Astigmatismo: el defecto refractivo peor tratado
Astigmatismos inferiores a 1 dioptría no se suelen corregir pero sí se deberían tratar, sobre todo, en niños.
El astigmatismo es un defecto refractivo que impide el enfoque claro de los objetos que se encuentran cercanos o lejanos. Mayormente se produce en la córnea, en la parte anterior del ojo, y no depende de la longitud del ojo, sino de su regularidad.
¿Por qué el astigmatismo es el defecto refractivo peor tratado?
El astigmatismo distorsiona la óptica del ojo más de lo que pensamos. La calidad visual de un ojo astígmata bien corregido, es mayor que la de uno no corregido o hipocorregido. Esto sucede ante astigmatismos de cualquier magnitud. Algunos profesionales no lo prescriben si no afecta a la agudeza visual, pero hemos de pensar siempre en dar al paciente la mejor calidad óptica que pueda tener.
“La calidad visual de un ojo astígmata bien corregido, es mayor que la de uno no corregido o hipocorregido”.
Astigmatismos inferiores a 1 dioptría no se suelen corregir, pero sí se debería hacer, sobre todo, en niños. ¿Por qué?
Más del 95 % de las personas presentan algún grado de astigmatismo (astigmatismo fisiológico). Si bien, cuando nos referimos a astigmatismo, en la práctica, es cuando este es significativo.
Los síntomas son más o menos acusados según la edad, la cantidad y el tipo de astigmatismo: el paciente puede llegar a ver borroso a cualquier distancia y presentar síntomas de cansancio visual y dolor de cabeza. Igualmente, personas con astigmatismos de 0.50 dioptrías también pueden tener percepciones muy incómodas, agudizadas por la noche, principalmente, durante la conducción nocturna.
“Personas con astigmatismos de 0.50 dioptrías también pueden tener percepciones muy incomodas, agudizadas por la noche, sobre todo, durante la conducción nocturna”.
En lo que se refiere a la infancia, los últimos estudios hacen una llamada de atención sobre los efectos del astigmatismo en niños, pues se ha comprobado la reducción significativa en la velocidad de lectura y una peor verbalización al leer cuando el astigmatismo no está corregido en su totalidad. Por lo que se recomienda que los estudiantes astígmatas siempre usen las gafas en clase y también en casa, cuando hagan los deberes u otras tareas de cerca.
“Se ha comprobado la reducción significativa en la velocidad de lectura y una peor verbalización al leer cuando el astigmatismo no está corregido en su totalidad”.
¿Hay muchos tipos de astigmatismo? ¿Cuáles son los más importantes?
En realidad sería más adecuado hablar de astigmatismos que de astigmatismo. Existen muchos tipos y no todos son iguales. De entre todos ellos, destacaríamos los siguientes:
- Astigmatismo directo e Inverso: sus ejes están orientados a 180 o a 90º
- Astigmatismo oblicuo: sus ejes están orientados alrededor de los 45º. Son los que más pérdida de agudeza visual producen.
- Astigmatismo miópico (combinado con miopía): causa pérdida de visión de lejos.
- Astigmatismo hipermetrópico (combinado con hipermetropía): es el que más sintomatología provoca (dolor de cabeza, fatiga visual, deslumbramientos, etc.)
¿Cómo se trata el astigmatismo?
El tratamiento del astigmatismo puede ser optométrico o quirúrgico.
- El tratamiento optométrico consiste en compensar el astigmatismo corneal mediante gafas o lentes de contacto (con lentes de contacto rígidas permeables a los gases o con lentes de hidrogel tóricas).
- El tratamiento quirúrgico, en la actualidad existen distintas alternativas en cirugía refractiva todas ellas con muy buenos resultados (LASIK, PRK, Lentes Intraoculares Tóricas, ICL Tóricas, etc.).