¿Cómo se calcula la potencia de las lentes intraoculares?

21/09/2017

Si van a implantarte lentes intraoculares, van a realizarte una biometría óptima. ¿Sabes en qué consiste? Te lo explicamos a continuación.

La biometría es la medida de determinados parámetros oculares. Se pueden utilizar dos sistemas: la biometría óptica o la ultrasónica. Ambos sistemas son muy precisos pero, por lo general, se acostumbra a utilizar la biometría óptica (mediante luz).

¿Qué es la biometría óptica?

La biometría óptica es la prueba que nos permite, en la mayoría de casos, medir ciertos parámetros del ojo con la finalidad de determinar la potencia de las lentes intraoculares implantadas en la cirugía de cataratas.

¿En qué situaciones se realiza?

Principalmente está incluida en la batería de pruebas preoperatorias de la cirugía de cataratas, aunque también resulta de utilidad para el equipo de cirugía refractiva en los casos que deben resolverse mediante implantación de lente ICL para operar la miopía, hipermetropía y astigmatismo sin necesidad de extraer el cristalino.

¿Qué mide esta prueba?

Mediante la biometría óptica, concretamente, se determina:

  • Longitud axial del ojo, que representa la distancia entre el punto central  la superficie de la córnea y el punto central de la retina en el plano de los fotorreceptores
  • Curvatura de la cara anterior de la córnea
  • Amplitud de la cámara anterior, útil para seleccionar los pacientes que pueden recibir la implantación de una lente intraocular precristaliniana (ICL)
  • Diámetro horizontal del iris visible

¿Cómo se utilizan estos datos?

Los cirujanos y optometristas utilizan estos datos numéricos para introducirlos en diferentes fórmulas que calculan la potencia en dioptrías de la lente ideal para cada paciente con el objetivo de conseguir el mayor nivel de emetropía. Emetropía es la condición visual en la que la graduacion es cercana a cero.

¿Cómo se realiza una biometría óptica? ¿Es una prueba invasiva o molesta para el paciente?

Se trata de una prueba muy sencilla en la que el paciente simplemente debe fijar la mirada a una luz. El dispositivo es computerizado y durante la toma de medidas no ocasiona ningún tipo de molestia.

¿Cuánto dura este proceso de medición?

El proceso de medición dura apenas unos segundos.

¿Qué tecnología se utiliza en VERTE Oftalmología Barcelona? ¿Qué ventajas tiene esta tecnología?

En nuestras instalaciones disponemos del avanzado biómetro IOL Master 500 de Carl Zeiss Meditec. Funciona como un interferómetro de Michelson modificado y utiliza luz láser infrarroja (780 nm).

La biometría óptica, empleando interferometría de coherencia parcial, se ha convertido en el estándar en la biometría ocular, pues se trata de una técnica muy precisa, de elevada repetitividad, fácil de aplicar, no invasiva y cómoda para el paciente.

 

 

 

DOO Bernat Tarragón

Unidad de Optometría Clínica

VERTE Oftalmología Barcelona

 

Creado: 21/09/2017 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.