Cirugía de cataratas para evitar caídas y fracturas
¿Pueden las cataratas ser fuente de caídas y fracturas?
¿Qué hay detrás de muchas de las caídas que se dan a diario y de las consiguientes fracturas?¿Pueden ser algo más que un simple percance, un tropezón sin más…?
La respuesta es sí. En innumerables ocasiones hemos escuchado de nuestros amigos/vecinos/familiares… la frase “es que no lo vi…”, refiriéndose a un objeto indeterminado, un obstáculo en el camino. Es una forma como otra cualquiera de eludir la explicación que aclare el verdadero motivo de esa caída. En Innova Ocular ICO sabemos por experiencia propia y también por los múltiples estudios realizados que los pacientes que padecen cataratas avanzadas y que no se someten a tratamiento (especialmente aquellos que no son intervenidos quirúrgicamente en el momento oportuno) pueden tener un mayor riesgo de sufrir accidentes y, por supuesto, lesiones graves.
Los pacientes que no son intervenidos quirúrgicamente en el momento oportuno) pueden tener un mayor riesgo de sufrir accidentes y, por supuesto, lesiones graves.
Está demostrado. Nuestra experiencia de 30 años lo corrobora. Y también la concordancia con un gran número de investigaciones realizadas en los más prestigiosos centros internacionales. Las caídas suelen deberse a una mala agudeza visual, a una menor sensibilidad al contraste y a una pérdida de la percepción del relieve, en efecto. Pero los avances registrados están de nuestra parte. En VERTE Oftalmología Barcelona apostamos por la última tecnología, la más nueva y efectiva sobre todo a la hora de tratar la catarata. El último avance ha venido de la mano de las Lentes Trifocales y esa es la apuesta y la opción que ofrecemos a todos nuestros pacientes, diagnosticados de cataratas.
Las Lentes Trifocales mejoran considerablemente la visión a larga, media y corta distancia. A larga distancia nos permiten disfrutar de los paisajes (montañas, edificios, carreteras…), a media distancia nos permiten visualizar el entorno (obstáculos en las aceras, TV en el salón...) y a corta distancia nos permiten leer, cocinar, trabajar (libros, teléfono móvil, ordenador...). Nuestros pacientes pueden escoger la lente que mejor se adapta a sus necesidades, pero con las Lentes Trifocales se alcanza un grado de satisfacción enorme. En ICO explicamos y analizamos con detalle a cada paciente antes de operar. Nos parece fundamental que esté bien informado, que conozca todas las opciones.
La importancia de las rutinas
Sabemos del riesgo de caídas y fracturas en aquellas personas que no se someten a cirugía pese a tener cataratas. Y no solo lo decimos nosotros. Un metaanálisis de 27 estudios confirmó hace unos años que los pacientes que esperaron más de seis meses para someterse a cirugía presentaban más pérdida de visión y un aumento del índice de caídas, en comparación con los pacientes que esperaron menos de 6 semanas. Las cifras avalan esos estudios.
27 estudios confirman del riesgo de caídas y fracturas en aquellas personas que no se someten a cirugía pese a tener cataratas.
En otra investigación realizada en Australia con personas con edades iguales o superiores a 65 años y que estaban a la espera de someterse a cirugía de cataratas, se comprobó que, del total de pacientes participantes en el proyecto, nada menos que 101 sufrieron 267 caídas (es decir, un 30,7 %), lo que se traduce en una incidencia de 1,2 caídas por persona/año. Lo peor de todo es que más de la mitad de esas caídas (el 51,7 %) provocaron lesiones. La misma conclusión sacamos de un estudio realizado en el Reino Unido en pacientes ancianos con fractura de cadera. Pues bien, se descubrió que el 49 % de los casos padecía cataratas que no habían sido intervenidas.
Por esa razón, en IO·ICO queremos informar a nuestros pacientes que a partir de los 50 años es mas que recomendable realizar una simple revisión ocular que permite el diagnóstico de las cataratas.
A partir de los 50 años es mas que recomendable realizar una simple revisión ocular que permite el diagnóstico de las cataratas.
En el caso que sea necesario, podremos informar a nuestros pacientes que la intervención de cirugía de cataratas, practicada en el momento oportuno, reduce de manera drástica los riesgos de caídas y fracturas, además de prolongar la supervivencia. Sabemos que quienes siguen nuestras recomendaciones tienen menos probabilidades de sufrir fracturas en el año siguiente a la intervención que aquellos que no se han sometido a la cirugía. Ese es un hecho que ya ha sido contrastado en Estados Unidos.
Vivir en la autorrestricción
¿Es posible vivir con cierta normalidad pese a tener cataratas y no someterse a cirugía?
Definitivamente, no. En cualquier caso, sería a costa de renunciar a las rutinas habituales, esto es, incrementar el nivel de autorrestricción con el propósito de evitar actividades que puedan aumentar el riesgo de caídas y lesiones. Por ejemplo, si no caminas será difícil darse de bruces contra el suelo; si no lees, dejarás de vivir otras vidas; si no vas al cine, ¿qué te pierdes?... ¿Merece la pena ese sacrificio cuando hay solución e ICO Barcelona te la ofrece? Las actividades diarias son la salsa de la vida. No renuncies a tus rutinas, habla con nosotros, ven a ICO y consulta con cualquiera de nuestros oftalmólogos. Ponte en sus manos y atiende a sus consejos porque solo buscan la mejor para ti. Vivamos con vista. Y disfrutemos de las cosas buenas de la vida.
No renuncies a tus rutinas, habla con nosotros, ven a ICO y consulta con cualquiera de nuestros oftalmólogos.
Para más información sobre cataratas y lentes trifocales puedes contactar a través de nuestro formulario o llamando al T. 93 415 56 37.