Ayuda a los refugiados de Lesbos con tus gafas usadas
Tu aportación es MUY IMPORTANTE.
¿Tienes gafas usadas en un cajón? ¿No sabes qué hacer con ellas?
Súmate al proyecto "Light to Your Eyes" y participa en la campaña de recogida de gafas para los refugiados de Lesbos (Grecia) que hemos organizado en IO·ICO Barcelona.
Tu aportación es MUY IMPORTANTE.
Light to Your Eyes es un proyecto que ayuda a los refugiados de Lesbos (Grecia) con visitas gratuitas oftalmológicas y entrega de gafas graduadas. El proyecto se ha desarrollado hasta el momento a través del esfuerzo de voluntarios, el apoyo de un oftalmólogo griego y algunas organizaciones, pero sobre todo, gracias al esfuerzo de Luz Carmona, una mujer luchadora que ha apoyado durante años minorías étnicas y refugiados del sudeste Asiático a través de numerosos proyectos solidarios. En 2016, llevó su proyecto a Lesbos para ayudar a voluntarios y a los miles de refugiados que llegaban a la isla.
Cuando en VERTE Oftalmología Barcelona conocimos a Luz, en seguida nos sentimos implicados con su proyecto y empezamos a movernos para colaborar de forma activa.
Entrevista a Luz Carmona, fundadora de la organización sin ánimo de lucro “Light without borders”.
¿Cómo empezó el proyecto Light to your eyes?
El proyecto comenzó en un peregrinaje que realicé hace cuatro años en el Tíbet cuando vi la necesidad de proporcionar gafas de sol y graduadas a la gente nómada sin recursos y con la vista dañada por los rayos ultravioletas. Repartimos gafas en las montañas y en Lhasa, la capital. El proyecto tuvo mucho éxito y decidí repetirlo en la India, Centroamérica y Sudamérica.
¿Cuándo empezó Light to your eyes en Lesbos?
En mayo del año pasado, tras ver el drama de los refugiados llegados a la isla de Lesbos, sentí que podía ayudar con mi apoyo emocional a los equipos de rescate que arrastraban efectos postraumáticos y de agotamiento y también llevar luz a los refugiados. A finales de septiembre emprendí un viaje sola de cinco días sin descanso desde Barcelona a Lesbos en mi coche, un viejo Panda 40, con unos 800 pares de gafas graduadas.
¿Con qué dificultades se encuentran los refugiados con problemas visuales cuando llegan a la isla?
La mayoría de gente ha perdido las gafas en el camino, lo que implica que no vean bien, se caigan, etc. En el hospital solo hay un oftalmólogo y la lista de pacientes es tan larga que pueden dar hora a ocho meses vista. La situación de los refugiados es muy inestable y en ese tiempo es posible que los hayan deportado.
Al llegar a Lesbos no conocías a nadie, ¿cómo pusiste el proyecto en marcha?
Contacté con el Dr. Marselos, un oftalmólogo local de gran corazón, que se involucró desde el principio. Empezamos a dar consultas oftalmológicas un día a la semana, entre ocho y diez personas. Es el único proyecto de este estilo en toda la isla, por lo que nos empezaron a contactar algunas organizaciones e incluso grandes ONG que nos derivan sus pacientes. Hoy ya se han visitado de forma gratuita cientos de personas, pero la lista de espera aún supera los 160 refugiados.
¿Cómo os organizáis allí?
Llevamos a los refugiados a la clínica privada del doctor y luego los acompañamos de nuevo al campamento con la colaboración de organizaciones de voluntarios independientes que hacen un esfuerzo muy grande para sacar el proyecto adelante. También contamos con traductores porque hay gente que solo habla árabe, urdu o farsi. A la semana siguiente, si las gafas están disponibles, las entregamos al paciente. Actualmente tenemos una base de datos de 1.800 gafas de diferentes graduaciones.
¿Cómo conseguís las gafas?
A través de particulares que conocen mi proyecto, ópticas, etc. y ahora también con la ayuda de VERTE Oftalmología Barcelona.
Es muy difícil que detrás de una base de datos se encuentren las gafas adecuadas, es más, incluso pueden interferir,...
... ¿cómo lo solucionáis?
Efectivamente eso es un problema, por esta razón necesitamos muchas lentes. En general, las gafas que se han distribuido han ido perfectas, pero si no las tenemos en nuestra base de datos, una óptica nos las hace a precio de coste. Yo le mando las monturas, que es lo que más encarece, y nos montan las lentes con cristales personalizados.
De empezar como voluntaria a crear la ONG...
Hace tres meses fundé la ONG “Light without borders” para fortalecer los proyectos. Ahora hemos terminado la página web para que todo el mundo pueda seguirnos, asociarse, hacer un donativo, etc. Poco a poco el proyecto va creciendo y, mientras, sigo buscando ayudas porque hasta la fecha lo he pagado todo con mi trabajo, ha sido un año muy duro.
A pesar de las dificultades sigues a delante ¿por qué?
Las sonrisas y la gratitud de la gente por sentirse mejor emocionalmente o poder ver con claridad es el motor que me impulsa a seguir. Esta fuerza me motiva, a pesar de las dificultades. El proyecto se está haciendo grande y está aportando visión a todos los refugiados y luz a sus corazones. Es mi manera de cambiar el mundo y así recuperar la esperanza en la humanidad.
VERTE Oftalmología Barcelona: Colaboración
En VERTE Oftalmología Barcelona recogemos gafas desde hace tiempo de pacientes que nos las dejan después de ser operados. Hasta ahora era algo simbólico, ahora ya no lo será. Hemos entregado a Luz dos cajas con 200 gafas, revisadas, medidas, numeradas e introducidas en una base de datos por nuestros optometristas.
Paralelamente, estamos trabajando para ampliar nuestra colaboración a los mismos campos de refugiados y hemos organizado una campaña de recogida de gafas, en la que todo el mundo puede participar (particulares, empresas, etc.). ¿Te imaginas el regalo que significa para una persona que no puede acceder a unas gafas?
Te invitamos a que nos traigas tus gafas graduadas que ya no utilizas. Seguro que con este simple gesto, harás sonreír a alguien que lo necesita.
Para información:
Atención al cliente de VERTE Oftalmología Barcelona - 934 155 637