Estrabismo en adultos

07/06/2018

La desviación de la mirada en adultos (a partir de los 3 años) no solo es estética, detrás puede haber otras causas más graves. Un diagnóstico a tiempo es fundamental.

El estrabismo en adultos es una de las patologías más complejas dentro de la clínica oftalmológica. En estos momentos, el 6 % de la población adulta padece estrabismo y va creciendo.

¿Qué es el estrabismo del adulto?

Definimos el estrabismo cuando los dos ojos no están alineados y miran en direcciones distintas, situación que se da si los ejes visuales no se cruzan sobre el objeto que se mira. Tener los dos ojos completamente rectos es poco frecuente (situación de ortoforia). Lo normal es tener una pequeña desviación.

Hay pacientes que toleran desviaciones bastante grandes sin tener síntomas. Cualquier desviación puede descompensarse siempre que haya cambios en la situación sensorial del paciente. Se puede pasar de una pequeña desviación asintomática hasta un estrabismo intermitente y, finalmente, al estrabismo constante.

Cuando la desviación se descompensa con el paso de los años es cuando llamamos estrabismo del adulto.

Diferencia entre estrabismo infantil y estrabismo de un adulto

La diferencia clave está en la madurez del sistema visual. Los niños, generalmente, desarrollan supresión. La supresión es la suspensión de la percepción visual en un ojo en visión binocular. Esto quiere decir que los dos ojos están abiertos y que el paciente, en un determinado momento, deja de ver un objeto con uno de los dos ojos.—Esto no quiere decir que el ojo esté ciego o que tenga baja visión—. Simplemente trata de una adaptación neurosensorial para evitar la visión doble. Los adultos no pueden desarrollar esta adaptación en la mayoría de los casos y desarrollan diplopía (visión doble). También puede ir asociado a tortícolis (inclinación o giro de la cabeza para compensar el desdoblamiento de la imagen).

Clasificación del estrabismo

Existen diversas clasificaciones y tipos de estrabismos.

  1.  Según la edad:
  • Estrabismo infantil o congénito. Aparece antes de los 6 meses.
  • Estrabismo preescolar. Se presenta de los 6 meses a los 3 años.
  • Se considera estrabismo del adulto a partir de los 3 años.
  1.  Según la causa que lo produce.
  2.  Según la dirección de la desviación.


¿Qué causa el estrabismo en personas adultas?

Las causas suelen ser variadas. Normalmente suelen ser estrabismos infantiles que no han sido corregidos ni tratados. Pero también puede haber otras causas graves como los accidentes vasculares, tumores, enfermedades neurológicas, traumatismos y enfermedades sistémicas como la diabetes, el hipertiroidismo y la tensión arterial alta.

En cualquier caso, en el momento del diagnóstico, es fundamental determinar la causa, ya que en algunos pacientes puede ser indicativo de una patología grave.

¿Cómo se trata un estrabismo?

Con terapia visual, prismas, gafas, cirugía y toxina botulínica.

Desde la perspectiva optométrica con Gafas, Prismas ópticos y en algunos casos con Terapia Visual. El oftalmólogo especialista en estrabología puede inyectar toxina botulínica o corregir la desviación con una intervención quirúrgica.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de responder todas tus preguntas.

 

 

D.O.O. Carmen Aleson

Unidad de Optometría Clínica

VERTE Oftalmología Barcelona

Creado: 07/06/2018 / Actualizado: 04/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.