“Una garrapata en el Camino de Santiago”

24/07/2017

Jordi hizo el Camino de Santiago a finales de julio del año pasado y, tres meses después, llegó a nuestro Servicio de Urgencias con una pérdida de visión del ojo derecho y una mancha en el campo inferior. Sus síntomas fueron apuntando a la enfermedad de Lyme transmitida por la picadura de una garrapata infectada.

Entrevista a Jordi L.

Cuando viniste a VERTE Oftalmología Barcelona ¿qué síntomas notabas?

Empecé a notar una mancha en la parte inferior del campo visual del ojo derecho que no me dejaba ver bien, veía borroso. Pensé que sería pasajero, pero al cabo de dos semanas, viendo que no mejoraba, me acerqué IO·ICO Barcelona para pedir hora. Al explicarles los síntomas, enseguida me derivaron al Servicio de urgencias 24h y me atendió la Dra. Sandra Ubia, de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular.

¿Qué vio la Dra. Ubia?

La Dra. Ubia detectó que tenía el nervio óptico dañado e inflamado. Se extrañó tanto de mi caso que llamó a la Dra. Marta Bové para consultarle. Enseguida pensaron que podía ser Lyme, una enfermedad provocada por una garrapata infectada, pero para descartar cualquier otra causa me pidieron un TAC de urgencias, pues cabía la posibilidad de que fuera un tumor.

¿Cuándo se empezó a relacionar el Camino de Santiago con lo que te estaba pasando?

Los resultados del TAC descartaron el tumor, me hicieron análisis de sangre y otras pruebas y cada vez cogía más fuerza la hipótesis de la enfermedad de Lyme. Entonces le comenté a la doctora que en verano había hecho el Camino de Santiago y que se me habían puesto las dos pantorrillas de un rojo muy feo con forma de diana, que había atribuido a una quemadura del sol o una alergia. La doctora me enseñó una imagen de la picadura y sí, el rojo de mis pantorrillas era como el de esa imagen. También me hice pruebas con el Dr. Manuel Romera, de la Unidad de Neuroftalmología, que acabaron de confirmar el diagnóstico.

¿Tuviste otros síntomas además de afectarte a la visión?

Me dolía la rodilla izquierda y no me podía agachar o apretar el embrague. Estuve unos meses con el dolor. Desapareció a raíz del antibiótico que me recetó la doctora.

¿Cómo te encuentras ahora?

Ahora estoy perfectamente, ya no veo la mancha y mi visión es normal.

Era tu primera visita en VERTE Oftalmología Barcelona, ¿estás contento con la atención que recibiste?

Sí mucho. El trato ha sido espectacular, incluso he comentado con gente lo increíblemente bien que me han hecho sentir. Ya no solo por la amabilidad de todo el equipo, también por el acompañamiento que hicieron de mi caso y como me han atendido. He tenido la sensación de estar entre amigos.


La Dra. Sandra Ubia explica el caso de Jordi

Cuando Jordi llegó a urgencias refería borrosidad y una mancha en el ojo derecho. En la exploración, se veía la papila del segmento posterior del ojo derecho con bordes borrados, edematosa (hinchazón) y algo de tortuosidad vascular.

Inicialmente pedimos un campo visual, un tag craneal y consultamos al Dr. Romera de la Unidad de Neuroftalmología para ampliar el estudio. Lo completamos con resonancia, analítica, análisis de la tensión arterial, Holter y repetimos la campimetría.
A la semana, el fondo del ojo presentaba un aspecto similar con una pequeña hemorragia que indicaba que el proceso estaba activo. Los resultados de las pruebas estaban dentro de la normalidad, sin embargo, en la analítica, los anticuerpos igG de carácter crónico salieron muy elevados. Profundizando durante la conversación con Jordi, nos explicó que dos meses antes había hecho el Camino de Santiago y había sufrido una picadura con una lesión muy fea en la pierna que se le fue extendiendo. Todos los indicios nos fueron llevando a la erupción llamada eritema migrans (enfermedad de Lyme).

Dra. Sandra Ubia 
Especialista en Córnea y Superficie Ocular
VERTE Oftalmología Barcelona


¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada (borrelia burgdorferi). Es típico en cazadores, senderistas, personas con mascotas, gente que realiza actividades al aire libre, como jardineros, etc.

Existen tres fases de la enfermedad de Lyme:

  • Fase 1: La eritema migrans. Una lesión cutánea central y una lesión en diana que se va extendiendo. Es el lugar de la picadura de la garrapata.
  • Fase 2: Puede haber un cuadro vírico como mal estado general, dolores musculares y articulares, ganglios linfáticos. Es la fase de manifestación articular y neurológica temprana de la infección general por Borrelia Burgdorferi.
  • Fase 3: Si el paciente se ha tratado con el antibiótico correcto, por lo general, no se llega a este extremo. Se trata de una etapa de afectación neurológica, llamada neuroborreliosis:
    • Neuritis óptica (motivo de consulta de nuestro paciente)
    • Meningitis
    • Radiculoneuritis
    • Encefalitis/ataxia
    • Mielitis aguda

Zonas endémicas de la enfermedad de Lyme:

En España, las zonas endémicas son la cordillera Cantábrica, Galicia, Asturias y País Vasco. En más del 50 % de los casos, los pacientes no se dan cuenta de la picadura. La garrapata puede tener menos de 2 mm, es decir, del tamaño de una semilla de amapola, y no quedarse pegada.

Creado: 24/07/2017 / Actualizado: 06/10/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.