Día Mundial del Glaucoma:
La prevención es la mejor opción
El glaucoma es la 2.ª causa de pérdida de visión irreversible en el mundo, no presenta síntomas ni produce molestias, por eso se la conoce como “la ceguera silenciosa”.
El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma para dar a conocer esta enfermedad y concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz. La jornada da inicio también a la Semana Mundial del Glaucoma que se prolonga hasta el 18 de marzo.
En VERTE Oftalmología Barcelona, como cada año, nos sumamos a esta iniciativa y, aunque, muy a menudo publicamos en nuestra web artículos sobre glaucoma, creemos que en una fecha como esta es imprescindible recordar qué es el glaucoma y cómo prevenirlo:
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico causada, en la mayoría de los casos, por el aumento de la presión ocular. La pérdida de visión es progresiva, generalmente periférica, y como suele decirse, silenciosa, porque va avanzando sin ningún tipo de dolor ni síntoma perceptible al inicio.
Se trata de una enfermedad irreversible. Esto significa que cuanto más se tarde en diagnosticar la enfermedad, más campo visual se va perdiendo, hasta que, si no se detiene, se puede llegar a la ceguera. Por eso, la prevención es tan importante.
Es irreversible y, si no se detiene, se puede llegar a la pérdida de visión.
¿Qué factores pueden ocasionar glaucoma?
La principal causa conocida es una elevada presión intraocular, sin embargo, también los pacientes con miopía elevada y aquellos que tienen familiares con glaucoma son población con mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Para ayudar a prevenirlo, desde ICO te recomendamos:
- A partir de los 40 años: hazte una exploración oftalmológica 1 vez al año, revisando, sobre todo, la presión intraocular y la salud del nervio óptico.
- Antes de los 40 años: hazte una revisión si tienes antecedentes familiares directos ya diagnosticados de glaucoma.
- Haz ejercicio de manera habitual y moderada, porque ayuda a disminuir la presión intraocular.
- No olvides ponerte las gafas de sol: proteger los ojos del exceso de luz ayuda a la prevención de la degeneración macular y la catarata.
¡La prevención es la mejor opción!
Solicita hora para tu revisión. Pedir cita online.