De los malos recuerdos a la satisfacción

"Tras la intervención, me quedé maravillado. Después de una vida necesitando las gafas para sobrevivir, e incluso sufriendo bullying en el colegio, ha sido un cambio radical“.

“Soy aprensivo. Avisé a la Anestesióloga de este problema y al cabo de lo que a mí me pareció un minuto, el enfermero me comunicó que la intervención había finalizado. Tras la intervención, me quedé maravillado. Después de una vida necesitando las gafas para sobrevivir, e incluso sufriendo bullying en el colegio, ha sido un cambio radical“.  Antoni González, 68 años.

Glaucoma, astigmatismo y miopía

Tras saber que su hermana había sido diagnosticada de Glaucoma inicial, Antoni González decidió revisarse los ojos. Acudió recomendado a ICO para visitarse con la Dra. Susana Duch, especialista en Glaucoma y directora de la Unidad de Glaucoma. El paciente tenía, además, astigmatismo y una miopía magna: ocho dioptrías y media [-8,5] en un ojo, y diez [-10] en el otro.

La importancia de la comunicación entre Unidades Clínicas

Actualmente, Antoni tiene el Glaucoma bajo control y tras la operación de cirugía refractiva, ha eliminado las gafas que le han acompañado toda la vida. Ve perfectamente a distancias cortas e intermedias, y solo se pone las gafas para ver de lejos.

Gran parte del éxito ha sido la comunicación entre las Unidades Clínicas de ICO.

Atendemos a nuestros pacientes de una forma multidisciplinar, abordando la patología desde diversas perspectivas y llegando a la mejor solución posible para cada caso particular.

A continuación, Antoni, nos cuenta más sobre su experiencia.

Con ocho dioptrías en un ojo, y diez en el otro, ha tenido que llevar gafas sí o sí. ¿Representó un problema en la infancia?

Toda la vida he sentido que he tenido una minusvalía en cierto modo. No podía hacer absolutamente nada sin las gafas. Al tener una alta miopía, las lentes de mis gafas eran gruesas y llegué a sufrir bullying (acoso) en el colegio. Es cierto que posteriormente probé las lentillas, pero empecé a tener problemas de lágrima, así que tuve que volver a ponerme las gafas de forma permanente.

¿En qué momento decide operarse de miopía?

Mi hija, que también tenía una alta miopía, se operó con el Dr. David Andreu, director de la Unidad de Cirugía Refractiva. Se acomodó perfectamente a la lente intraocular (ICL) que le introdujeron y los resultados fueron maravillosos. Hace un año comencé a ver doble y me asusté. Acudí a Urgencias y me avisaron que había hecho un inicio de cataratas. Me operó el mismo cirujano que a mi hija.

Sin embargo, la D.O.O. Montse Ortiz, desde la Unidad de Optometría, aconsejó dejar una ligera miopía en cada ojo. ¿Por qué?

Le estoy muy agradecido. Le expliqué que yo no quería un tiempo de adaptación tras la intervención. Trabajo en una Gestoría y quería poder trabajar lo antes posible. En lugar de implantarme lentes trifocales (que podían requerir un tiempo de adaptación), seleccionaron para cada ojo, unas lentes monofocales de rango extendido.

¿Cuál ha sido el resultado, Antoni?

Leo perfectamente a corta distancia, veo bien la pantalla de mi ordenador y a los clientes que acuden a la gestoría. En cuanto a las largas distancias, siempre llevo las gafas colgadas en el cuello por si las necesito para algo concreto. En teoría me las pongo para conducir, pero veo bastante bien, ¡incluso alguna vez me he dado cuenta que no me he puesto las gafas cuando ya llevo un rato al volante!

Hay muchos pacientes que le tienen miedo al momento de la intervención. ¿Cuál ha sido su experiencia en quirófano?

Me considero una persona aprensiva. Al entrar en quirófano, avisé a la Anestesióloga de que ni si quiera quería ver la cara del cirujano y sentir que me manipulaba los ojos. Me tranquilizó de tal manera que al cabo de lo que me pareció ser un minuto, le pregunté al enfermero si ya empezaba la intervención. ¡Me respondió que ya habíamos terminado!


LA OPINIÓN DEL CIRUJANO:

El manejo de este caso nos demuestra que la personalización de cada paciente es fundamental para conseguir el mejor resultado individualizado. La solución más habitual puede no ser la mejor para todos los casos. Concretamente Antoni prefería unas lentes con superficies simples y enfocadas a su distancia más habitual, la visión intermedia. Gracias a la implantación de lentes de rango extendido pudimos cubrir adecuadamente las distancias cortas e intermedias dejando la lejana para ser corregida con gafas cuando fuera necesario, como por ejemplo en la conducción de vehículos.

¿Qué es una lente monofocal de rango extendido?

La lente monofocal de rango extendido tiene un foco principal pero añade una extensión hacia el foco adyacente. Es decir que podemos ver nítida la distancia lejana y apreciar la distancia intermedia con más nitidez que la monofocal pura.

En el caso de Antoni, se decidió dar foco intermedio y extenderlo a la visión cercana. De esa manera sólo debe llevar gafas para ver de lejos, cosa que para él no era un problema en absoluto.

Dr. David Andreu - Oftalmólogo - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

 

 

Dr. David Andreu

Unidad de Cirugía Refractiva
 

Creado: 10/11/2020 / Actualizado: 21/11/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.