DÍA MUNDIAL DEL GLAUCOMA 2022
¿Por qué debo hacerme una revisión ocular preventiva de glaucoma?
12 de Marzo de 2022 es el Día Mundial del Glaucoma. Es una celebración que pretende concienciarnos sobre la importancia de revisar nuestra presión intraocular. El objetivo es claro: prevenir o diagnosticar lo antes posible el glaucoma.
El glaucoma no presenta síntomas perceptibles en su fase inicial. Cuando el paciente o el oftalmólogo percibe o diagnostica la enfermedad, el daño suele ser irreversible. La visión perdida por la afectación del glaucoma no se puede recuperar. Por ello, es muy importante revisar nuestra presión intraocular, para prevenir la enfermedad.
El glaucoma presenta CERO síntomas perceptibles en su fase incial
Un año más, desde IO·ICO y, especialmente desde la Unidad de Glaucoma, queremos difundir el mensaje sobre la importancia de la detección precoz del glaucoma. Detectar la enfermedad en fase temprana nos permite retardar o prevenir la pérdida de visión.
El glaucoma y la afectación del nervio óptico
El glaucoma es una neuropatía, es decir, una enfermedad del nervio óptico. Se trata de una de las principales causas de ceguera irreversible en el mundo. Aunque es más común en adultos mayores, el glaucoma puede producirse a cualquier edad.
Se caracteriza por la pérdida gradual de la visión, generalmente periférica, sin signos de advertencia perceptibles hasta que la afección está ya en etapa avanzada. En otras palabras, es posible que no te des cuenta de que estás perdiendo visión hasta que la enfermedad haya avanzado significativamente.
¿Cómo prevenir el glaucoma?
Nuestra experiencia y el conocimiento sobre la enfermedad nos indica que la prevención es la mejor opción, por ello recomendamos:
- Revisión ocular antes de los 40 años, para pacientes con antecedentes familiares con glaucoma. Especialmente, si tienes familiares directos ya diagnosticados.
- Una revisión anual con control de la presión intraocular a partir de los 40 años. Esta recomendación es para todos los pacientes en general.
- Hacer ejercicio moderado de forma habitual. Ayuda a reducir la presión intraocular.
- Proteger los ojos del sol. Usa gafas de sol para evitar exceso de radiación ultravioleta, un hábito que también contribuye a la prevención de la degeneración macular y a la formación de la catarata.
Haz memoria y recuerda: ¿Cuándo fue tu última revisión ocular?
Realizar una visita de control de tu presión intraocular (PIO) no es, para nada, complicado. Contacta con nuestro Servicio de Atención al Paciente y te buscamos fecha y hora. En caso de padecer glaucoma y estar bajo la supervisión de un profesional, no olvides realizar tu revisión con la frecuencia indicada por tu oftalmólogo/a.
¡Pide cita vía WhatsApp! - Revisión Glaucoma
Este año te lo ponemos fácil, pulsa AQUÍ desde tu móvil y se te abrirá el nuevo chat de WhatsApp de ICO. Simplemente escribe “Revisión Glaucoma”, y te buscaremos un día y hora para concertar tu revisión.