuando presentan disfunción de las glándulas de Meibomio, unas glándulas sebáceas que se encuentran en los párpados, encargadas de aportar lípidos para evitar la evaporación precoz de la lágrima. Cuando no funcionan correctamente se obstruyen hasta incluso desaparecer y se presentan los síntomas propios del ojo seco.

El tratamiento IPL consiste en la inducción de pulsaciones de luz homogéneas y controladas que estimulan las glándulas de Meibomio de los párpados debido a la transformación de la propia energía de la luz en calor. Con la ayuda de un pequeño masaje palpebral, este proceso disminuye la inflamación producida por la enfermedad y, por tanto, frena sus molestos síntomas. Al mismo tiempo, ayuda a mejorar la calidad de la película lagrimal y limita la evaporación de la lágrima para mantener el ojo hidratado.

Pilar, cuéntanos por qué viniste a visitarte en ICO

Vine a ICO porque me habían dado buenas referencias de la clínica. Cuando me informé, me dijeron que teníais distintas especialidades. Yo tenía varias cosas aparte del ojo seco, así que decidí visitarme con vosotros.

¿Qué otros problemas tenías además del ojo seco?

He tenido mucha conjuntivitis alérgica complicada. Iba al alergólogo y lo combinaba con el oftalmólogo para controlarla. En aquel entonces, me tomaba las pastillas, por un lado, y, por el otro, me ponía las gotas que me recetaba el oftalmólogo.

También hace más de 20 años me operaron con LASIK para quitarme la hipermetropía y el astigmatismo. Ahora necesito gafas porque tengo vista cansada, pero durante años no he tenido que usarlas.

Ah, y no te he contado lo más importante, hace un tiempo me detectaron un Ictus en el ojo también… Suerte que estuve en vuestras manos…

¿Cómo descubrió que tenía un ictus en el ojo?

Me visité con la Dra. Alejandra Oteiza para hacerme una revisión, ya que hacía tiempo que no me hacía un fondo de ojo y en la consulta me preguntó: ¿Usted ve bien con el ojo izquierdo? Y yo le dije que sí. Entonces la doctora me dijo que había tenido un ictus en una arteria del ojo. Os tengo que estar superagradecida porque ni me enteré…

Tuve suerte de que me diera justamente en una arteria que no me afectó la visión y que no fuera la cosa a más. Me siento afortunada de que lo encontraran a pesar de no haber tenido ningún síntoma, ya que después de su detección, he podido hacer todo un proceso de prevención: ir al médico de cabecera y hacerme un estudio cardiovascular, hacerme análisis, estar pendiente de tomarme la tensión regularmente, empezar a comer con menos sal... Todo gracias al diagnóstico precoz.

Además, te diagnosticaron el Síndrome del Ojo Seco, ¿qué síntomas tenías?

Sobre todo cuando me levantaba por la mañana tenía mucha legaña, visión borrosa, picor de ojos… Yo lo achacaba a la conjuntivitis, pero entonces me visité con la especialista, la Dra. Cristina Vendrell y me dijo que, en realidad, lo que tenía era la Enfermedad del Ojo Seco. Entonces empecé con el tratamiento que me dio la doctora.

¿En qué consistía el tratamiento que te recomendaron para el ojo seco?

El tratamiento inicial eran unas gotas. Me las fue cambiando con el tiempo para aumentar la intensidad de hidratación, de modo que empecé usando los colirios más suaves hasta los más intensos porque no me aliviaban. Me ponía varias gotas combinadas unas 3 o 4 veces al día. De hecho, todavía me las pongo.

Por la noche, también me hago una limpieza muy completa de los párpados inferiores y superiores para estimular las glándulas de Meibomio, y me pongo una pomada hidratante antes de acostarme.

También me recomendó usar gafas de sol para proteger los ojos, especialmente en verano.

¿Cómo te afecta el ojo seco en tu vida diaria?

Ahora ya estoy jubilada, pero me afectaba mucho cuando estaba trabajando. Yo era maestra y el polvo de la tiza me iba fatal. Además, también me afecta el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno todavía más.

Cuando iba a la consulta llevaba mi raya del ojo pintadita, pero la doctora me dijo que si quería disminuir los síntomas no me podía pintar los ojos porque empeora el ojo seco. Pensé “mecachis la mar… Encima que me voy haciendo mayor, no me puedo pintar ni un poquito…” Entonces, la Dra. Vendrell me explicó que podía tatuarme la línea de los ojos de arriba para no tener que pintarme, puesto que esto no afectaba al ojo seco. Fui a una tatuadora especialista en este tipo de tatuajes y me lo hizo. Me fue superbién… En algunas ocasiones especiales me pinto la de abajo con el lápiz hipoalergénico y la verdad es que después lo noto, tengo más molestias por el ojo seco y tengo que hacerme una limpieza más exhaustiva para que no queden restos.

IPL Tratamiento Ojo seco - Dra. Cristina Vendrell - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Por qué hiciste el tratamiento con Luz Pulsada Intensa (IPL)?

Fue la misma Dra. Cristina Vendrell quién me lo recomendó. Realmente lo que me hizo decidir fue la confianza que tengo en ella. Me dijo que este tratamiento me aliviaría los síntomas y haría que no estuviera tan pendiente del tratamiento diario con las gotas. Me recomendó hacer 3 sesiones cada 3 semanas y la verdad es que ha sido suficiente.

¿Tuviste que hacer algún tipo de preparación antes del tratamiento IPL?

No. Rellené un cuestionario con mis características, muy exhaustivo. Me preguntaban si tomaba el sol, si me ponía roja, cómo me afectaba, qué tipo de piel tengo, si soy de ojos claros… Muy completo. A mi entender esto define la potencia que luego te van a poner en el tratamiento. También me explicaron que, al aplicar luz, no puedes tomar el sol, ni quince días antes ni después. Todo muy bien explicado.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento es totalmente ambulatorio. Tú entras en la consulta y te administran un colirio anestésico en el ojo y te introducen un protector ocular encima de la córnea para evitar que la luz penetre en el ojo. Después de esto te aplican un gel frío y entonces te disparan con calor (se ríe). Durante el proceso te van preguntando constantemente, ¿te duele? El primer día me dieron unas pelotas antiestrés para presionar por si me ponía tensa. Ya les dije, no hacía falta… He pasado tantas cosas que las pelotas no fueron necesarias. No es doloroso ni nada, solamente notas una sensación de calorcito y dura poco. Luego te limpian muy bien el ojo y ya está.

IPL - Ojo seco - Dra. Cristina Vendrell - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Has notado mejoría después del tratamiento con Luz Pulsada Intensa?

Sí, he notado mejoría. He notado que tengo más lágrima y que el ojo no se me seca tanto. No tengo aquel picor constante por la mañana y no se me hace tanta legañita. Supongo que en mi caso también se mezclan varias cosas, porque tengo la conjuntivitis de la que hablaba que es casi crónica y, además, soy alérgica al polvo. Claro, por mucho que tengas la casa muy limpia, hay polvo en cualquier parte. Estos factores también me hacen empeorar los síntomas. Aun así, he notado diferencia. Ya no tengo los ojos tan cerrados cuando me levanto… Evidentemente, tengo que seguir con todo el tratamiento de gotas y limpieza de los párpados porque la IPL es un tratamiento complementario.

¿Tendrás que hacer más sesiones o ya has terminado el tratamiento?

Hace poco fui a la primera visita después de terminar el tratamiento y la doctora me dijo que estaba todo bien, que habían mejorado los valores. Antes de verano tengo que volver a hacer otra revisión y si todo está bien, en principio no hace falta que haga más sesiones de IPL.

¿Quieres añadir alguna cosa más?

Lo único que puedo resaltar es lo profesional y cariñosa que es la Dra. Cristina Vendrell y todos los que estáis allí trabajando, porque tanto las auxiliares, enfermeras, las de recepción… Son un encanto y te da una tranquilidad…. Hay gente, por lo que me explicaron, que va nerviosa y con mucha tensión a hacerse el tratamiento IPL y el trato con el paciente es muy importante, y aún más cuando es un tratamiento nuevo que no sabes a lo que vas. Creo que la doctora hace una labor muy grande, se nota que le sale de dentro y se agradece como paciente.

Ahora yo ya no paro con ICO. También tengo una visita agendada con la Dra. Carmen Del Águila porque tengo bolsas debajo de los ojos debido a la retención de líquido y me gustaría corregirlas. Quiero que me lo miren en ICO, que son oftalmólogos, porque no es lo mismo que te operen la nariz, el pecho o los ojos. No te puede tocar cualquiera el ojo porque te cambia la expresión de la cara.

Estamos muy contentos de que Pilar haya podido reducir los molestos síntomas del Ojo Seco con el tratamiento IPL y que pueda también disminuir la dependencia de los colirios hidratantes y así aumentar su bienestar diario. El Ojo Seco puede llegar a ser una enfermedad muy molesta, es por esto que en VERTE Oftalmología Barcelona queremos que nuestros pacientes estén informados de los últimos tratamientos y puedan beneficiarse de las tecnologías más novedosas para combatir esta enfermedad.

Si quieres más información, nuestros profesionales de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular te pueden ayudar. Pide cita vía WhatsApp AQUÍ o llama al 934 155 637.

 

Creado: 27/03/2023 / Actualizado: 13/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.