¿Cómo interactuar con una persona con baja visión?

19/08/2019

No levantes la voz ni grites (su dificultad está en la vista, no en el oído)

Lo primero que has de saber es que la Baja Visión es un grado menor que la ceguera. Se trata de la condición visual que padece una persona con una reducción importante de su visión que no mejora utilizando una adecuada corrección con gafas, lentes de contacto o, incluso, cirugía o tratamientos farmacológicos.

La pregunta que nos asalta es la siguiente:

¿Qué podemos hacer cuando nos encontramos con una persona con Baja Visión?, ¿cómo podemos ayudarlos?

Has de saber que las personas con Baja Visión son absolutamente normales con una única salvedad: no ven bien. Decimos esto porque se desenvuelven adecuadamente en entornos conocidos y han aprendido diferentes técnicas de autonomía personal. No es extraño que muchas de ellas tiendan a ser muy eficientes con las nuevas tecnologías adaptadas lo que les permite trabajar y desenvolverse en infinidad de situaciones.

Se desenvuelven adecuadamente en entornos conocidos y han aprendido diferentes técnicas de autonomía personal.

Algunas de esas personas con baja visión llevan un bastón blanco, una chapa a modo de distintivo o un brazalete o un perro-guía como ayuda en sus desplazamientos. Otras, en cambio, no llevan ningún signo externo que visibilice su condición. Algunas pueden manejarse casi sin ayuda mientras que otras requerirán de asistencia.

¿Qué hacer si te encuentras con una persona con baja visión?

Lo mejor, preguntar. En este sentido, valen unos simples consejos: Primero, preséntate. Di quien eres y ofrece tu ayuda. Dirígete siempre a la persona con baja visión en un tono claro, directo, preciso… No levantes la voz ni grites (su dificultad está en la vista, no en el oído). Usa siempre respuestas verbales y evita los gestos o los movimientos con la cabeza y/o las manos. Si por alguna razón te alejas, házselo saber; a nadie le gusta quedarse solo mientras habla. Es una sensación bastante desagradable.

Sé paciente con una persona con baja visión.

Has de saber que ellos/as tienen tiempos y modos diferentes para desenvolverse. Lo hacen todo… pero a sus ritmos. La precipitación les angustia. Muy importante, si quieres estrechar su mano o darle un beso, infórmale de ello. Y, sobre todo, sé muy natural. Recuerda que si utilizas palabras como ‘ver’ o ‘mirar’ no ofendes a nadie. De hecho, las personas con baja visión las utilizan muy frecuentemente. Insistimos en lo de la naturalidad.

Interactuar con pesona con baja visión - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Cuántas personas padecen baja visión?

Según datos facilitados por la Sociedad Española de Baja Visión, se estima que en España hay más de un millón de personas afectadas por Baja Visión. La cifra se eleva a los dos millones si nos referimos a personas con limitaciones visuales graves, una cifra verdaderamente significativa. El origen de esa Baja Visión es muy diverso: genético, traumático, por enfermedad, infeccioso, etc. Pese a lo alarmante de esas cifras, se trata de un problema ‘invisible’ para buena parte de la sociedad que, de modo generalizado considera que una persona ve o no ve y no percibe las situaciones de término medio.

Se trata de un problema ‘invisible’ para buena parte de la sociedad

La normativa legal tampoco ayuda y muchas de esas personas con problemas de Baja Visión se quedan en un limbo complicado, sobre todo, en lo referente a las ayudas y beneficios socio-sanitarios exigibles. Así pues, a esa invisibilidad hay que unir otro concepto: incomprensión. A las personas con Baja Visión les cuesta mucho hacerse entender y ser tratadas de forma adecuada a sus limitaciones lo que, en muchos casos, provoca situaciones de estrés y de tensión que desembocan, a menudo, en casos de aislamiento ante la vida social activa.

Siguiendo estos consejos, ayudaremos a mejorar la integración social y facilitaremos la vida a las personas con baja visión.

Bibliografía: Manual de trato a pesonas con baja visión - Asociación Visión España - AVE
Creado: 19/08/2019 / Actualizado: 06/10/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.