“Me decidí porque con las gafas no estaba viendo bien”
La visión de su ojo izquierdo empezó a complicarse cuando a la catarata se le sumó el aumento de la miopía y la vista cansada.
Joan Antoni es un paciente de VERTE Oftalmología Barcelona operado de una catarata del ojo izquierdo. Este es un caso de cirugía monocular con lente monofocal. Otros pacientes optan por la cirugía binocular con lentes trifocales. Hace unos meses nos escribió muy contento porque le habíamos corregido la miopía de 5,25 dioptrías completamente. ¿Quieres conocer su experiencia? A continuación nos la cuenta él mismo.
Entrevista a Joan Antoni (cirugía mediante facoemulsificación con implante de una lente intraocular monofocal).
Hace unos meses tuviste que operarte de una catarata en el ojo izquierdo ¿Por qué confiaste en VERTE Oftalmología Barcelona?
Me tratan en IO·ICO Barcelona desde hace años. Siempre me hago todas las revisiones y el control de la visión con la Dra. Magela Garat de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular.
¿En qué momento te comentó la doctora que debías operarte la catarata?
Me lo había recomendado un año antes de la operación. Por aquel entonces, tenía un principio de catarata, pero aún no era urgente y no notaba molestias. Un año después, la catarata empezó a complicarse con el aumento de la miopía y la vista cansada —la miopía me había pasado en pocos años de 3 a 5 dioptría—. No veía bien, pero operarme me daba miedo; así que opté por hacerme gafas, a pesar de que la doctora me avisó de que con tantas dioptrías en un solo ojo (5,25) podría tener problemas.
¿Qué pasó? ¿Por qué cambiaste de opinión y decidiste operarte?
Ocurrió todo como me dijo la Dra. Garat. No conseguía ver bien porque se juntaba todo: el principio de catarata, la miopía y la vista cansada. Entonces, la doctora me dijo: “Si quieres podemos operar la catarata y al mismo tiempo eliminar una parte o todas las dioptrías de la miopía de este ojo. Solo te quedará la presbicia (vista cansada)”. No estaba muy decidido porque me daba respeto, pero ella me lo explicó muy bien y, al final, me decidí porque con las gafas no estaba viendo bien.
“Podemos operar la catarata y al mismo tiempo eliminar una parte o todas las dioptrías de la miopía”
Una vez realizada la operación, ¿qué sensaciones tuviste?
La operación fue muy rápida y no noté ningún dolor. Al terminar, me fui a casa y, al día siguiente, volví para que la doctora me visitara. Me dijo que todo estaba bien y recuerdo que al salir a la calle empecé a mirar a mi alrededor y, del ojo que me había operado, estaba viendo perfectamente.
“Al salir a la calle, empecé a mirar a mi alrededor, y del ojo que me había operado, estaba viendo perfectamente”
Es decir, que en 24 horas notaste el cambio.
Sí, la Dra.Garat me operó un miércoles por la tarde. Yo llegaba a IO·ICO Barcelona con más de 5 dioptría de miopía en un ojo y viendo las cosas borrosas a más de pocos metros. Y, al día siguiente, aunque la luz me molestaba un poco, ¡al levantarme ya veía bien! Para mí fue algo impresionante.
“Al día siguiente de operarme, aunque la luz me molestaba un poco, al levantarme ya veía. Para mí fue algo impresionante”
¿Cómo es tu visión ahora, después de estos meses?
Al cabo de cuatro meses de operarme, la recuperación era del 100 %, es decir, me daba cero de miopía. Llevo gafas para ver de cerca (presbicia), como me dijo la doctora, pero ahora puedo conducir sin gafas y llevar gafas de sol sin graduar; de lejos veo perfectamente.
Qué recomendarías a una persona que tiene respeto a la cirugía de cataratas
Que no le tengan miedo, que no es nada. Ahora mismo, sabiendo lo que es, yo ya no tendría ninguna duda.