El bótox:
mucho más que estética

¿Cómo actúa el bótox?, ¿Cuánto dura el efecto bótox?, ¿El bótox es reversible?... y mucho más.

Lo cierto es que la toxina botulínica es un medicamento muy eficaz, versátil y potente que tiene muchas indicaciones oftalmológicas a parte de los relacionados con los tratamientos de estética.

Los oftalmólogos abrieron camino con el bótox

Por repasar brevemente la historia, conviene saber que hemos sido los oftalmólogos los que iniciamos el tratamiento con toxina botulínica. Alan Scott fue el primero que lo utilizó en casos de estrabismo. A mediados de los años setenta, buscaba un relajante para ciertos músculos del ojo con el fin de ayudar a sus pacientes de estrabismo. La toxina botulínica resultó todo un éxito. Inyectando una pequeña dosis en los músculos afectados, logró mejorar la mirada cruzada de los enfermos.

En 1989, la FDA (Food and Drug Administration) aprobó su uso para el estrabismo y en 1983 ya se pudo utilizar para el temblor del párpado o blefaroespasmo. En 2002, la FDA dio luz verde a la toxina para el tratamiento de las arrugas del entrecejo o arrugas glaberales. De hecho, se ha extendido tanto su uso que nadie duda a estas alturas que acabará estando en la indicación de, prácticamente, todos los médicos.

El bótox ofrece un gran margen de seguridad

Esta toxina es una macromolécula de alto peso molecular y no atraviesa ni la barrera hematoencefálica (barrera protectora entre los vasos sanguíneos del cerebro y los tejidos cerebrales) ni tampoco atraviesa la barrera la placentaria, aspecto muy importante porque nos da un margen de seguridad a la hora de tratarlo.

¿Cómo actúa el bótox?

El mecanismo de acción resumido bloquea la liberación de acetilcolina presináptica para que el nervio transmita la información al músculo. Esta transmisión es la que bloquea la toxina, inhibe la contracción muscular, las neuronas motoras dejan de funcionar temporalmente y, además, tiene un efecto anticolinérgico, es decir, actúan inhibiendo la actividad de la acetilcolina en el sistema nervioso central y periférico, con lo cual, se utiliza la toxina botulínica tanto en tratamientos neurológicos como oftalmológicos en los que interviene el sistema nervioso autónomo.

¿Cuánto dura el efecto bótox? ¿el bótox es reversible?

Conviene recordar que la acción es temporal y reversible, lo que nos da un gran margen de seguridad; empieza en unas 6-36 horas (hasta el segundo o tercer día el paciente no notará efecto), el efecto máximo aparece al cabo del quinto día haciendo el pico en el decimocuarto, lo que quiere decir que cualquier retratamiento o corrección hay que hacerlo a las dos semanas. La duración es en torno a los tres meses si bien en algunas patologías puede durar un poco más.

Descritos más de cincuenta usos

Hoy en día hay descritos más de cincuenta usos de la toxina botulínica pero sobre todo, hay que tener claro que son para temas de hiperfunción muscular, es decir, para músculos que trabajan demasiado o para disfunciones autonómicas, por ejemplo, los urólogos lo utilizan continuamente para temas de vejiga.

¿Qué adversidades presenta el bótox?

En el capítulo de efectos adversos, hay tres grupos:

  1. Uso excesivo o técnica inapropiada
  2. Migración de la toxina
  3. Hematoma y dolor, efectos propios de la inyección.

Aún con estas posibles adversidades, hay que destacar el gran margen de seguridad.

¿Corrige el bótox los problemas en el entrecejo y las patas de gallo?

En la región periocular aparecen tres usos aplicativos para el bótox

  • Estrabismo y todas sus variantes
  • Blefaroespamo primario (enfermedad neurológica)
  • Espasmo hemifacial o el síndrome de Meige

Estas son las tres principales enfermedades neurológicas para la aplicación de la toxina botulínica, a las que hay que añadir el uso estético para el tratamiento de la glabela, es decir, el entrecejo, la frente y las patas de gallo. Todo eso está aprobado por la FDA y permite al médico con conocimientos de bótox recurrir a esa toxina.

¿Puede el bótox sustituir al quirófano?

En el caso de una cirugía de párpado (tarsorrafia), en muchas ocasiones es aconsejable utilizar la toxina botulínica (bótox) antes que una tarsorrafia quirúrgica, que es muy poco estética porque implica una operación.
También, hay que destacar el uso de la toxina botulínica en el tratamiento de oftalmopatía tiroidea, cada vez mas, el tratamiento se realiza mediante bótox. Cuando la paciente está más preocupado y deprimido por su estética, poner un poco de bótox en el músculo de Müller permite pasar de una retracción a otra bien diferente. Y eso tiene su importancia de cara a la paciente. En las fases fibróticas de la ofatlmopatía tiroidea ya no sirve; en ese caso no queda más remedio que pasar por el quirófano.

Y mucho más...

El uso del bótox en casos de entropión para el tratamiento de la hiperfunción del músculo orbicular. Es habitual aplicar la toxina botulínica cuando el paciente no desea operarse o aguarda a ser intervenido.

Evitar que el/la paciente lagrimee

Últimamente también se realizan tratamientos en las epíforas o lagrimeo constante de los ojos con bótox tratando el lóbulo palbebral de la glándula lagrimal evitando que el paciente no lagrimee. Por último, y no menos importante, destacar también la aplicación de bótox en el caso de ojos secos severos como efecto del tapón lagrimal y un efecto mecánico.

Sea por estética o sea por un tratamiento médico, el bótox aporta un amplio abanico de soluciones, consúltanos sin compromiso.



 

 

 

Dra. Carmen del Águila
Unidad de Oculoplásitica, Órbita y Cirugía Plástica Ocular

Creado: 18/01/2019 / Actualizado: 23/11/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.