El móvil y la salud visual de tus hijos

08/03/2022

Un estudio realizado en los Países Bajos por la American Academy of Ophthalmology, demuestra una relación directa entre: el incremento de la miopía; el uso de teléfonos móviles; la distancia entre los ojos y la pantalla; y la exposición al aire libre, en adolescentes de 12 a 16 años.

La miopía está cada día más presente entre la población joven.

La miopía es un error refractivo causado por el crecimiento desproporcionado del ojo durante la infancia y la adolescencia. La prevalencia de la miopía está en crecimiento en todo el mundo. Actualmente casi el 50% de los jóvenes adultos en Europa y entre el 80% y el 90% de los jóvenes adultos en áreas urbanas del este de Asia tienen algún grado de miopía.

La miopía prematura puede derivar, con el tiempo, en un grado alto de miopía en adultos. Esto puede conducir a distintos niveles de discapacidad visual, incluso ceguera, en función de las complicaciones retinianas que se pueden tener a lo largo de la vida.

Los niños que crecen en áreas urbanas tienen más tendencia a ser miopes.

El incremento de la miopía en la última década está causado por cambios en el estilo de vida y en el comportamiento de los humanos en general. Por ejemplo, el hecho de pasar menos tiempo al aire libre es un factor de riesgo. El rol de trabajar a poca distancia de la pantalla o del papel (leyendo, mirando la TV, estudiando, escribiendo, usando el ordenador) sigue en debate. Aun así, muchos informes recientes concluyen una relación directa. Estos factores también explican porque los niños que crecen en áreas urbanas tienen más tendencia a ser miopes, en comparación a los niños que crecen en áreas rurales.

Adolescente - Miopía - Móvil - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Si mis hijos usan el móvil tienen más riesgo de desarrollar miopía?

En los últimos años, los investigadores han especulado que el uso del móvil es un riesgo adicional para desarrollar miopía. El tiempo que se emplea en el uso de aplicaciones de móvil se añade a todo el trabajo de poca distancia que realizan los adolescentes en las escuelas. Cabe decir, que el llamado “boom” de la miopía empezó en 1950, cuando los teléfonos inteligentes todavía no existían. Los teléfonos móviles son relativamente nuevos. Los niños que están conviviendo con su uso, todavía tienen que crecer y hacerse adultos, por lo que los efectos a largo plazo, incluyendo la tendencia al aumento de la miopía, todavía están por determinar.

La respuesta a través de un estudio realizado con una aplicación móvil.

En el siguiente estudio, publicado en “The American Academy of Ophthalmology",crearon una aplicación para teléfonos móvil (The myopia app: Innovattic) que registró, electrónicamente, el tiempo de uso de los móviles y la distancia entre los ojos del usuario con la pantalla, para así obtener datos objetivos. Determinaron la relación entre el uso del móvil y la miopía, junto con la información facilitada por los usuarios en relación al tiempo pasado al aire libre. La hipótesis del estudio fue determinar, que el incremento del uso del móvil está asociado a un aumento de la miopía, y, que esta asociación, se puede cambiar pasando tiempo al aire libre.

Los descansos entre el uso de pantallas son el factor determinante a la hora de mantener una visión sana.

El estudio concluyó, que los adolescentes que pasaron más tiempo continuado usando los móviles, demostraron tener un mayor grado de error refractivo (miopía). Esta asociación desapareció en los adolescentes, que con un tiempo similar de uso del móvil, pasaban más horas expuestos al aire libre.

Estos datos sugieren, que pasar tiempo en el exterior modera el efecto que las pantallas puedan tener en la vista.

El trabajo de cerca continuado tiene un riesgo mayor de desarrollar miopía que el trabajo de cerca con descansos. Los descansos previenen el desarrollo e incremento de la miopía en los adolescentes.

Adolescente - Miopía - Deporte - VERTE Oftalmología Barcelona

Todavía faltan muchos estudios más para cuidar la salud visual en la era virtual.

Como hemos dicho, el uso del móvil es un hábito relativamente nuevo entre la población joven. La mayoría de los usuarios de los teléfonos inteligentes son de Estados Unidos y de Europa Occidental, aunque el mercado Chino está a la alza.

Los estudios en relación a los efectos que puede originar el uso continuado de pantallas entre la población joven son aún escasos.

Estamos a la espera de estudios más ambiciosos para obtener más información detallada que pueda determinar cómo usar la pantalla con seguridad entre los adolescentes

Gracias a investigaciones como ésta, podemos ser más conscientes del efecto que pueden tener las pantallas en nuestra salud visual y la de nuestros hijos. Por el momento, nos quedamos con la importancia de hacer descansos visuales en las tareas que impliquen trabajo de cerca y en el valor que tiene pasar tiempo al aire libre, para dar un respiro a nuestros ojos y a los de nuestros hijos.

Todo ello nos recuerda que hay que conservar una buena salud visual, y, en el caso de niños y adolescentes, es muy importante la calidad visual para su correcta formación y aprendizaje. Una visita al oftalmólogo puede corregir aberraciones visuales y también diagnosticar enfermedades.

Recuerda que una revisión ocular anual preventiva es necesaria sobre todo entre los más jóvenes. ¡Pide cita con nuestros especialistasAQUÍ

Fuente: American Academy of Ophthalmology
Creado: 08/03/2022 / Actualizado: 04/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.