Convivir con el glaucoma es posible
La mayoría de los estudios determinan que es muy beneficioso para el descenso tensional practicar algún tipo de deporte aeróbico al aire libre, sobre todo, correr.
‘Guía de estilos de vida y glaucoma’ forma parte de un libro en el que colaboró la Unidad de Glaucoma de ICO. La concepción del libro era dar una serie de pautas tanto a pacientes como a médicos de cuáles son los hábitos y/o estilos de vida que favorecen el tratamiento del glaucoma.
¿Qué puedo hacer por el glaucoma?
Es una pregunta recurrente que se hacen muchos pacientes. Y la respuesta, hace unos años, siempre era la misma: “nada”. Pues bien, en este libro se desmonta esa aseveración y recoge la evidencia científica de por qué los pacientes sí pueden hacer –y mucho- por el glaucoma.
¿Puede ser perjudicial practicar deportes al aire libre?
La mayoría de los estudios determinan que es muy beneficioso para el descenso tensional practicar algún tipo de deporte aeróbico al aire libre, sobre todo, correr. Además, favorece la oxigenación del nervio óptico. Por eso, los atletas tienen una presión intraocular basal menor que aquellos que no realizan ningún ejercicio. Aconsejamos correr antes que caminar. También es recomendable la bicicleta y la elíptica. La natación no es demasiado beneficiosa; primero, por las gafas que se utilizan. En este sentido, se pide que se lleven gafas de buceo. Además, se dan momentos de apnea, perjudica el esfuerzo muscular, lo mismo que la posición supina, que facilita la subida de la presión intraocular. Tampoco se aconsejan las pesas, sobre todo, para lo que es el glaucoma normotensivo ni el yoga, porque que se suele adoptar la posición invertida, es decir, cabeza para abajo y con los pies en alto.
La mayoría de los estudios determinan que es muy beneficioso para el descenso tensional practicar algún tipo de deporte aeróbico al aire libre, sobre todo, correr.
¿Qué riesgos entraña la altitud?
Es necesario saber que viajar en aviones de línea regular no supone ningún riesgo para la presión ocular porque los aparatos están presurizados, esto es, que la presión atmosférica en el interior del avión -aún cuando en el exterior sea muy diferentes- es la misma que se da en tierra. De no ser así, se podría dar lo que se conoce como mal de montaña (altura) o, incluso, una hipoxia militar que sí sufren los pilotos de los aviones de combate. Tal es la normalidad que en el interior de un avión de línea regular se han llegado a realizar campos visuales. En cambio, son muy perjudiciales deportes como el alpinismo, el parapente, o viajes en globo… es decir, toda modalidad en la que se produzca un ascenso rápido.
Soy músico. ¿Entraña algún peligro?
Si Usted sufre glaucoma, conviene que no practique con instrumentos musicales de viento, es decir, en aquellos en los que es necesario soplar (saxofón, trompeta, flauta, armónica, clarinete, fagot, flauta travesera…). Se sufren episodios de apnea que son muy perjudiciales. La presión del ojo puede llegar a subir a 70 u 80. Peligrosísimo. (Noticia: ¿Qué relación hay entre los ojos, el corazón y una trompeta?)
¿Conviene seguir algún tipo de dieta?
Hay muchos estudios al respecto y aquí sí que se puede decir que una dieta sana rica en frutas, verduras, legumbres, minerales, vitaminas (B12, B2)… favorece el buen desarrollo del nervio óptico y el descenso tensional. También hay investigaciones que correlacionan el índice de masa corporal con la presión intraocular, es decir, a mayor índice de masa, mayor presión intraocular. Por cierto, el azafrán también es muy beneficioso. También se aplica en la práctica clínica los suplementos vitamínicos, como el Ginkgo Biloba, en los glaucomas normotensivos, el magnesio que mejora el flujo sanguíneo al nervio óptico, aminoácidos…
¿Qué incidencia tienen los estimulantes y las drogas?
No hay evidencia científica de que fumar empeore la presión intraocular. Lo mismo ocurre con el alcohol. Sí se ha hablado de los efectos beneficiosos del vino tinto, los polifenoles con el glaucoma normotensivo. En cuanto a la cafeína, se acepta que más de tres tazas de café sí que aumenta el riesgo. En este sentido, es mucho mejor ingerir té verde que, además, es antioxidante.
Más de tres tazas de café sí que aumenta el riesgo de glaucoma.
¿De qué manera influyen los factores ambientales?
Se aconseja alejarse de la línea del ecuador. También se investigó la afectación en la pareja matrimonial y se llegó a la conclusión de que esto era así porque se entendía que la relación se había iniciado con anterioridad y ambos procedían del mismo lugar, ciudad o estado. Esto tiene que ver con la latitud, con la altitud, con la temperatura (si hace frío o no)… Los escandinavos, por ejemplo, son los mayores consumidores mundiales de cafeína. En cuanto a la marihuana, existía una leyenda urbana que aseguraba que su consumo bajaba la presión del ojo. Pues bien, es cierto que baja puntualmente, pero solo durante tres horas y media.
Hacemos una llamada a la prevención del glaucoma y esto solo es posible a través de controles oftalmológicos anuales.
Como no podía ser de otra forma, hacemos una llamada a la prevención del glaucoma y esto solo es posible a través de controles oftalmológicos anuales (Cita Online). Es necesario tomar la presión intraocular, al menos, una vez al año porque en la mayoría de los casos suele ser elevada. También se aconseja un examen del nervio óptico si bien también hay otros métodos de diagnósticos son el campo visual y las tomografías del nervio óptico. Pero, sobre todo, no olvide que el mayor inconveniente para el glaucoma es llegar tarde al diagnóstico y, consiguientemente, al tratamiento. Tenga en cuenta que suele afectar a pacientes mayores de 45 años. En VERTE Oftalmología Barcelona tenemos 30 años de experiencia en el tratamiento de los glaucomas simples y también, en los más complejos.
Es necesario tomar la presión intraocular, al menos, una vez al año.