Las inyecciones intravítreas para frenar la degeneración macular.

Calendario 15/04/2022

La importancia de las revisiones oculares preventivas en el diagnóstico de la DMAE.

Gisela es una paciente de 92 años que se visita en IO·ICO con la Dra. Carme Macià. A finales del año pasado le diagnosticaron Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), una enfermedad que causa la pérdida de la visión central del ojo debido a un proceso degenerativo de la mácula, una pequeña zona localizada en la parte central de la retina.

El caso de Gisela es particularmente severo, ya que presenta una forma de degeneración macular llamada húmeda, menos frecuente, pero más agresiva. Consiste en la formación de vasos sanguíneos anómalos (membranas neovasculares) debajo de la mácula, y sin tratamiento puede producir la pérdida total de la visión central.

El tratamiento, generalmente, consiste en inyectar fármacos directamente en la cavidad vítrea (espacio más grande dentro del globo ocular), para frenar la degeneración macular.

Para poner estas inyecciones, llamadas inyecciones intravítreas, nosotros preferimos hacerlo en un quirófano menor, para garantizar las máximas medidas de antisepsia.

Gisela nos cuenta su caso y nos habla un poco del tratamiento que está siguiendo basado en las inyecciones intravítreas, así como de sus expectativas. 

Gisela, usted se había visitado con la Dra. Carme Macià con anterioridad. ¿Qué la hizo volver a su consulta?

Sí, hace muchísimos años que voy a IO·ICO, la Dra. Carme Macià me operó de cataratas y luego me detectaron glaucoma y también hice el seguimiento en ICO. Ahora tengo 92 años y la movilidad un poco reducida, por este motivo, recientemente me visitaba en otro centro más cerca de mi casa. El pasado diciembre me detectaron degeneración macular húmeda y no tuve más remedio que hacerme pruebas y visitarme, así que preferí volver con la Dra. Carme Macià en IO·ICO, porque es especialista en retina y le tengo mucha confianza.

¿Qué le causó la degeneración macular (DMAE)? ¿Cuál es el tratamiento que le recomendaron?

La Dra. Carme Macià me dijo que es cosa de la edad y que justamente tengo la forma húmeda, que es la más agresiva. Por suerte, sólo la tengo en un ojo, el derecho.

Me contó que las inyecciones intravítreas detienen el proceso de degeneración, por lo que si no seguía el tratamiento empeoraría y terminaría perdiendo la visión central del ojo.

La Dra. Macià me dejó espacio para pensar si quería hacerlo o no, se tomó mucho tiempo para mí y me lo explicó todo muy bien. Normalmente los médicos no dedican tanto tiempo a los pacientes, pero ella es una excepción y se lo agradezco mucho, es fantástica…

Al cabo de unos días me llamó para preguntarme si lo había decidido.

Y decidió hacerse el tratamiento. ¿Le está funcionando?

Dra. Carme Macià - Gisela - VERTE Oftalmología BarcelonaSí, empezamos en enero. En principio tenemos programado hacer tres inyecciones y ya me han puesto dos. La próxima la tengo a finales de este mes. La verdad es que de momento me está funcionando muy bien. Estoy muy sorprendida porque he recuperado la visión de lejos. Antes, cuando me tapaba el ojo bueno sólo veía manchas negras, pero ahora veo las cosas tal y como son. El ojo está muy débil desde hace años y veo un poco borroso, pero ahora veo las formas…

La distancia mediana y corta todavía no la he recuperado, aunque me gustaría, porque mi ocupación preferida es la lectura y se me hace un poco difícil. Con el ojo bueno puedo leer, pero me molesta un poco el otro.

¿A pesar de la dificultad que le supone, intenta leer?

Sí, sí. Leo mucho, cada día leo el periódico y sigo leyendo libros como antes, aunque no puedo hacerlo durante mucho rato porque se me cansan los ojos y tengo que parar. De todos modos, con todo esto se puede vivir... Estoy contenta de poder leer, para mi es muy importante. 

¿Al ponerle la inyección notó alguna molestia, dolor o incomodidad?

No. Me pusieron anestesia con un colirio y no noté nada, en un santiamén ya estaba puesta, no me di ni cuenta.  La doctora lo hizo muy bien y el proceso es muy rápido.

¿Y después de la inyección? ¿Notó algún tipo de dolor? 

No, nada. Después me he tenido que poner un colirio especial, que creo que es un antibiótico, durante 3 días y ya está. Las dos inyecciones me han ido bien, no he tenido ninguna complicación, estoy contenta.

¿Van a seguir con las inyecciones intravítreas?

Este mes me pondrá la tercera inyección y entonces ya veremos lo que pasa, si hay suficiente con las tres o si hay que seguir. Esto lo dirá la Dra. Macià. Obviamente, a mí me gustaría que fuera suficiente, pero vamos a ver cómo responde el ojo.

Usted tiene 92 años, ¿le ha impedido la degeneración macular hacer vida normal?

En junio cumpliré 92 años y puedo valerme por mí misma... No puedo quejarme, las piernas me flaquean, pero lo demás bien, sobre todo tengo la cabeza clara. Estoy viviendo sola, porque mi marido murió hace 11 años y mis 2 hijos y 5 nietos están en Alemania por cosas de estudios y trabajo, pero estoy bien aquí y contenta de poder valerme por mí misma.

¿Le gustaría añadir alguna cosa más? 

Sí, estoy agradecida porque la Dra. Carme Macià es siempre muy agradable y esto me gusta mucho. Muchos médicos te tratan como un objeto, pero la Dra. Macià es muy humana, puedes hablar de muchas cosas y parece que tiene mucho tiempo. Le tengo gran estima porque es una gran persona, muy buena doctora, pero mejor persona y esto se aprecia.

Estamos muy agradecidos por el tiempo que nos ha dedicado Gisela. Esperemos que, gracias a su testimonio, los pacientes o familiares que estén en su misma situación se puedan sentir más seguros y acompañados en el proceso, y que su valentía sirva de inspiración a todos los que tengan dudas a la hora de iniciar el tratamiento con inyecciones intravítreas. Como Gisela misma nos ha comentado, es importante seguir el tratamiento para evitar las consecuencias de la degeneración macular, que pueden suponer la pérdida total de la visión central.

Opiniones de otros pacientes:

Justa Morales, de 79 años, también se visita con la Dra. Carme Macià por ser diagnosticada de degeneración macular desde hace más de seis años. Nos ha dedicado unas palabras a modo de testimonio.

“A mí también me lleva la Dra. Carme Macià, me va poniendo inyecciones en el ojo para que no me quede sin visión. El ojo va respondiendo y de momento todavía puedo ver, incluso soy capaz de leer con los dos ojos. Si no me hubiera puesto las inyecciones ahora no vería nada.” Justa Morales.

Si te han diagnosticado degeneración macular y tienes dudas a la hora de iniciar el tratamiento o no sabes cuál es el más adecuado para ti, pide cita con nuestros especialistas de la Unidad de Retina y Vítreo y te informarán de todo. Puedes llamar al 934 155 637 o escribir un WhatsApp  y nuestro equipo de Atención al Paciente te atenderá.

Opinión de la especialista:

“La Degeneración Macular Asociada a la edad (DMAE)) es la principal causa de pérdida visual y ceguera en los pacientes mayores de 65 años en nuestro medio. Su principal factor de riesgo es la edad, aunque también está relacionada con antecedentes familiares, tabaquismo y obesidad. Es muy importante la detección precoz porque los tratamientos que existen actualmente para la forma húmeda, que es la única tratable, solo pueden frenar la pérdida visual. La forma de detectar precozmente esta enfermedad es realizando revisiones oftalmológicas preventivas y haciendo autocontroles con la rejilla de Amsler.” 

Dra. Carme Macià - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

 

Dra. Carme Macià

Unidad de Retina y Vítreo

 

Creado: 15/04/2022 / Actualizado: 21/12/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.