Cirugía para el glaucoma con Kahook Dual Blade

08/11/2019

VERTE Oftalmología Barcelona es pionera en el uso de este nuevo sistema de control del glaucoma. Nuestros pacientes tienen la oportunidad de  ser tratados con las tecnologías más avanzadas y con la experiencia de mas de 30 años.

El glaucoma se caracteriza por la lesión progresiva de las fibras del nervio óptico. Su principal factor de riesgo es la presión intraocular elevada. Por esta razón su tratamiento se enfoca en la reducción de ésta. Cuando el tratamiento médico o el láser no es suficiente para controlar la enfermedad se debe recurrir a la cirugía.

En los últimos años se ha visto un importante crecimiento de las técnicas quirúrgicas microinvasivas para el glaucoma (MIGS). Debido a la menor tasa de complicaciones que presentan, constituyen un paso intermedio entre la medicación y la cirugía tradicional para el glaucoma.

Dentro de las MIGS hay un grupo de técnicas que permite aumentar la salida de humor acuoso (responsable de regular la presión intraocular) por la vía de drenaje convencional.

En esta vía de drenaje, el humor acuoso sale de la cámara anterior (el espacio entre la córnea y el iris) por la malla trabecular, una especie de “sumidero” que lleva hacia el canal de Schlemm (un conducto circunferencial alrededor de la córnea) que desemboca en vasos colectores y venas de la esclera que van a la circulación sistémica.

¿En qué consiste la cirugía con Kahook Dual Blade?

Es una técnica quirúrgica microinvasiva que consiste en extraer una porción de la malla trabecular, el área que ofrece la mayor resistencia al flujo de salida. Esto facilita el paso del humor acuoso desde el interior del ojo hacia el canal de Schlemm y los colectores con la finalidad de reducir la presión intraocular.

Para realizar este procedimiento, se introduce un pequeño dispositivo a través de una incisión corneal de menos de 2 mm con el cual se realiza la exéresis del tejido trabecular. Además, puede realizarse la cirugía de cataratas en la misma intervención.

Esta vía de drenaje es utilizada por otras técnicas. Sin embargo, la característica más importante de la cirugía con Kahook Dual Blade es que su sencillo y seguro abordaje, no requiere dejar ningún tipo de implante intraocular para reducir la presión.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de esta técnica?

La cirugía con Kahook Dual Blade está diseñada para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

Paciente Lámpara Hendidura - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Existe algún riesgo importante?

Con esta técnica en particular suele haber reflujo de sangre desde los colectores hacia la cámara anterior durante la intervención. Suele aclararse en poco tiempo, pero a veces puede tardar unos días en desaparecer. Aparte de la visión borrosa transitoria, no suele generar ningún problema de importancia.

Uno de los riesgos asociados con la cirugía convencional de glaucoma es el descenso excesivo de la presión intraocular (hipotonía). En esta técnica es muy raro.

¿Cómo es el postoperatorio y qué resultados se pueden esperar?

Con la cirugía con Kahook Dual Blade la recuperación suele ser bastante rápida. Sin embargo, es frecuente que, en los primeros días tras la intervención, la visión sea un poco borrosa.

Durante las primeras semanas, el paciente debe utilizar medicación antibiótica y anti-inflamatoria.

La cirugía permite reducir la presión intraocular y la necesidad de medicación hipotensora, pero como cualquier otra técnica quirúrgica para tratar el glaucoma, no garantiza el éxito en el 100% de los casos. En última instancia, la permeabilidad del sistema de drenaje más allá del canal de Schlemm y la presión en las venas de la esclera serán los factores que determinarán la presión final.

Al igual que en la cirugía convencional, la presión intraocular deberá ser vigilada de forma periódica por su cirujano y su equipo, a pesar de haberse intervenido exitosamente.

¿Qué ventajas ofrece la cirugía con Kahook Dual Blade al paciente con glaucoma?

La cirugía con Kahook Dual Blade permite controlar la presión intraocular de forma mínimamente invasiva, sin dejar ningún implante ni modificar la conjuntiva.

VERTE Oftalmología Barcelona es pionera en el uso de este nuevo sistema de control del glaucoma. Nuestros pacientes tienen la oportunidad de  ser tratados con las tecnologías más avanzadas y con la experiencia de mas de 30 años.

Dr. Carlos Arcinietgas - Unidad de Glaucoma - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

Dr. Carlos Arciniegas

Unidad de Glaucoma

VERTE Oftalmología Barcelona

Creado: 08/11/2019 / Actualizado: 13/06/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.