Endoret® - Recuperación de la lágrima natural.

Calendario 22/02/2022

“Con el colirio Endoret® tengo la sensación de que mis ojos recuperan su lágrima natural.”

Roser sufre la enfermedad de ojo seco severo que le causa irritación, quemazón, sensación de arenilla, úlceras corneales e inflamación, entre otros síntomas. Nos cuenta su cambio de tratamiento, del suero autólogo convencional al tratamiento con suero autólogo basado en la tecnología Endoret® PRGF®.

El suero autólogo Endoret® PRGF® es un colirio elaborado a partir del plasma de la sangre del propio paciente. Su proceso de fabricación está protocolizado y, en él, se le descartan las células responsables de la inflamación (leucocitos). Endoret® está dotado de una concentración superior de plasma y plaquetas que lo hace rico en factores de crecimiento. Sus características son similares a la lágrima del paciente y su biocompatibilidad elimina el riesgo de rechazo, alergia o inflamación ocular. 

Roser, ¿Cuánto tiempo hace que sufre de ojo seco severo? ¿Qué le desencadenó esta sintomatología?

Hace unos seis años empecé con los síntomas de ojo seco. La sintomatología me apareció en un contexto de un dolor neurálgico, por el cual, me dieron un tratamiento con un analgésico, la Lyrica®. Estuve un mes en tratamiento y al finalizarlo empecé con muchos problemas de sequedad ocular. Al inicio, la sequedad no era tan grave y pensaba que podría recuperarse, pero a medida que pasaron los días fue instaurándose hasta que terminó con un diagnóstico de atrofia de las glándulas de Meibomio.

Relaciono el diagnóstico de ojo seco con el analgésico que me dieron porque antes de tomarlo nunca había tenido ningún problema de sequedad ocular. Además, pasado el mes de tratamiento con el analgésico, me hicieron analíticas para relacionar la patología de ojo seco con algún trastorno del sistema inmunitario — como puede ser el síndrome de Sjögren, artritis reumatoide o la enfermedad de Crohn — y dieron negativas. Esto significa, que mi patología no está, por el momento, asociada a ninguna enfermedad que la pueda originar. Mi diagnóstico de ojo seco está basado en la sintomatología y en las pruebas de atrofia de las glándulas, pero la causa no está del todo clara.

Usted antes seguía un tratamiento con suero autólogo convencional, ¿qué la hizo cambiar a la tecnología Endoret® PRGF®?

Sí, acudí al sistema público sanitario y estuve en tratamiento con suero autólogo durante unos tres o cuatro años. Vine a IO·ICO porque a raíz de la pandemia por COVID-19 dejaron de suministrar el suero autólogo en mi centro habitual.

Necesitaba seguir un tratamiento adecuado a mi patología, ya que el tratamiento de sequedad ocular severa no podía basarse sólo en lágrimas y pomadas, porque no son eficaces.

Además, buscaba un tratamiento que fuera lo más respetuoso posible con el organismo porque es algo que tengo que usar cada día.

Contacté con la Dra. Cristina Vendrell y ella me comentó la existencia de la tecnología Endoret® PRGF®. Me explicó que a diferencia del suero autólogo que yo usaba, extraen de la propia sangre todos los factores que pueden generar inflamación y por tanto se reducen las posibilidades de una reacción inmune porque el ojo recibe un producto mucho más a fin al organismo. Estaba abierta a cambiar de tratamiento y decidí probarlo.

¿Cómo fue su experiencia con el tratamiento con suero autólogo convencional?

Al iniciar el tratamiento con suero autólogo tenía un diagnóstico de queratitis (inflamación de la córnea) con úlceras corneales y mucha descamación alrededor de los párpados. Al tener atrofia de las glándulas, a mis ojos, les falta el ecosistema de la mucosa y se me estaba deteriorando toda la salud ocular. Por más pomadas con corticoides y antibióticos que me pusiera, cada vez se veían más afectados.

El colirio autólogo me ayudó a dar un pequeño paso más allá. Aun así, durante la noche, me seguía despertando unas tres o cuatro veces de forma inconsciente. El suero autólogo sólo se puede conservar en la nevera y, para no levantarme a media noche, usaba lágrimas con ácido hialurónico, que guardaba al lado de la cama. Si no me ponía nada, al día siguiente, no podía ni abrir los ojos de lo pegados e hinchados que se me quedaban.

También, al tener que conservarse en la nevera, sólo podía usarlo por la mañana y por la noche porque soy profesora de instituto y durante el día me era imposible ir a casa.

Por la noche intentaba compensarlo y ponérmelo más veces, pero era obvio que no podía hacer un tratamiento lo suficiente regular.

¿Qué diferencias nota respecto al tratamiento con tecnología Endoret® PRGF®?

Este verano pasado iniciamos el tratamiento con Endoret® y la verdad es que me ha ido muy bien. Ha sido otro paso más adelante, he notado que el efecto perdura. Antes usaba el colirio autólogo y al cabo de tres horas era como si no me hubiera puesto nada, en cambio, con el colirio Endoret tengo la sensación de que mi ojo recupera su lágrima natural.

Con el colirio de suero autólogo mantenía cierta estabilidad, pero con Endoret®, las molestias oculares disminuyen. Ya no tengo que usar lágrimas artificiales como antes. Noto una diferencia muy notable. Sigo teniendo la patología de ojo seco, pero nada que ver con antes del tratamiento.

Por la noche prácticamente no lo necesito, no me levanto con el ojo tan castigado. Empiezo a ver una evolución en términos más generales, veo que mis ojos se van recuperando poco a poco a través de los factores de crecimiento.

¿Y en términos de conservación del colirio Endoret®? ¿Ha notado diferencia?

Endoret® - Ojo seco - VERTE Oftalmología BarcelonaLa conservación es una ventaja, porque puede estar tres días a temperatura ambiente, a diferencia del suero autólogo, que lo tenía que conservar siempre en nevera.

Aun así, para mi, la conservación no es tan determinante a la hora de hacer una valoración sobre el tratamiento, porque estoy acostumbrada a tener los rituales de cuidar de mis ojos. Sí que me da mucha libertad, porque me lo puedo llevar si me voy 3 días o de fin de semana, pero el factor determinante para mí es que es mucho más eficaz. Lo que valoro realmente es que con dos gotas noto un confort que me dura muchas horas y puedo estar prácticamente medio día sin necesidad de lubricar los ojos. Noto una mejoría de la superficie ocular y esto es muy importante.

¿Cuánto tiempo tiene prescrito seguir el tratamiento con Endoret®?

La estrategia que estamos siguiendo ahora mismo con la Dra. Cristina Vendrell es hacer unas cuantas tandas de tratamiento, de 3 meses cada una, hasta que mis ojos lleguen a un estado mucho más autónomo de lubricación. La idea es regenerar un poco más toda la superficie ocular e, idealmente, que se reduzca la severidad de mi patología.

Mediante la sintomatología vamos a ir valorando si tengo que seguir el tratamiento de forma crónica o si mis propios ojos permiten ir espaciando las dosis.

¿Qué le diría a alguien que empiece a tener síntomas de ojo seco severo como usted? ¿Algún consejo?

Creo que si desde un inicio, hace seis años, hubiera empezado con un tratamiento como Endoret®, basado en factores de crecimiento, ahora no tendría la gravedad de ojo seco que tengo actualmente. Yo recomendaría, obviamente si el médico lo cree conveniente, que prueben el colirio Endoret desde un buen principio, porque ciertamente puede reducir el desarrollo de la enfermedad, patología o desequilibrio que puedas tener.

Roser nos recuerda la importancia de un diagnóstico precoz en la patología de ojo seco para poder reducir al máximo sus consecuencias tanto a corto como a largo plazo.

Opinión del especialista en Ojo Seco.

Roser se visitó con los especialistas de Ojo Seco con un cuadro severo mixto de enfermedad de ojo seco que la obligaba a estar pendiente constantemente de las molestias que le provocaban sus ojos.

Necesitaba un cambio de estrategia terapéutica y le ofrecimos la posibilidad del tratamiento con Endoret® para recibir factores de crecimiento sin conservantes y evitar los factores proinflamatorios de su propio plasma.

La comodidad de la posología de Endoret® y su eficacia la comprobamos en unas semanas con la mejoría de signos y síntomas oculares.

El objetivo nuestro es que Rosa pueda tener una vida habitual, sin síntomas de sequedad ocular.

En la Unidad de Ojo Seco valoramos a los pacientes de manera individual y personalizada mediante exploración y pruebas necesarias para, después, aconsejar los distintos tratamientos que en estos momentos existen en el mercado para conseguir una mejor calidad de vida.

Si presentas síntomas de ojo seco contacta con nuestro equipo de especialistas a través de Atención al Paciente o mándanos un WhatsApp y te informaremos.

 

 

 

 

 

Dra. Cristina Vendrell

Unidad de Córnea y Superficie Ocular

Creado: 22/02/2022 / Actualizado: 21/01/2025

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.