Dr. Alberto Lozano - Ganador del certamen fotográfico Oftalpic 2019

04/10/2019

En el marco del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO)

El Dr. Alberto Lozano, especialista en traumatología ocular de VERTE Oftalmología Barcelona, resultó vencedor en la tercera edición del certamen fotográfico Oftalpic 2019 con su obra ‘Fuegos Artificiales’. El concurso, convocado por S.E.O. (Sociedad Española de Oftalmología), tuvo lugar en el marco del 95 Congreso que se celebró los días 25 a 28 de septiembre en Madrid.  La otra obra premiada fue ‘Joya a la vista’ de la Dra. Nuria María Gajate.  Se celebró un concurso de fotografía científica y otro, artística. Las obras fueron expuestas durante el Congreso y pudieron ser retiradas por sus titulares a su finalización.

¿Te apasiona la fotografía?

Desde luego que sí. Hace años que me atrae ese campo. Su aportación en el campo de la ciencia y de la investigación resulta determinante. Es una valiosa ayuda. Ya sabes, una imagen…

¿Cómo nació ‘Fuegos Artificiales’?

En realidad, surgió con un paciente que vino a consulta hará cosa de tres años. Presentaba una formación muy especial de la conjuntiva. Se podían advertir perfectamente los vasos sanguíneos y capilares que se le iban formando al ser todo el tejido transparente.  Eso es algo que no ocurre todos los días; tenía que aprovechar la ocasión. No siempre podemos ver las estructuras de los capilares…

Dr. Alberto Lozano - Fuegos artificiales - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Fue un proceso sencillo?

En realidad, no. El paciente vino tres años antes por un bultito en el ojo que no parecía molestarle. Se le dio día y hora para una siguiente visita y ya no apareció más hasta pasados tres años. Cuando llegó, ya presentaba ese cuadro. Fue entonces cuando tomé la fotografía.

¿Qué ocurrió?

Lo derivé al médico especialista que le correspondía. Pero guardé la fotografía. Y, por fin, me decidí a presentarla en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología. Fue la que tuvo más ‘me gusta’…

Pero…

Lo que me hizo más ilusión es que fue la imagen más valorada por los dos jurados intervinientes. Ambos eligieron la misma fotografía, la mía… Eso me llenó de satisfacción.

¿Qué premio recibiste?

Pues mira, 500 euros y fui invitado a asistir gratuitamente al Congreso.

Imagino que destaca el papel de la fotografía en su campo…

Claro que sí. Captar lo que ocurre en un determinado momento y es muy útil en áreas como la de accidentes laborales, donde se pueden captar con gran nitidez diferentes tipos de traumatismos… Además, ahora, he incorporado el teléfono móvil y las imágenes las puedo incluir en la Historia Clínica del paciente. Es muy útil en el seguimiento de los procesos oftalmológicos…

95º Congreso SEO 2019

A parte del destacado premio Oftalpic 2019 al Dr. Lozano, el 95º Congreso SEO (Sociedad Española de Oftalmología) celebrado en Madrid contó con la asistencia a nivel de congresistas y ponentes de varios miembros del equipo de oftalmólogos de IO·ICO Barcelona.

Dr. Arciniegas - Dra. Rochina - Unidad Glaucoma - SEO 2019 - IO·ICO

El Dr. Arciniegas presentó el póster “Dispositivo XEN en casos especiales de glaucoma” y la Dra. Rochina presentó “Hipertensión ocular aguda y andrógenos” ambos miembros del equipo de especialistas de la Unidad de Glaucoma de ICO.

La Dra. Djavanmardi y la Dra.Gabarró también asistieron como congresistas.

Creado: 04/10/2019 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.