Cirugía Láser: Tipos y diferencias. ¡Conócelas!
Existen dos maneras de aplicar el láser y seis técnicas diferentes.
El láser Excímer es la técnica más habitual para remodelar la curva de la córnea y así modificar las dioptrías con el objetivo de eliminar el uso de gafas o lentillas. Utilizaremos la palabra ablación al referirnos al efecto del láser sobre las moléculas de colágeno de la córnea.
Existen dos maneras de aplicar el láser y seis técnicas diferentes.
1. Cirugía superficial con láser Excímer
Técnica que se realiza en la superficie del globo ocular. El láser se aplica en el estroma corneal, debajo de la fina lámina superficial llamada epitelio. El epitelio de la córnea equivale a la piel del resto del cuerpo. A partir de este proceso inicial, distintas técnicas consiguen alcanzar un mismo objetivo: Eliminar el uso de gafas o lentillas.
Técnica PRK
Fue la primera técnica en que se aplicó el láser Excímer. Consiste en eliminar el epitelio central de manera mecánica y aplicar el láser en la superficie del estroma, eliminando unas finas capas o lentículo de la córnea. Si el paciente es miope, el láser ablaciona en la zona central de la córnea aplanándola; si es hipermétrope, se incrementa la curvatura del centro ablacionando capas de colágeno de la zona que rodea el centro, siempre con el objetivo de conseguir una visión sin gafas o lentes de contacto. En unos días, el epitelio vuelve a crecer consiguiendo que el paciente recupere la visión. Esta técnica tiene algunos inconvenientes, como dolor o visión borrosa durante unos días.
Técnica Lasek
Consiste en retirar el epitelio pero, a diferencia de la técnica anterior, se intenta conservar —el epitelio tiene 60 micras de grosor y es muy frágil—. Se levanta, se aplica el láser y recoloca para recubrir y mejorar la recuperación del paciente. Esta técnica no funcionó muy bien en su momento y se practica muy escasamente.
Técnica Trans-PRK
En este caso el epitelio ni se elimina de forma mecánica ni se aparta para luego recolocarlo. En realidad es el mismo láser que, antes de hacer el tratamiento refractivo (el que trata las dioptrías), hace desaparecer el epitelio con su misma energía.
2. Cirugía Intraestomal con láser Excímer
En este segundo grupo de técnicas, además de levantar el epitelio, se levanta un poco de estroma corneal (la capa más fuerte de la córnea que se encuentra detrás del epitelio). A esta fina lámina de epitelio y estroma le llamamos lentículo o flap en inglés.
Técnica Lasik Mecánico
El tallado del lentículo es mecánico y se realiza con un instrumento llamado microqueratomo. Tras evertir el lentículo doblado sobre una bisagra, se realiza la ablación del estroma y finalmente se recoloca con delicadeza. En pocas horas, el epitelio crece y cubre la fina línea circular que circunscribe el lentículo. A partir de ese momento ya no puede haber infecciones y las molestias desaparecen. El paciente debe tener cuidado de no recibir ningún golpe ni apretar con los parpados con brusquedad para permitir que el lentículo se adhiera adecuadamente.
Técnica Femto Lasik
El lentículo se talla con la asistencia de otro láser, que se llama láser de Femtosegundo. Este instrumento produce unos impulsos que provocan microburbujas de aire que se distribuyen dentro del tejido, generando una superficie de corte que nos permite levantar las capas y acabar realizando la misma ablación con el láser Excímer. Tiene un coste elevado y añade complejidad al proceso quirúrgico. Las dos técnicas tienen una efectividad similar.
Técnica Smile
Es una mayor sofisticación del Femto Lasik. Dentro de la córnea, el láser talla dos superficies que definen las dos caras del lentículo de la córnea que corresponden al valor en dioptrías a tratar. Es muy útil para miopía. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes: los retoques son muy complicados, así como el tratamiento de la hipermetropía, etc.
En IO·ICO Barcelona somos especialistas en cirugía Lasik para eliminar el uso de gafas o lentillas, ya sea miopía, hipermetropía o astigmatismo. Aplicamos la Técnica del Lasik Mecánico, pues es la que nos ofrece más garantías de precisión para el paciente, mayor rapidez de recuperación, mayor estabilidad refractiva futura y menor frecuencia de complicaciones. Una vez finalizada la cirugía, colocamos una lente de contacto protectora las primeras 24h. Puedes encontrar más información en la sección tratamientos:
Lasik – Cirugía.