¿Cómo medimos el rendimiento de las lentes intraoculares?
La curva de desenfoque, un nuevo método automatizado para evaluar el rendimiento visual de las lentes intraoculares.
Introducción
Dr. David Andreu - Unidad de Cirugía Refractiva
La llegada, hace ya unos cuantos años, de las lentes intraoculares que intentaban tratar la vista cansada a la vez que curar la catarata, fue un salto médico muy importante.
Primero conocimos el concepto de bifocalidad, luego el de trifocalidad. Posteriormente el de rango extendido y el de monofocal de foco ampliado. Conceptos difíciles de entender para la población no formada en estas materias.
Todos han sido diferentes diseños ópticos con los que los ingenieros de óptica han intentado imitar de la mejor manera posible la visión siempre enfocada que disfrutamos durante la niñez y la juventud. Los resultados han sido extraordinarios, aunque como todo desafío de la medicina más avanzada, ha sido complejo, desde los primeros desarrollos hasta la validación en su aplicación en la cirugía.
Una de las dificultades ha sido la medición de la visión en las diferentes distancias, de manera concreta y objetiva, sin depender exclusivamente de la percepción visual subjetiva de los pacientes.
En este breve artículo, nuestra diplomada en Óptica y Optometría D.O.O. Mar Arans, nos explica una herramienta de análisis y medida estandarizada de cómo ve un ojo a las diferentes distancias de observación.
¿Qué es la curva de desenfoque?
En primer lugar deberíamos corregir el nombre comunmente utilizado para esta técnica: Se trata en realidad de medir las distancias enfocadas por lo que deberíamos llamarle: ¡Curva de Enfoque!. La curva de desenfoque es una herramienta gráfica que nos permite evaluar el rendimiento visual de las lentes intraoculares y nos ayuda a entender su comportamiento una vez implantadas en el paciente.
Corresponde a la medida de la agudeza visual (la capacidad del sistema visual para distinguir detalles de una forma nítida, en unas condiciones determinadas) a diferentes distancias y es una herramienta útil para saber dónde se encuentran los diferentes focos de las lentes intraoculares y qué agudeza visual puede conseguir el paciente en cada uno de ellos.
¿Cómo se mide la curva de desenfoque?
Para medir la curva de desenfoque se utiliza una aplicación informática especialmente diseñada y una tableta digital situada a distancias variables del paciente. Poniendo delante del ojo diferentes lentes positivas y negativas medimos la agudeza visual simulando distancias virtuales.
¿Cómo interpretamos los datos?
Se registran las medidas de agudeza visual obtenidas con cada una de las lentes y así obtenemos un gráfico. Este corresponde a los valores de agudeza visual incluidos en toda la ruta visual: desde el punto remoto (punto de máxima agudeza visual en visión lejana) hasta el punto cercano (punto de máxima agudeza visual en visión cercana), pasando por la distancia intermedia (la que corresponde a la pantalla del ordenador).
¿Qué información útil nos proporciona la curva de desenfoque?
Desde el punto de vista clínico, la curva de desenfoque nos ofrece una interpretación global del rendimiento visual de una lente intraocular una vez implantada. Además, nos ayuda a saber exactamente a qué distancias se encuentran los puntos de mejor agudeza visual a lo largo del recorrido visual.
¿Te gustaría informarte sobre las lentes intraoculares para eliminar las gafas?
Si quieres obtener más información acerca de la implantación de lentes intraoculares para eliminar las gafas, no dudes en contactar con nosotros. El equipo de Atención al Paciente resolverá las dudas que puedas tener, y en caso de estar interesado, te derivará a la Unidad de Refractiva de IO·ICO para estudiar la mejor solución para tu caso. También puedes solicitar cita previa AQUÍ.