“Ella es la guardiana de mis ojos”

30/10/2019

Cristóbal Muñoz, diagnosticado de glaucoma en ambos ojos desde hace 25 años

Cristóbal Muñoz, de 53 años, mantiene una dura batalla con el glaucoma en ambos ojos desde hace más de 25. Auxiliar técnico de gestión de residuos y limpieza viaria en el Prat de Llobregat, ni siquiera recuerda cuando empezó a ser tratado por la Dra. Susana Duch: “Hace una eternidad. Creo que ella trabajaba en Bellvitge. ¡Qué se yo….! ¡Toda la vida!”, explica en tono distendido

¿Cómo empezó todo?

-Detectaron que tenía la presión muy alta en ambos ojos… Gracias a la insistencia de mi madre, que por aquel entonces trabajaba en el sector de la limpieza, acudí a la Dra. Duch. Y así, hasta hoy…

¿Cómo se abordó tu caso?

Al principio, con medicamentos, para tratar de evitar una intervención. Pero, al final, no hubo más remedio que pasar por la mesa del quirófano. Me operaron de los dos ojos. Recuerdo que fueron intervenciones muy seguidas… Hace ya mucho tiempo de eso.

Has sido operado varias veces más…

Sí, tres en el ojo derecho y dos, en el izquierdo, si no recuerdo mal. Además, como sufro degeneración macular miópica, me han tenido que aplicar varias inyecciones en el ojo izquierdo. El Dr. Andreu me explicó que en el caso de los miopes profundos, la membrana distorsiona la imagen. Por cierto, él me colocó una lente intraocular.

¿Cuál es tu grado de visión?

Un 40% en el ojo izquierdo y entre un 70 y 80% en el derecho.

 

"IO·ICO Barcelona es casi una familia para mi."

Una vida unida a IO·ICO Barcelona…

Desde siempre. Ya es casi una familia para mí. Conozco a la Dra. Duch desde hace muchos años. Ella es la guardiana de mis ojos y, ahora mismo, no sería capaz de permitir que nadie más ocupara su lugar. Confío en ella; me ha demostrado que es una profesional como la copa de un pino. Pero, es que además, tiene una cercanía conmigo que me hace considerarla casi como una  hermana. Me refiero al factor humano. Y cuando alguien tiene un problema médico importante, esa cuestión es decisiva.

 

"Sé que estoy en buenas manos"

¿Te sientes bien tratado en IO·ICO?

Maravillosamente bien tratado. Ese es un pilar fundamental en mi proceso, porque me permite confiar en lo que hacen. Sé que estoy en buenas manos. En las mejores….

¿De qué manera afecta la visión limitada en tu vida?

Trato de hacer vida normal. Incluso conduzco una moto… He asumido que tengo la visión que tengo y sé que no puedo hacer el burro. Ver es lo más cansado. Siempre he llevado gafas.

 

"Pero después, me recupero. Y vuelvo a la lucha."

Pero…

Déjeme que le diga que me gustaría leer más, que la visión tan limitada no fuese un problema. He de utilizar el ordenador con letras más grandes adaptadas a mi situación. Voy tirando pero, claro, sé que no es normal. Y, entonces, me sobreviene el bajón. Pero después, me recupero. Y vuelvo a la lucha.

Creado: 30/10/2019 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.