Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2017
Cada año se diagnostica 1 de cada 1000 personas en España. Existen tratamientos que intentan frenar la enfermedad, pero aún no se conoce la cura. En la actualidad se está investigando en el trasplante de células madre.
¿Qué es la esclerosis múltiple?
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y degenerativa que afecta al sistema
nervioso central. El sistema inmune ataca al recubrimiento de las neuronas del cerebro y médula espinal (mielina), alterando la conducción del estímulo nervioso de la neurona dañada y, por tanto, pudiendo afectar tanto a las funciones motoras (debilidad, parálisis), sensitivas (entumecimiento, dolor) u otros órganos o funciones (vista, oído, micción, etc.).
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y degenerativa que afecta al sistema nervioso central.
“En la forma más frecuente, tras los ataques o brotes, hay un periodo de remisión de la actividad autoinmune y un intento de reparación de la mielina dañada. Cuanto más evolucionada esté la enfermedad, menor es la recuperación de la mielina, estableciéndose secuelas permanentes que son las responsables de la discapacidad a largo plazo”.
Dr. Luis García Linares
Unidad de Urgencias de VERTE Oftalmología Barcelona.
La esclerosis múltiple en cifras
La esclerosis múltiple es más frecuente en mujeres, entre 20 y 40 años de edad, y cada año se diagnostica 1 caso de cada 1000 personas en España.
Actualmente, 1/3 de los pacientes tiene que dejar de trabajar y tiene dificultades para realizar actividades cotidianas (ducharse, comer, desplazarse, etc.) a los 12 años del diagnóstico. Por lo que causa un gran impacto en la vida del paciente por aparecer en una época crítica para él (progresión profesional, paternidad, etc.) y por la discapacidad progresiva que genera.
Cada año se diagnostica 1 caso de cada 1000 y 1/3 de los pacientes tiene que dejar de trabajar y tiene dificultades para realizar actividades cotidianas.
¿Cómo suele manifestarse la EM?
Las formas de debut más frecuentes son:
- La mielitis transversa (inflamación de alguna zona de la médula espinal). Habitualmente da debilidad y/o entumecimiento de una o más extremidades.
- La neuritis óptica que puede alterar la sensibilidad cromática, la agudeza visual y/o la visión periférica.
Las formas de debut más frecuentes son la mielitis transversa y la neuritis óptica.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Se diagnostica, junto con los síntomas que nos hacen sospechar, mediante resonancia magnética cerebral y una punción lumbar para detectar los anticuerpos que atacan a la mielina.
¿Qué tratamientos existen? ¿Se está avanzando?
Hay varios tratamientos que intentan frenar el avance de la esclerosis múltiple, pero aún no existe cura. En la actualidad, se están estudiando los efectos del trasplante de células madre para reparar la mielina.
¿Qué aporta IO·ICO Barcelona en la asistencia a los pacientes con esta enfermedad?
Nuestra Unidad de Neurooftalmología lleva más de 20 años tratando a pacientes con esclerosis múltiple desde el punto de vista ocular y visual, especialmente en la forma de inflamación del nervio óptico y en las afectaciones cerebrales que afectan de manera diversa el campo visual.
Por otro lado, es fundamental la aportación de la Unidad de Urgencias dado que una parte sustancial de los pacientes debutan en forma de pérdida de visión en un ojo y son atendidos y diagnosticados precozmente por nuestros oftalmólogos de urgencias.