¿Es posible diagnosticar un glaucoma antes de que afecte la visión?
Aunque la PIO es muy importante, es solo un factor de riesgo. Actualmente existen otras pruebas, como la OCT, que ayudan a un diagnóstico precoz del glaucoma.
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que se manifiesta con la pérdida de campo visual y que, si no es tratada, puede conducir a la ceguera. Su principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada (PIO).
¿Es suficiente con medir la presión intraocular para diagnosticar glaucoma?
No. Aunque es muy importante, la presión es solo un factor de riesgo. Tener glaucoma implica que hay daño en el nervio óptico, y esto solo se puede ver al analizar el nervio óptico en su estructura y función.
Tener glaucoma implica que hay daño en el nervio óptico, y solo se puede ver al analizarlo en su estructura y función.
¿Qué otras pruebas se utilizan para diagnosticar glaucoma además de medir la presión intraocular?
Para diagnosticar glaucoma evaluamos el aspecto del nervio óptico durante la exploración oftalmológica y estudiamos su función por medio del campo visual.
Adicionalmente, para el estudio del nervio óptico y, sobre todo, para valorar su progresión, se pueden realizar fotografías del mismo y otras pruebas como la tomografía de coherencia óptica (OCT).
¿Qué es la OCT?
La tomografía de coherencia óptica (OCT) es una tecnología no invasiva que, en pocos segundos y sin radiación, nos permite obtener imágenes de alta resolución de distintas estructuras del globo ocular sin siquiera tocar el ojo.
La OCT es una tecnología no invasiva que nos permite obtener imágenes de alta resolución del globo ocular sin siquiera tocar el ojo.
¿Qué aporta la OCT para el diagnóstico de glaucoma?
Las imágenes que produce la OCT nos aportan mucha información sobre la estructura interna del ojo pero, básicamente, lo que nos permiten es medir los grosores de la capa de células ganglionares y la capa de fibras nerviosas retinianas, de donde se origina el nervio óptico.
¿Para qué mide la OCT esos grosores?
Para comparar los resultados con una base de datos de población de referencia, y al repetirla periódicamente, comparar al paciente consigo mismo. Esta observación de la evolución de los resultados permite valorar si empeora o no, y ayuda a tomar decisiones con respecto al tratamiento.
La posibilidad de hacer estas mediciones de forma reproducible ha hecho de la OCT una herramienta muy poderosa para el diagnóstico y seguimiento del glaucoma, probablemente la más utilizada en este momento.
¿Es posible diagnosticar un glaucoma antes de que afecte la visión?
Sí, es posible. El ojo tiene una reserva importante de fibras nerviosas, por lo que aunque el nervio óptico esté afectado puede que el campo visual no se haya alterado aún, o que esta alteración sea tan leve que no se perciba en la vida cotidiana.
Sí es posible diagnosticar un glaucoma antes de que afecte la visión.
El diagnóstico en esta fase suele tener un mejor pronóstico ya que se puede tratar de forma precoz y así evitar la pérdida de función visual. De ahí la importancia de las revisiones oftalmológicas periódicas, sobre todo, si hay antecedentes de glaucoma en la familia.
La prevención es la mejor opción:
La principal causa conocida de glaucoma es una elevada presión intraocular, sin embargo, también los pacientes con miopía elevada y aquellos que tienen familiares con glaucoma son población con mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Para ayudar a prevenirlo, desde ICO te recomendamos:
- A partir de los 40 años: hazte una exploración oftalmológica 1 vez al año, revisando, sobre todo, la presión intraocular y la salud del nervio óptico.
- Antes de los 40 años: hazte una revisión si tienes antecedentes familiares directos ya diagnosticados de glaucoma.
- Haz ejercicio de manera habitual y moderada, porque ayuda a disminuir la presión intraocular.
- No olvides ponerte las gafas de sol: proteger los ojos del exceso de luz ayuda a la prevención de la degeneración macular y la catarata.
¡La prevención es la mejor opción!
Si necesitas solicitar cita con el equipo de especialistas de glaucoma en IO·ICO Barcelona puedes hacerlo mediante la CITA ONLINE.
Dr. Carlos Arciniegas
Unidad de Glaucoma
VERTE Oftalmología Barcelona