Desde que hago terapia visual, no tengo dolor de cabeza
Xavi y Maite son un matrimonio que se visita en ICO desde hace más de una década. Xavi fue derivado a la Unidad de Optometría por su visión doble (diplopía), mientras que Maite sigue un programa para mejorar su convergencia visual. Ambos nos detallan sus sesiones de terapia visual y su experiencia en nuestro centro.
Maite, ¿por qué te recomendaron hacer terapia visual?
Maite: Trabajo haciendo tareas con el ordenador todo el día, y eso hace que tenga que forzar bastante la vista. En 2013 fui a ICO porque me mareaba mucho. El doctor me comentó que tenía un problema de falta de convergencia en los dos ojos al mirar de cerca y me recomendó que hiciera Terapia Visual.
¿Qué es la insuficiencia de convergencia?
Maite: La insuficiencia de convergencia es un problema que hace que los ojos tengan dificultades para trabajar conjuntamente cuando tienen que mantener la mirada en un punto cercano. Este problema provoca que los ojos tiendan a desviarse hacia afuera, en lugar de estar alineados.
Y tú, Xavi, ¿por qué tuviste que hacer terapia visual?
Xavi: En 2012 me operaron de cataractas en ICO y la operación fue muy bien, pero por trabajo tenía que hacer muchos informes y me costaba verlos y me mareaba. Además, tenía afición a pintar y no conseguía los detalles que a mí me gustaban. El oftalmólogo me dijo que tenía un problema a la hora de fusionar la imagen de los dos ojos que hacía que no viera nítidamente y me recomendó hacer Terapia Visual.
Con unos ejercicios lo pude solucionar, pero hace unos meses tuve otro problema y he tenido que volver a hacer terapia visual.
¿Por qué has tenido que hacerla de nuevo?
Xavi: Porque empecé a ver doble (diplopía) en mirada lateral, debido a que tenía un ojo más miope que el otro. Esta descompensación, aunque esté corregida con las lentes intraoculares, con los años puede provocar este tipo de problemas.
¿En qué consiste la Terapia Visual que tenéis que hacer?
Maite: La terapia visual que me hacen a mí consiste en hacer ejercicios para fortalecer la musculatura de los ojos para que converjan correctamente y se mejore la coordinación entre ellos. Es decir, que a la larga la musculatura permita de forma automática que los ojos converjan correctamente sin tener que hacer los ejercicios. Es como hacer gimnasia para los ojos.
También hago un ejercicio en casa que combino con las sesiones de terapia visual presenciales. El ejercicio es un poco abstracto: en una hoja hay dos puntos paralelos y tengo que intentar mirarlos y ver otro que no existe en medio. Luego tengo que mantener la posición de los ojos un rato (fusión). Y lo consigo.
¿Y cómo son los ejercicios de las sesiones presenciales?
Maite: Me hace enfocar objetos a diferentes distancias. Por ejemplo, me muestra diferentes tarjetas; en una hay un león, y en la otra una jaula. Entonces, tengo que intentar poner el león dentro de la jaula y mantener esa convergencia durante el tiempo que me indica. Después cambia las tarjetas con otros dibujos.
Xavi: Los míos también son de convergencia, pero son un poco diferentes de los de Maite. Me hace mirar por un aparato dos imágenes; una con el ojo derecho y la otra con el ojo izquierdo, y tengo que hacerlas superponer. Primero veo dos imágenes separadas y después ya las veo más juntas y al final consigo superponerlas.
¿Creéis que os ha servido hacer terapia visual?
Maite: Por supuesto que sí. Desde que hago los ejercicios, no tengo tanto dolor de cabeza ni mareos como tenía antes. Considero que la D.O.O. Carmen Aleson es una gran profesional. Aunque a veces no lo hagas bien, ella te anima, busca una tarjeta que sea más fácil para que puedas avanzar. Yo le estoy muy agradecida.
Xavi: Es un tratamiento que requiere tiempo, pero creo que voy mejorando. Le tengo mucha confianza a la D.O.O. Carmen Aleson, esa es la verdad.
Opinión del especialista
Denominamos terapia visual a un conjunto de técnicas activas que tienen como finalidad obtener una mayor calidad visual con el máximo grado de confort y el mínimo esfuerzo en todas aquellas actividades donde interviene la visión.
La terapia visual nos ayuda a:
- Mejorar y desarrollar las funciones visuales.
- Prevenir la aparición de problemas en los ojos y la visión.
- Desarrollar las capacidades visuales con el objetivo de conseguir más eficacia en la escuela, el trabajo y hasta en el ocio, como en el deporte.
- Intensificar el funcionamiento en las tareas que requieren un esfuerzo visual continuado.
- Compensar problemas visuales ya manifestados.
Hay personas que no pueden solucionar su problema visual sin hacer terapia visual porque no acaban de alcanzar la adecuada comodidad ni eficacia visual a pesar de llevar gafas. El objetivo final de la terapia es eliminar y reducir los síntomas que inicialmente determinan la necesidad de llevar a cabo el tratamiento.
Directora del departamento de Terapia Visual
Agradecemos a Xavi y a Maite que hayan compartido su experiencia con nosotros. Te animamos a contactar con nuestros especialistas si padeces problemas visuales como visión doble o dificultades de enfoque para que te hagan una valoración. Llámanos al 934 155 637 o contacta con nosotros por WhatsApp para pedir cita.