Diagnosticar la Diabetes Ocular a tiempo

14/11/2020

El 14 de noviembre fue el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que causa diferentes afectaciones oculares que pueden acabar en ceguera.

Datos que deberías saber

La diabetes ocular es la primera causa de ceguera en los países desarrollados. En concreto, de las personas que tienen entre 20 y 45 años. Además, un alto porcentaje de los diabéticos tienen alguna forma de retinopatía diabética (patología en la retina a causa de la diabetes).

¡Alerta a los síntomas!

La mayoría de pacientes diabéticos no presentan síntomas hasta estados avanzados de la diabetes ocular

Si eres diabético y tienes una buena visión, no es motivo para pensar que no tienes diabetes ocular. Los síntomas (que son una disminución de la visión) suelen aparecer en estados muy avanzados de la afectación ocular por la diabetes. Eso significa que en esa fase la disminución de la visión puede ser ya irreversible.

Por ello, si eres diabético, no esperes a tener síntomas para realizar una revisión con un oftalmólogo. Es fundamental detectar la diabetes ocular a tiempo, cuando todavía no presenta síntomas, para evitar disminuciones de visión irreversibles o en el peor de los casos, la ceguera.

Día Mundial Diabetes 2020 - VERTE Oftalmología Barcelona

Unidad de Diabetes: especializada en el estudio de la Retinopatía Diabética

A causa del alto porcentaje de pacientes diabéticos con afectación ocular, en ICO contamos con una Unidad de Diabetes especializada en el estudio de estos casos. Los profesionales de la Unidad, dirigida por la Dra. Alejandra Oteíza, disponen de las “armas” diagnósticas más avanzadas para realizar el diagnóstico precoz y detectar la diabetes ocular a tiempo.

¿Qué relación hay entre la Diabetes y la Diabetes Ocular?

La diabetes es una enfermedad metabólica que puede causar múltiples afectaciones oculares a las que llamamos, en su conjunto, diabetes ocular. Pero, ¿de qué forma daña nuestros ojos?

La diabetes afecta principalmente a la circulación sanguínea retiniana, es decir, a la circulación de sangre de la retina de nuestros ojos. Se producen dos trastornos:

  • Isquemia capilar: se reduce el flujo sanguíneo a través de los capilares retinianos. Esto significa que llega menos sangre a nuestra retina y que por lo tanto, no tenemos suficiente oxígeno y nutrientes en el tejido. Es importante destacar que la retina es uno de los tejidos con un mayor consumo de oxígeno en el organismo. Este trastorno puede derivar en otras complicaciones (como el desprendimiento de retina, la hemorragia vítrea y el glaucoma neovascular).
  • Edema macular: los capilares pierden la función de aislar la retina de la sangre. Como consecuencia, aumenta la permeabilidad de los vasos al plasma sanguíneo que difunde dentro de las capas de la retina. Es el llamado Edema macular.

Formas de Diabetes Ocular

Son  4 las manifestaciones más importantes de la diabetes ocular: retinopatía diabética (RD), catarata, glaucoma neovascular y debilidad del epitelio corneal.

¿Eres diabétic@ y te gustaría asegurar que no tienes Diabetes Ocular?

En el caso de tener diabetes y tener interés en realizarte una primera revisión con los profesionales de nuestra Unidad de Diabetes, consúltanos sin compromiso. Nuestro equipo resolverá aquellas dudas que puedas tener.

Quizás ya te has revisado alguna vez. No olvides que aunque la frecuencia de las revisiones depende de cada caso, el paciente debe tener un papel activo en sus controles. ¿Has seguido las indicaciones de tu oftalmólogo? En el caso de querer pedir una revisión, puedes solicitar tu visita aquí.

Creado: 14/11/2020 / Actualizado: 05/10/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.