“Eliminaron mis moscas volantes y ahora soy un hombre nuevo”

27/08/2019

Estanislao Martínez fue operado de miodesopsias en ambos ojos

Estanislao Martínez, de 63 años, está feliz y contento. Se declara “un hombre nuevo” después de ser operado de ambos ojos en VERTE Oftalmología Barcelona de miodesopsias, las conocidas como Moscas Volantes. Para ello, fue sometido a un tratamiento quirúrgico denominado vitrectomía, esto es, una intervención intraocular altamente especializada y muy efectiva que implica ciertos riesgos aunque con las últimas tecnologías se han minimizado muchísimo. Se realiza con anestesia local y no precisa puntos de sutura.

Las miodesopsias o moscas flotantes son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente, en días de sol intenso, cuando miran un fondo liso como, por ejemplo, una pared blanca o el cielo. En realidad, se trata de condensaciones de fibras de colágeno que se forman en el humor vítreo, el líquido transparente que llena el interior del ojo.

- ¿Eras consciente de que se trataba de una intervención poco frecuente…?

- Lo sabía, en efecto. Y se me advirtió en repetidas ocasiones. Pero me sentía muy castigado físicamente, incluso agotado. Lo pasaba mal y esos bichitos alteraban el curso de mi vida. Ni siquiera podía leer o conducir con normalidad…. Siempre me aparecían esas malditas moscas o arañas o lo que fueran…. Llegaron a afectarme en el plano psicológico.

- ¿A qué punto de hartazgo llegaste para pedir ser operado?

- Me pasaba el día dando manotazos al aire. Quería espantar o ahuyentar a esas moscas volantes. Era muy molesto, incluso frustrante. Y como las tenía en ambos ojos, me llegué a sentir permanentemente mareado porque las de un ojo se movían en sentido completamente opuesto a las del otro y así no había quien viviera.

“Estaba muy mal; peor que eso, fatal. Iba dando manotazos al aire todo el día. No podía seguir así”

- ¿Qué te aconsejaron inicialmente?

- Que tuviera paciencia, que el cerebro acabaría por acostumbrarse, que era cuestión de tiempo.... Pero mi cerebro no se avenía a nada y cada vez me sentía peor.

- ¿Y qué ocurrió entonces?

- Fui a ver al doctor David Andreu a ICO Barcelona. Él me explicó los detalles de la operación. Y no me lo pensé dos veces. Le dije que adelante, que me operase…  

- ¿Cómo recuerdas aquel momento?

- Con gran emoción, porque pensé: “ostras, por fin podré desprenderme de esos malditos bichitos”. Estaba muy excitado…

- ¿…Y?

- Primero me intervino del ojo izquierdo. Fue el 7 de marzo. ¿Sabes una cosa…?

- Dime…

- Pese a que me pusieron anestesia retrobulbar más sedación, recuerdo todo lo que ocurrió en aquella sala. Incluso veo las manos del doctor Andreu rozando mi piel, percibo como ‘chupa’ a esas moscas volantes, lo que dice a su equipo, lo que hace… Yo estoy muy relajado, no me duele nada. Me encuentro a las mil maravillas.

- ¿Qué ocurre después?

- La intervención acaba muy rápido y me dicen que vuelva de visita de control al día siguiente. Y regreso a ICO, en efecto, veinticuatro horas después. Es entonces cuando admito que me siento un hombre nuevo y que quiero que me operen del otro ojo. Lo digo en ese mismo momento porque no quiero dejar pasar ni una hora.

“Nada más intervenirme del ojo izquierdo ya pedí ser operado del derecho. La mejora fue absoluta”

- ¿Tan sorprendente fue la mejora?

- Absoluta. Me dieron cita para el 11 de junio y volví a pasar por el quirófano. Por cierto que ese día ya no me enteré de nada. Me quedé frito en la camilla. Y hasta hoy. Estoy encantado de la vida.

- ¿Cómo te sientes?

- La sensación que tenía era la misma que cuando conduces y llueve y te molestan las gotas que se van depositando en el parabrisas frontal y se mueven. ¿Verdad que son un incordio…? Pues bien, a mí me limpiaron todas esas gotas y ahora veo nítido y claro. Transparente. Estoy mucho más tranquilo y mi cerebro agradece ese estado de paz y de claridad. Por fin mataron a todas esas moscas… Ya no hay vidrios mojados en mi vida y pese a que haga un día radiante, puedo caminar sin dar manotazos al aire.

“Tenía la sensación de ir conduciendo en un día de lluvia, con las gotas deslizándose por el parabrisas”

- ¿Quedaste satisfecho de la doble intervención?

- Desde luego que sí. Y aconsejaría a todas aquellas personas que viven una situación parecida a la mía, con las moscas volantes, que se operen, que hagan como yo… Soy un hombre nuevo, de verdad. He mejorado en todos los aspectos. Lo único que puedo hacer es trasladar mi experiencia. Repito,  “si te pasa lo mismo que a mí, no lo dudes. Acude a VERTE Oftalmología Barcelona y opérate. Tienen unas manos excelentes y el resultado es mucho más que satisfactorio”. Además, mis intervenciones no duraron más de quince minutos y no sentí nada de dolor. ¿Por qué hay que vivir con molestias, sufriendo…? ¿Es necesario…?

La opinión del especialista: Moscas volantes

El vítreo es un gel trasparente que envejece. Además hay factores que hacen que ese proceso se presente antes de la edad madura: la miopía, un traumatismo, procesos inflamatorios…El vítreo es fundamental en el período embrionario para el desarrollo de la retina pero tras el nacimiento su función es mucho menos importante y podemos vivir y ver bien sin él.

Muchas personas sufren los efectos de sus opacidades móviles, que se describen como moscas volantes. Hay tanta sensibilidad social que hasta hay una asociación de afectados por esta enfermedad. En el pasado aparecieron fármacos o láseres que prometían su disolución sin resultados contrastados. La única solución definitiva es la extracción quirúrgica del vítreo.

En los últimos años los avances en cirugía vitreorretiniana han sido muy importantes y han conseguido reducir la incidencia de complicaciones a niveles bajísimos. Esto nos ha permitido dar la oportunidad a muchos pacientes de resolver su problema, como es el caso de Estanislao. Pero siempre explicando bien todos los pros y contras y vigilando mucho todo el proceso tanto en quirófano como en el postoperatorio para obtener los niveles de seguridad más elevados posibles.

Dr. David Andreu - Especialista en Moscas volantes - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

 

Dr. David Andreu

Unidad de retina y vítreo

 

Creado: 27/08/2019 / Actualizado: 23/11/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.