Ecografía ocular: una técnica indolora e imprescindible

21/06/2017

Con la ecografía ocular se pueden diagnosticar muchas de lesiones del globo ocular y los órganos que lo rodean. La exploración es indolora para el paciente, absolutamente inocua y, además, ofrece la ventaja de obtener imágenes en tiempo real.

¿Qué es una ecografía ocular?

Es una técnica de diagnóstico por imagen que estudia las estructuras del globo ocular y las estructuras anexas a la órbita (músculos, glándula lagrimal, grasa orbitaria, etc.) mediante ultrasonidos.

¿Cómo se realiza una ecografía ocular?

Al igual que las ecografías abdominales o de otras partes del cuerpo, para realizar una ecografía ocular se extiende un gel sobre la piel del paciente (en este caso el párpado, aunque se puede realizar directamente sobre el globo ocular) y se pone en contacto la sonda del ecógrafo con dicho gel para obtener las imágenes.

Ecografía Ocular - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Requiere algún tipo de preparación? ¿Cuánto dura? ¿Es molesta?

La ecografía ocular no requiere ningún tipo de preparación previa, aunque se sugiere evitar la aplicación de maquillaje en la zona periocular. Dura no más de 5 minutos y la única molestia que se puede notar es si el gel, de forma accidental, entra en contacto con la superficie ocular (aunque no es tóxico ni conlleva riesgo alguno, en algunos pacientes puede ser molesto). Por ello, se aplica una gota de anestésico tópico en el ojo antes de la exploración.

¿Qué tipos de ecografías oculares existen?

Existen 3 tipos de estudios que se pueden realizar con ecografía ocular:

  • La ecografía B, que es la más común y con la que se suele obtener la mayoría de los diagnósticos. Ofrece una imagen en blanco y negro y en dos dimensiones en forma de sección de las estructuras que atraviesa el ultrasonido.
  • La ecografía A, que, en caso de duda, se centra más en el estudio de la composición interna de las lesiones que se han hallado con la ecografía B. Es más exacta a la hora de hacer mediciones.
  • La ultrabiomicroscopía (UBM) que está enfocada en el estudio de la parte anterior del ojo (córnea, ángulo iridocorneal, iris y cristalino).

¿Por qué se realiza una ecografía ocular? ¿Qué beneficios aporta al paciente?

Con la combinación de técnicas ecográficas disponibles se pueden diagnosticar muchas

lesiones del globo ocular y las estructuras anexas. La exploración es indolora para el paciente, absolutamente inocua y, además, ofrece la ventaja de obtener imágenes en tiempo real en la consulta sin necesidad de enviar al paciente a centros hospitalarios para realizar pruebas radiológicas (tomografía computarizada, resonancia magnética, etc.).

¿En qué situaciones se solicita una ecografía ocular?

La ecografía es útil en multitud de situaciones, las indicaciones más frecuentes son:

  1. Cuando hay una opacidad de la córnea, del cristalino o del humor vítreo de tal magnitud que nos impide una visualización directa del fondo de ojo (retina).
  2. Para valorar, medir y seguir los nevus (lunares) que aparecen en el fondo del ojo.
  3. Para realizar un estudio y valoración de patologías del nervio óptico.
  4. Para estudiar y valorar el estado de los músculos oculomotores (los que proporcionan el movimiento a los globos oculares).

¿Puede ser perjudicial para los ojos del paciente?

Multitud de estudios clínicos y más de 60 años de experiencia con la ecografía ocular demuestran que es una exploración totalmente inocua para el paciente, pudiendo por tanto ser realizada cuantas veces sea necesario sin riesgo alguno para los ojos.

 

 

Dr. Luis García Linares

Unidad de Traumatología Ocular y de Urgencias

VERTE Oftalmología Barcelona

Más información sobre ecografía ocular aquí

Creado: 21/06/2017 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.