Consejos para prevenir la fatiga ocular
07/02/2014
Debemos evitar sobrecargar a la vista para evitar futuros problemas oftalmológicos más graves.
Consideramos fatiga ocular cuando percibimos sensaciones de disconfort o dolor después del trabajo visual durante tiempo prolongado. Los ojos cuando fijan la vista para realizar ciertas actividades como usar el ordenador, leer, mirar la televisión… se fuerzan y fatigan. Existen diferentes síntomas de fatiga ocular como la sensación de ardor, el enrojecimiento, los ojos llorosos, dolor de cabeza y mareos, entre otros. Para evitar ciertos síntomas y sus efectos colaterales te recomendamos:
- No fijar la vista en un objeto o tarea por más de 30 minutos para reducir el cansancio visual. Levántate cada 15 minutos y muévete para que la vista cambie de campo visual.
- Mientras realices una actividad debes pestañear para que los músculos de los ojos trabajen, se relajen un poco y se mantengan lubricados. No queremos que se sequen los ojos.
- Realizar las actividades en ambientes bien iluminados para que la vista no se esfuerce para visualizar ya que favorece el cansancio visual.
- Usar colirios o lágrimas artificiales en casos de sequedad ocular, siempre con la recomendación de un profesional.
- Ajustar el brillo de computadoras, tv y todo tipo de monitores para que no sea demasiado elevado ya que favorece la fatiga visual.
- Mover la cabeza y realizar ejercicios oculares para relajar los ojos durante varios minutos y en forma regular.
Es muy importante cuidar nuestros ojos por lo que debemos evitar sobrecargar a la vista para evitar futuros problemas oftalmológicos más graves.