“Un año después de operarme estoy muy feliz”
Este enero se cumple un año de la operación de cataratas de Gareth y dos años de la cirugía de queratocono.
Este mes de enero, hace un año que Gareth se operó de cataratas en VERTE Oftalmología Barcelona. Pero para poder intervenirle, antes tuvimos que corregir el queratocono que arrastraba en ambos ojos desde hacía años. ¿Quieres conocer la historia de Gareth?
¿Cuándo empezaste a tener problemas de visión?
La historia empieza en Inglaterra, cuando quise ponerme lentes de contacto. A los dieciséis años empecé a perder vista y a los veintipocos, como todo el mundo, pensé en ponerme lentes de contacto, más por práctica, porque me gustaba la fotografía, que por estética. Mi óptico pensó que mi pérdida de visión se debía a un problema de córnea y me derivó a un especialista, quien me dijo que todo estaba bien y que podía ponerme lentes de contacto. Pero no hizo un diagnóstico correcto.
“En ICO me diagnosticaron queratocono clásico”.
¿Qué ocurrió con el tiempo? ¿Cómo llegaste a ICO?
Al cabo de unos años conocí a mi mujer y vinimos a vivir a Barcelona. Enseguida, noté que cada vez era más dependiente de las lentes de contacto y que sin ellas no tenía tan buena visión. Había sido chef durante muchos años y, entre los horarios y las temperaturas de la cocina, hubo una temporada que las llevaba once horas o más al día.
Empecé a tener problemas en los ojos y un pariente nos recomendó el Dr. Henríquez del Instituto Boston que luego se integró en ICO, que me diagnosticó un queratocono clásico. Estoy hablando del año 1988 y, desde entonces, tengo toda mi confianza en esta institución.
Ahora hace justo un año que te operaste de cataratas, pero para esta cirugía tuviste que corregir antes el queratocono, ¿no es así?
Sí, llevaba bastantes años con el queratocono bastante estable, pero hace dos años me salieron cataratas y el doctor me recomendó operarme para corregir el queratocono con anillos intracorneales. Se trata de colocar dos aros en forma de C en la córnea para sujetarla y estabilizar el cono, porque el cono tiene que ser estable antes de poder operar la catarata. Además, los anillos mejoraron mi calidad visual y me redujeron el alto astigmatismo que los queratoconos me producían. Un año después, me intervinieron las cataratas y me pusieron lentes intraoculares. Este enero hace un año.
“Me operaron de queratocono para sujetar la córnea y estabilizar el cono, porque el cono tiene que ser estable antes de poder operar la catarata”
¿Tuviste miedo durante las operaciones?
Francamente, la atención que he recibido siempre en ICO, y te lo digo sinceramente, hizo que tuviera confianza en todo momento y estuviera tranquilo. Considero que he estado en las mejores manos del mundo, así de claro. A menudo, oyes que alguien se ha hecho una operación de cataratas, pero una cirugía de queratocono era nueva para mí, no la había oído en mi vida hasta que el Dr. Andreu me lo comentó. Pero, aún así, fui muy motivado porque me iban a quitar 11 y 13 dioptrías. Ni siquiera noté un cambio en las pulsaciones.
“Tuve confianza en todo momento y estuve tranquilo. Considero que he estado en las mejores manos”
Antes y después de las operaciones, ¿cómo ha mejorado tu calidad de vida?
Me encontraba en el límite. Pasé de llevar las gafas durante casi veinte años, porque sin ellas no podía ver, a tener solo un poco de astigmatismo y no necesitarlas. Antes cada día era una sorpresa, había días que casi no veía y tenía una visión pésima, otros veía un poco mejor. Cada día era una aventura. Ha sido un cambio impresionante.
Me encanta nadar mar a dentro en la playa y, antes, al quitarme las gafas, tenía que tomar un punto de referencia para saber dónde estaba mi sitio al salir. Ahora puedo bañarme y, cuando salgo del agua, veo igual. Además, llevar gafas es muy molesto cuando llueve y con la cámara de fotos ahora veo claramente… Son pequeñas cosas que te cambian la vida.
Después de tu experiencia ¿nos darías algún consejo?
Animo a las personas que tengan que operarse en ICO que lo hagan sin miedo. Hay muy buenos oftalmólogos en el mundo, pero yo me sentí en todo momento en las mejores manos. Además, el trato que te da todo el equipo es fenomenal.