Anillos intracorneales: una técnica sencilla y poco invasiva
¿Qué son los anillos intracorneales? ¿Cuándo son indicados? ¿Qué ventajas aportan al paciente? Te resolvemos las dudas más frecuentes sobre estos segmentos semicirculares poco invasivos cuyo objetivo es evitar el trasplante de córnea.
Los anillos intracorneales, también llamados anillos intraestromales, ayudan a reforzar la córnea y mejoran su esfericidad de manera reversible. La DOO Montse Ortiz, de la Unidad de Cirugía Refractiva de VERTE Oftalmología Barcelona, explica las dudas más frecuentes.
¿Qué son los anillos intracorneales?
Son prótesis intracorneales de última generación que se implantan en la córnea para mejorar la irregularidad corneal en determinadas enfermedades de la córnea como el queratocono, disminuyendo las aberraciones ópticas que reducen drásticamente la calidad visual. No obstante, no corrigen las dioptrías.
¿En qué situaciones se utilizan?
El implante de anillos intracorneales está indicado en córneas con irregularidades importantes, sean por enfermedades como queratocono, adelgazamientos corneales de causa desconocida o por deformaciones debidas a cirugías corneales o traumatismos.
¿Qué beneficios aportan al paciente?
Este procedimiento mejora la estabilidad corneal de manera mecánica, intentando que la córnea no siga el proceso de deformación y contribuye, a su vez, a una mejoría en la calidad visual del paciente. El efecto se consigue porque la córnea mejora su rendimiento como principal lente ocular que es.
¿Cómo se realiza la implantación de los anillos? ¿Es una intervención complicada?
Con los exhaustivos estudios preoperatorios del paciente, se realiza una petición de anillos al laboratorio que los produce. Son personalizados para cada caso individual en tamaño, longitud y ubicación. Se trata de una operación técnicamente sofisticada pero a la vez superficial y muy poco invasiva , aunque como toda cirugía no está exenta de complicaciones. Los anillos pueden implantarse con la ayuda de un láser o también mediante un método mecánico, con similares resultados.
¿De qué están hechos los anillos intracorneales?
Los anillos están compuestos por un material trasparente denominado PMMA (polimetilmetacrilato) que no se degrada en la córnea y es biocompatible con los tejidos oculares.
¿Cuándo nota el paciente una mejoría de su visión?
La recuperación es rápida, en una semana los pacientes ya justifican mejor visión. No obstante, no hay que confundir esta mejoría de calidad visual con la reducción de dioptrías, ya que no es una técnica refractiva. Debemos después valorar si la graduación residual la podemos corregir con una técnica asociada, una vez la córnea ya está estabilizada y con las curvaturas más regularizadas. Solemos implantar lentes intracoulares precristalinianas (ICL) o también hacer cirugía del cristalino/catarata con lentes intraoculares que corrijan el astigmatismo asociado a miopía o a hipermetropía.
¿Se puede asociar a otras técnicas?
Depende en cada caso, aunque la mayoría de anillos pueden ir combinados con el Crosslinking (CXL). Hay que tener en cuenta que la presencia de anillos corneales, no contraindica de otras técnicas quirúrgicas, como la cirugía de catarata.
VERTE Oftalmología Barcelona