Colirio con Interferón para el tratamiento de neoplasias

16/06/2017

El Interferón es una proteína que produce el propio organismo de forma natural para protegerse contra los componentes extraños que lo invaden (virus, bacterias, etc.). Esta proteína se utiliza en oftalmología como tratamiento eficaz de neoplasias y otros tumores en forma de colirio.

¿Qué es el colirio con Interferón alfa - 2b?

El Interferón, denominado así porque interfiere en la reproducción de los virus, es una de las respuestas defensivas naturales del cuerpo humano a componentes extraños como infecciones virales, además de intervenir en la respuesta a tumores y en la regulación de la inmunidad. Su aplicación como tratamiento por vía tópica es en forma de colirio oftalmológico.

¿Qué usos tiene el colirio con Interferón en oftalmología en concreto?

Únicamente se utiliza para el tratamiento de neoplasias intraepiteliales de córnea y conjuntiva (uno de los tumores más frecuentes de la superficie ocular) y otro tipo de tumoraciones más agresivas.

Se utiliza para tratar neoplasias intraepiteliales y otros tumores más agresivos.

¿Qué ventajas tiene para el paciente un tratamiento con Interferón?

El Interferón es un tratamiento eficaz que permite:

  • Tratar la superficie ocular del paciente en su totalidad.
  • En algunos casos, evitar el trauma quirúrgico.
  • Realizar aplicaciones repetidas, las que hagan falta.
  • El propio paciente se puede tratar.
  • Disminuir el número de recurrencias (recaídas).

En algunos pacientes, el tratamiento con Interferón evita la cirugía.

¿Durante cuánto tiempo se hace el tratamiento?

Generalmente, suele ser un mes de tratamiento mínimo (entre 2-6 aplicaciones al día) y se mantiene el período necesario hasta que desaparecen todas las lesiones. A partir de que ya no haya ninguna lesión y el ojo está clínicamente curado, se mantiene un mes más hasta que se suspende el tratamiento.

¿Tiene efectos secundarios?

Los efectos secundarios del Interferón alfa - 2b, en caso de presentarse, son muy leves. En alguna ocasión, puede aparecer un discreto enrojecimiento ocular. En IO·ICO Barcelona no hemos tenido ningún paciente tratado que haya experimentado efectos secundarios importantes a nivel de la superficie y que nos haya obligado a retirar el tratamiento.

 

 

Dra. Magela Garat

Unidad de Córnea y Superficie Ocular

VERTE Oftalmología Barcelona

Creado: 16/06/2017 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.