El láser que sustituye al bisturí: SLT, una solución no invasiva para el glaucoma
En VERTE Oftalmología Barcelona somos especialistas.
VERTE Oftalmología Barcelona ofrece a los pacientes que lo precisen un servicio innovador capaz reducir la hipertensión ocular y controlar, de esta forma, los efectos devastadores que produce un glaucoma y que degeneran, en última instancia, en la ceguera. Según nuestros estudios, un 70% de los pacientes tratados en ICO Barcelona con la Trabeculoplastia Láser Selectiva, conocida como SLT por sus siglas en inglés, han visto reducida la presión intraocular entre un 20 y un 30%.
Un 70% de los pacientes tratados con SLT han visto reducida la presión intraocular entre un 20 y un 30%.
¿Beneficios?
Muchos. Básicamente, se trata de un procedimiento mínimamente invasivo destinado a velar por la seguridad del paciente. Destacar, en este sentido, que la propia European Glaucoma Society cuyo objetivo, entre otros es educar sobre las consecuencias del glaucoma entre los ciudadanos de la Unión Europea (UE), reconoce los beneficios que supone la aplicación de la SLT. Para este organismo, la trabeculoplastia con láser selectivo es inicialmente efectiva entre el 70-75% de los ojos tratados con una reducción media de la presión intraocular (PIO) de mas del 20% (Latina y col. Ophthalmol Clin N Am 2005).
Un estudio recientemente publicado en la revista LANCET demuestra que la SLT (trabeculoplastia selectiva) seria un tratamiento alternativo al tratamiento médico del glaucoma: los colirios hipotensores. Se estudiaron mas de 700 pacientes con glaucoma a los que se les ofreció SLT o bien tratamiento médico. Los pacientes tratados con SLT obtuvieron las presiones intraoculares deseadas sin necesidad de requerir cirugía con mayor frecuencia que el grupo bajo tratamiento médico, es decir, los pacientes a los que se les administraron colirios. A los 3 años el 74,2% de los pacientes tratados con laser no requerían de ningún otro tratamiento, ni siquiera gotas. El uso del SLT también es mas coste-efectivo, por lo que la evidencia sugiere que el laser ofrecería ventajas como tratamiento de primera línea. (Gazzard G y col. The Lancet March 2019) - Artículo publicado.
¿Qué es la Trabeculoplastia Láser Selectiva, SLT?
La Trabeculoplastia Láser Selectiva, conocida como SLT por sus siglas en inglés, ha demostrado ser un tratamiento seguro y efectivo para disminuir la presión intraocular en pacientes con intolerancia a los fármacos o que han llegado hasta la terapia máxima medica disponible antes de pensar en abordajes quirúrgicos. También es útil como terapia medica inicial.
¿Qué ventajas ofrece esta técnica?
Entre las principales ventajas de la trabeculoplastia laser destaca su mínima invasividad y los escasos efectos adversos, ya que realizada según los protocolos establecidos no provoca quemaduras ni cambios anatómicos sobre la malla trabecular como se veía tras los tratamientos, con laser de Argón, como se puede ver en las imágenes inferiores. En imágenes a gran aumento se pueden apreciar las quemaduras realizadas en el trabéculo por el laser argón, mientras que el laser selectivo, SLT, no provoca cambios en las fibras del trabéculo, ya que este ultimo solo afecta al pigmento del mismo. Esta cualidad hace del SLT una técnica menos invasiva, a la par que permite que los tratamientos puedan ser repetidos a lo largo de la vida del paciente si el efecto disminuye con el tiempo.
SLT: Mínima invasividad y los escasos efectos adversos
Kramer TR y cols. Ophthalmology 2001. Comparación de los cambios morfologicos tras el tratamiento con Ttrabeculoplastia con laser de argon y trabeculoplastia selectiva.
¿Cómo funciona?
Entonces, si no quema, ¿como funciona esta técnica? Los impactos de laser Laser YAG conmutado o de doble frecuencia también llamado SLT, actúa selectivamente sobre las células pigmentadas trabeculares sin afectar al resto de la población celular ni a los tejidos próximos al impacto. Tras el impacto, se produce una activación celular inflamatoria controlada y una remodelación del tejido trabecular que provocaría el “rejuvenecimiento del tejido” mejorando su función: la evacuación del humor acuoso del globo ocular.
Los avances técnicos de los que disfrutamos en la actualidad han permitido demostrar como tras el tratamiento mediante SLT, el canal de Schlemm, por donde sale el humor acuoso del globo ocular, se ensancha por lo que se disminuye la presión intraocular (Skaat et al., 2017).
¿Qué pacientes son candidatos a SLT?
Esta técnica se ofrece a pacientes que han sido diagnosticados de hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto, como tratamiento inicial en lugar de administrar colirios o bien combinado con ellos en ojos diagnosticados y tratados medicamente con anterioridad. Al añadir tratamiento laser podemos retirar entre uno o dos colirios, por lo que los pacientes intolerantes a las gotas o aquellos que presentan dificultades para su administración son pacientes idóneos para ser tratados con SLT.
Imagen: Ojo rojo por intolerancia a colirios hipotensores.
Los pacientes de edad no solo presentan dificultades funcionales para poderse administrar con corrección una gota, sino que también presentan mayor numero de olvidos y mayor confusión con los múltiples tratamientos a los que están sometidos.
El SLT es una indicación muy interesante para los pacientes con dificultad de cumplimiento terapéutico.
No todos los ojos son tratables con SLT, ya que se requiere de una buena visualización del trabeculo por lo que es necesario que estemos ante un glaucoma de angulo abierto con buena transparencia corneal.
¿Cómo dispensamos la Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT)?
El tratamiento que dispensamos en IO·ICO Barcelona es ambulatorio y solo se aplica anestesia tópica (gotas anestésicas) que permiten al oftalmólogo colocar la lupa de contacto que ofrece la visualización idónea del lugar a disparar con el laser. El paciente se sienta en una lámpara de hendidura, similar a la que se utiliza para exploración oftalmológica. No precisa de mayor preparación que el tratado previamente con colirio de apraclonidina y pilocarpina en una sola dosis al llegar a la consulta. La técnica es totalmente ambulatoria y de una duración de menos de cinco minutos. El paciente puede volver a su domicilio y en la mayoría de los casos puede ir a trabajar al cabo de pocas horas.
¿Qué recomendaciones damos después de aplicar el láser?
Al no ser una cirugía, esta técnica no requiere de reposo ni de otros cuidados posoperatorios. Tan solo conviene utilizar un colirio antinflamatorio durante una semana. Se puede realizar la actividad habitual desde el mismo día que el paciente se somete a este procedimiento. La presión intraocular debe controlarse durante los días posteriores al procedimiento, hasta confirmar la eficacia de la técnica realizada.
La técnica es totalmente ambulatoria y de una duración de menos de cinco minutos.
En definitiva, el tratamiento del glaucoma y la hipertensión intraocular mediante trabeculoplastia selectiva (SLT) es una alternativa a la medicación hipotensora con eficacia clínica comparable, que evita loe efectos secundarios de los colirios y evita las dificultades de cumplimiento a la par que es un procedimiento coste-efectivo.
Para más información puede contactar con nuestra Unidad de Glaucoma dónde nuestros especialistas en SLT (Trabeculoplastia Láser Selectiva) podrán resolver sus dudas. Contáctenos sin compromiso aquí.