¿Debo preocuparme si mi hijo tiene un ojo rojo?
El "ojo rojo" es la causa más frecuente de todas ellas y puede ser debida a distintas patologías.
Las causas de consulta en urgencias oftalmológica más frecuentes en niños son:
- El ojo rojo.
- La celulitis orbitaria.
- Traumatismos oculares.
Ojo rojo
El "ojo rojo" es la causa más frecuente de todas ellas y puede ser debida a distintas patologías. Aunque la mayoría son benignas y pueden tratarse fácilmente, también las hay dañinas, por lo que llevar el niño a la consulta para hacerle una exploración es fundamental para detectar el problema a tiempo.
¿Qué puede causar un "ojo rojo"?
Es una inflamación o infección de la conjuntiva que se presenta con ojo rojo y legañas. Puede ser alérgica, bacteriana o vírica. Las dos primeras no necesitan tratamiento antibiótico y la vírica puede llegar a ser la más dañina al poder alterar la transparencia de la córnea. Es la patología más relacionada con el verano y la piscina por ser altamente contagiosa.
Síntomas: Ojo rojo y legañas.
• Queratitis:
Se trata de una patología de la córnea. La córnea es como una "cúpula" transparente que el ojo tiene delante del iris (la parte de color).
Síntomas: Ojo rojo, lagrimeo y molestias con la luz.
Es cuando el ojo tiene una presión alta y el Nervio Óptico está afectado. Actualmente, sabemos que el glaucoma no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores sino que también puede ser genético. Se puede nacer con glaucoma o puede aparecer en bebés y niños pequeños en cualquier momento (glaucoma congénito).
Síntomas: Ojo rojo y fotofobia.
Hemorragias conjuntivales:
Pueden ser pequeñas (puntos hemorrágicos) o grandes. Habitualmente, en el caso de las hemorragias asociadas a traumatismos, cuanto mayor es el traumatismo mayor será la hemorragia conjuntival.
¿Por qué llevar el niño a urgencias oftalmológicas de ICO?
Es importante la consulta precoz y no automedicar a los niños para evitar la utilización de medicamentos que no son necesarios, además de esconder o enmascarar los síntomas.
El especialista realizará una exploración teniendo en cuenta la agudeza visual, la motilidad ocular, el tamaño y reacción pupilar y la fotofobia para determinar la verdadera causa.