Cuida tu visión frente a las pantallas - SVI
SVI - Síndrome visual informático
Cuida tu visión frente a las pantallas
Los dispositivos electrónicos como pantallas de ordenador, tablets o teléfonos móviles afectan a personas de todas las edades y en todos los ámbitos. Levanta de vez en cuando la vista de la pantalla. Es mucho más que un consejo: tómate un descanso, permite que tus ojos miren de vez en cuando lo más lejos posible...
¿Están preparados nuestros ojos para el ‘bombardeo’ visual informático?
Es un hecho que el ordenador se ha convertido en una herramienta imprescindible tanto en nuestro ámbito personal como laboral. Sin embargo, también es sabido que pasamos demasiadas horas delante de una pantalla, teléfono móvil, o tablet. Según datos facilitados por el Col·legi Oficial d’Òptics i Optometristes de Catalunya (COOOC) en la campaña de Visión y Pantallas, los adultos con edades comprendidas entre 31 y 45 años dedican unas 9,3 horas diarias a esa labor; esa cifra aumenta notablemente si nos referimos a los adultos menores de 30 años (10,5 horas) y ya disminuye si el análisis se circunscribe a los adultos de entre 46 y 60 años (8,3 horas). Cierran ese estudio los mayores de 60 años (unas 3,8 horas). En este sentido, la Universidad Complutense de Madrid aún va más allá y confirma que la población española pasa más de la mitad de su jornada ante una pantalla de ordenador. Así pues, está sobradamente demostrado que esa sobreexposición a los aparatos informáticos generan complejos problemas oculares y visuales y que entre el 50 y el 90% de las personas que exponen sus ojos, al menos, dos horas a una pantalla, acredita molestias visuales. Es el conocido conoce como Síndrome Visual Informático (SVI).
¿Cuáles son los síntomas SVI?
Vamos a hablar, necesariamente, de alteraciones en la superficie ocular, de problemas en los mecanismos de Acomodación y de los aspectos Ergonómicos. Este ultimo apartado es el causante de la rigidez de cuello, cefaleas, dolor de espalda y dolor de hombros -todos ellos relacionados con una postura incorrecta ante las pantallas-. En cuanto a los mecanismos de acomodación, destaca la visión borrosa, la dificultad de enfoque y la diplopía (visión doble). Muchas personas con problemas leves de acomodación no refieren síntomas en tareas visuales ordinarias, pero sí admiten sufrir molestias después de estar un tiempo prolongado ante una pantalla. Por ultimo, los síntomas relacionados con la superficie ocular están relacionados con la disminución de la frecuencia de parpadeo y con el hecho de que los ojos pasan muchas horas mirando en una posición de lectura más alta de la normal, como sobre un libro o un escritorio. Son molestias inespecíficas, enrojecimiento de los ojos, sensación de ardor y escozor, en definitiva: ojo seco.
Estos problemas han de ser diagnosticados y tratados los antes posible por su oftalmólogo, aunque el optometrista puede ayudar en la difusión de las medidas higiénicas más adecuadas sobre el uso de pntallas de visualización.
Es mucho más que un consejo: tómate un descanso, permite que tus ojos miren de vez en cuando lo más lejos posible...
¿Qué debemos hacer?
A la hora de salvaguardar la salud visual y ocular hay una serie de normas que se han de respetar lo mejor posible. Son éstas:
- Regla 20-20-20 (cada 20 minutos una persona debe mirar fuera de su escritorio unos 20 segundos y enfocar algo que se encuentre a 20 pies, esto es, unos seis metros)- Así vemos que las pausas han de ser breves y frecuentes.
- La iluminación de la pantalla. Recordar que las luces brillantes, de techo y las ventanas a menudo provocan destellos y deslumbran. Podemos controlarlo con persianas y/o filtros y a su vez minimizar la fatiga visual. También debemos controlar el brillo, el contraste y la resolución de la pantalla. A día de hoy, hay pantallas con tecnología de luz azul reducida que ofrecen una mejor gestión de la intensidad de luz emitida.
- Los Filtros de color amarillo. Muchos pacientes experimentan una mejoría en la fatiga visual con gafas cuyos cristales llevan un filtro de este tipo, ya que filtran la luz azul que emiten los leds de la pantalla. Además, reducen el brillo para una visión más confortable y relajada.
- La ergonomía visual. Posicionar adecuadamente la pantalla, colocarla a unos 50 o 70 centímetros -en función de las dimensiones de la pantalla- y, a su vez, situar el extremo superior a la altura de los ojos. De esta forma, miraremos ligeramente hacia abajo unos 15 o 20 grados. La silla que ocupamos ha de ser regulada para que los pies descansen planos en el suelo o sobre un reposapiés.
Vivimos en mundo rodeado de pantallas digitales, tanto para nuestro tiempo de ocio como para nuestra vida laboral
D.O.O. Mariam Marhnouj "El síndrome visual informático afecta a buena parte de la población, ya que incluye personas de todas las edades. A medida que los ordenadores, entre otros dispositivos electrónicos cómo tabletas y smartphones, se convierten en parte de nuestra vida cotidiana, ya sea cómo herramienta de trabajo, comunicación o entretenimiento, cada vez hay más personas que experimentan una variedad de síntomas oculares relacionados con el uso de estos dispositivos electrónicos. Es una práctica que va a crecer en el futuro inmediato y la cuál debemos preservar el mejor estado de salud visual. Ante la presencia de los síntomas comentados anteriormente, recomendamos control con su oftalmólogo y/o optometrista para la valoración de ametropías que puedan agravar los síntomas, valoración de la lágrima y tratamiento adecuado para ello, así como también las medidas preventivas tanto visuales como ergonómicas."
VERTE Oftalmología Barcelona