En ICO innovamos en el tratamiento de la blefaritis

27/06/2019

Blephex y Lipiflow: a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías

En VERTE Oftalmología Barcelona hemos implantado dos nuevas tecnologías para un innovador tratamiento de la blefaritis. Este proceso inflamatorio que se produce en el borde de los párpados, particularmente en la base de las pestañas, puede afectar a personas de cualquier edad. No hay una solución mágica ni definitiva, pero en ICO ofrecemos a todos nuestros pacientes dos nuevos tratamiento absolutamente indoloros que producen una satisfactoria sensación de bienestar y que es de fácil aplicación.

¿Existe una solución definitiva?

La blefaritis no está relacionada con la mala higiene, aunque una higiene periódica de los párpados ayuda a no agravar la enfermedad. Los tratamientos mejoran los síntomas pero, por lo general, no curan definitivamente este proceso inflamatorio. Las técnicas habituales que se vienen empleando son la aplicación de calor local, la higiene de las zonas afectadas de los párpados, las lágrimas artificiales o una pomada antibiótica específica, entre otras. ICO, siempre en la vanguardia de los avances oftalmológicos, ofrece ahora dos nuevas técnicas para el tratamiento de la blefaritis anterior y la blefaritis posterior. 

La blefaritis no está relacionada con la mala higiene.

¿Qué es el Blephex?

El tratamiento de la blefaritis anterior mediante microexfoliación palpebral o Blephex permite la extracción completa de la capa nociva que recubre el borde de los cuatro párpados inflamados. De esta forma, se elimina el Biofilm y todo lo que engloba, bacterias, descamación de la piel y grasa depositada.

Se trata de una técnica completamente indolora. Mediante la aplicación de una microesponja rotatoria desechable con solución jabonosa, se procede a la limpieza de los párpados. El proceso dura entre 10 y 15 minutos, el paciente percibe muy pronto una sensación de bienestar y se realiza en consulta, es decir, fácil, rápido y sin necesidad de quirófano. Se recomienda una o dos sesiones en función del estado de los párpados con una frecuencia de 4 a 6 meses.

En ningún caso hay que olvidar la higiene periódica y regular de los párpados que se pueda hacer en casa.

Los síntomas de la blefaritis anterior son escozor, picor de ojos, párpados rojos, con caspa, ojos rojos o pegados por la mañana, cansancio ocular, fotofobia, sensación de arenilla… Los conocidos orzuelos también son más frecuentes en aquellas personas que padecen blefaritis anterior.

Se trata de una técnica completamente indolora.

¿…Y si se trata de una blefaritis posterior?

Si de lo que hablamos es de la blefaritis posterior, esta se genera por una disfunción de las glándulas de Meibomio que son las responsables de generar el componente graso de la lágrima, de capital importancia para proteger la lágrima de la evaporación.

El primer síntoma principal de la blefaritis posterior es, precisamente, la disfunción de esas glándulas, que sin su tratamiento adecuado se irán atrofiando posteriormente. Si se asocia a la blefaritis anterior, el proceso se verá agravado y será más severo.

Los síntomas de la blefaritis posterior son escozor, sequedad, cansancio ocular, visión borrosa, ojos secos y sensación de arenilla. Se puede tratar mediante calor local e higiene palpebral pero, además, añadimos la expresión manual de las glándulas, la aplicación de lágrimas artificiales y un suplemento nutricional con omega 3. El Lipiflow es el último avance tecnológico del que se pueden beneficiar los pacientes de IO·ICO Barcelona.

¿Qué es el Lipiflow?

La tecnología actual nos ha traído recientemente un sistema muy útil para tratar con mayor eficacia la blefaritis posterior. Se trata de la Pulsación Térmica palpebral o Lipiflow. Esta técnica supone una gran innovación porque, por primera vez, podemos tratar la obstrucción y la disfunción de las glándulas de Meibomio de una manera instrumental, segura, rápida, intensiva y estandarizada. El proceso dura alrededor de 15 minutos y lo aplica un profesional experto, en una sala especial de la consulta. El paciente ha de estar recostado sobre una camilla. Los efectos del tratamiento duran entre 9 y 12 meses, según sea la recuperación de las glándulas de Meibomio. Es indoloro y tras su aplicación, se aprecia una agradable sensación.

Los efectos del tratamiento duran entre 9 y 12 meses, según sea la recuperación de las glándulas de Meibomio

Dra. Cristina Vendrell - VERTE Oftalmología BarcelonaDra. Cristina Vendrell - Unidad de Ojo seco - VERTE Oftalmología Barcelona: “Con el objetivo de facilitar a nuestros pacientes los tratamientos más efectivos para el tratamiento de sus enfermedades oculares, hemos incorporado recientemente las tecnologías Blephex y Lipiflow, que permiten el tratamiento de la Blefaritis anterior y posterior respectivamente. Ambos son un paso adelante para tratar una enfermedad que afecta a la imagen externa de la persona, pero sobre todo a su bienestar ocular. Hay que destacar que la blefaritis no es debida a una mala higiene del paciente; la blefaritis es una enfermedad que afecta a la base de los párpados generando grandes incomodidades a los pacientes. Nuestra reciente incorporación permite una mejora en la higiene de los párpados, pero sobre todo una mejora a nivel funcional de las glándulas de Meibomio y también a nivel de imagen. Si a esto le añadimos que el tratamiento es de rápida y fácil aplicación y con una baja frecuencia de aplicación, se convierte en un gran y beneficioso avance para nuestros pacientes

 

Solicita información sobre el tratamiento de la blefaritis aquí.
O llama al 934 155 637, nuestro equipo de atención al paciente te atenderá.

¡Consúltanos sin compromiso!

Creado: 27/06/2019 / Actualizado: 02/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.