Entrevista a Paula: Unidad de Urgencias
"En urgencias, muchas veces, se crea un vínculo muy bonito de persona a persona"
En ICO prestamos especial atención a nuestra Unidad de Urgencias Oftalmológicas, y la hemos cuidado siempre como un servicio de gran valor añadido para el paciente. Paula Ortega, de Atención al Paciente, explica cómo funciona.
Cuando llega un paciente a urgencias ¿cuál es el proceso que se sigue?
El primer paso es recibir al paciente. Le preguntamos qué le ha ocurrido, desde cuándo, si ha venido antes al centro. El paciente nos explica sus síntomas y los anotamos para el doctor. Luego, le pedimos que pase a la sala de espera.
¿Realizáis algún tipo de triage?
Hay pacientes que llegan con un estado más grave y necesitan de una atención inmediata. Por ejemplo, tenemos mutuas laborales, y puede darse el caso de que a un operario le haya saltado un metal al ojo. Esta persona no puede esperar, por lo que se le comunicamos enseguida al doctor.
¿Los doctores y doctoras de urgencias visitan normalmente en ICO?
Sí, son doctores que tienen su agenda durante la semana. Es decir, si entras por urgencias y estás contento con el doctor que te ha atendido puedes seguir visitándole posteriormente en su consulta.
Hemos hablado de la entrada del paciente, pero ¿y cuándo sale?
En el caso de urgencias, todos los pacientes salen con un informe completo redactado por el doctor y firmado, en el que se explican las molestias del paciente, lo que el doctor le ha realizado, el diagnóstico, el tratamiento y el control de visitas posterior.
Paula ¿nos puedes explicar algún caso que haya sido especial para ti?
Sí, recuerdo una chica que vino a urgencias y el doctor le dijo que debía hacerse una intervención con láser porque había tenido un desprendimiento de retina. La chica se vino abajo. Era extranjera y estaba sola. Empezó a llorar y yo tenía la sala muy llena, pero no pude evitar acercarme a ella e intentar tranquilizarla. Le pregunté si tenía algún familiar o alguien que pudiera acompañarla y me dijo que tenía a sus suegros. Les llamó y, al cabo de un rato, llegaron. Con ella se creó un lazo muy bonito. Los ojos son un tema muy delicado y has de tener especial sensibilidad porque algunos pacientes necesitan apoyo. En urgencias, muchas veces, se crea un vínculo muy bonito de persona a persona.