Día Mundial del Glaucoma 2020

Calendario 12/03/2020

¿Ya te has revisado la presión intraocular?

Hoy es el Día Mundial del Glaucoma, una celebración que nos recuerda la importancia de revisar y controlar nuestra presión intraocular para prevenir el glaucoma. Sin la revisión no es posible detectar esta enfermedad en su fase inicial. De hecho, el glaucoma suele conocerse como la ceguera silenciosa; no genera síntomas perceptibles en el paciente al principio, lo cual es un inconveniente para la detección precoz. En VERTE Oftalmología Barcelona tenemos la voluntad de difundir el mensaje de que la prevención es la mejor opción.

¿Qué es al glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico (neuropatía) causada, en la mayoría de los casos pero no únicamente, por el incremento de la presión ocular. Se caracteriza por la pérdida de visión progresiva, generalmente periférica, que avanza sin ningún tipo de síntoma ni de dolor al inicio de la enfermedad. Es importante subrayar que el glaucoma es irreversible; aunque se puede frenar su evolución mediante el tratamiento adecuado, no es posible recuperar la visión perdida. Si no actuamos, podemos llegar a perder la visión completamente.

¿Soy un caso de riesgo?

Además de las personas con hipertensión ocular, que es el factor de riesgo más importante, aquellos pacientes con miopías elevadas o con antecedentes familiares de glaucoma son los que tienen un riesgo mayor de padecer esta enfermedad.

Recomendaciones para prevenir el glaucoma.

  • Exploración oftalmológica a partir de los 40 años: solicita una revisión ocular para controlar la presión intraocular 1 vez al año.
  • Para pacientes con antecedentes familiares, realizar revisiones incluso antes de los 40 años: especialmente si tienes familiares directos ya diagnosticados con glaucoma.
  • Hacer ejercicio moderado de manera habitual; ayuda a reducir la presión intraocular.
  • Protección ocular: ponte gafas de sol para proteger los ojos del exceso de radiación ultravioleta que ayuda a la prevención de la catarata y de la degeneración macular.

¡La prevención es la mejor opción! 

Entra en nuestro servicio de cita online y fija fecha y hora para tu revisión.
Cita online.

¿Cómo me puedo tratar el glaucoma?

En ICO trabajamos con múltiples opciones para el tratamiento de esta enfermedad. Ofrecemos una alternativa terapéutica denominada Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT). Esta es muy adecuada para estadios iniciales de la enfermedad. Permite evitar tratamientos con colirios que, no solo tienen efectos secundarios locales y sistémicos, sino que también requieren de cierta disciplina para su correcta administración. No siempre es fácil recordar los tratamientos cuando no tenemos síntomas, y no todos los pacientes pueden administrarse correctamente gotas oculares. 

Un escalón mas allá del tratamiento con colirios o de la Trabeculoplastia Láser Selectiva, tenemos una gran variedad de tratamientos quirúrgicos que podemos individualizar para cada paciente según sus necesidades y las características de su enfermedad, así como lo avanzado que está el proceso glaucomatoso.

Las cirugías de menor agresividad quirúrgica son las denominadas MIGS (minimal invasive glaucoma surgery), que incluyen diversas técnicas como el iStent, con el que empezamos hace más de trece años con resultados presentados en la Academia Americana de Oftalmología en 2008, y el implante Xen, con el que ya llevamos trabajando cuatro años. Además, cabe destacar el Preserflo, un dispositivo de última tecnología que se implantó por primera vez en nuestro centro la primavera pasada y que ha demostrado tener múltiples ventajas.

Micro-Stent - VERTE Oftalmología Barcelona

Las ventajas del Preserflo, un implante repermeabilizable.

El Preserflo es un implante de drenaje para la cirugía mínimamente invasiva (MIGS) de glaucoma diseñado con un material innovador, el SIBS, más inerte y biocompatible que la silicona, la cual se solía utilizar para la mayoría de prótesis oculares. Los pacientes intervenidos con esta técnica presentan resultados muy positivos.

La Dra. Susana Duch destaca una de sus múltiples ventajas: se trata de una técnica repermeabilizable, algo que no ocurría con las cirugías filtrantes clásicas como la trabeculectomía. Podríamos decir que en el caso que la cicatrización durante los meses o años postimplantación cierren el flujo a través del implante, este puede repermeabilizarse con una intervención sencilla. Se limpia el extremo “taponado” por la cicatriz y todo el sistema vuelve a funcionar.

Creado: 12/03/2020 / Actualizado: 22/01/2025

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.