Día Mundial del Glaucoma – 12 de marzo de 2019
Glaucoma: La prevención es la mejor opción
El glaucoma suele conocerse como ceguera silenciosa, y precisamente esta virtud de afectar a la visión sin generar síntomas evidentes en el paciente es realmente un inconveniente en la detección precoz de la enfermedad.
Glaucoma: La prevención es la mejor opción
Nuestro lema, “Glaucoma: La prevención es la mejor opción” tiene como objetivo concienciar a los pacientes de la importancia de la prevención, pero aún más importante es la difusión del mensaje que cada uno de los pacientes o lectores puede hacer entre familiares y amigos. Tener conciencia que sin una revisión ocular no es posible detectar el glaucoma es muy importante, y por ello nuestra voluntad y esfuerzo en difundirlo.
El Día Mundial del Glaucoma fomenta el conocimiento de esta enfermedad y así concienciar a la población sobre la importancia de un diagnóstico precoz. La jornada da inicio también a la Semana Mundial del Glaucoma que se prolonga hasta el 16 de marzo.
¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico causada, en la mayoría de los casos, por el aumento de la presión ocular. La pérdida de visión es progresiva, generalmente periférica, que avanza sin ningún tipo de dolor ni síntoma perceptible al inicio.
Es muy importante destacar que se trata de una enfermedad irreversible que mediante el tratamiento adecuado se puede frenar su evolución, pero no es posible recuperar la visión perdida, incluso, si no se actúa es posible llegar a la pérdida de la total de la visión, así que no nos cansaremos de decir: “La prevención es la mejor opción”.
El glaucoma es irreversible.
¿Principales causas del glaucoma?
Un ojo con una presión intraocular elevada, es la principal causa, pero personas que presentan miopías elevadas o pacientes que tienen antecedentes familiares con glaucoma son los que tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad.
Recomendaciones para la prevención del glaucoma:
- Exploración oftalmológica a partir de los 40 años: 1 vez al año solicitar una revisión ocular y controlar la presión intraocular.
- Para pacientes con antecedentes, realizar revisiones incluso antes de los 40 años. Sobretodo si tienes antecedentes familiares directos ya diagnosticados de glaucoma.
- Haz ejercicio de manera habitual y moderada, porque ayuda a disminuir la presión intraocular.
- Protección ocular: Usa gafas de sol para proteger los ojos del exceso de luz ayuda a la prevención de la degeneración macular y la catarata.
¡La prevención es la mejor opción!
Solicita hora para tu revisión. Pedir cita online.