Comer bien para ver bien

28/05/2017

Numerosas enfermedades estrechamente relacionadas con la alimentación crecen a un ritmo alarmante en la sociedad. Una adecuada salud visual comienza con una adecuada alimentación.

Cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional de la Nutrición, una iniciativa que pone en marcha la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) para concienciar a la población del problema de salud pública actual que tenemos en nuestro país.

El objetivo es la prevención y tratamiento de las numerosas enfermedades estrechamente relacionadas con la alimentación como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc. y que crecen a un ritmo alarmante en nuestra sociedad.

Enfermedades oftalmológicas influidas por malos hábitos alimentarios:

  • Diabetes de tipo 2: íntimamente relacionada con la obesidad y la predisposición genética. Es la causa más frecuente de ceguera en pacientes en edad laboral.
  • Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE): favorecida por diversos factores como predisposición genética, tabaquismo, exposición excesiva al sol sin protección y factores alimentarios.
  • Glaucoma: una dieta equilibrada es una medida preventiva cada vez más considerada por los especialistas para los grupos de riesgo y la población en general, así como un buen complemento a la terapia médica en el caso de las personas que ya padecen glaucoma.
  • Problemas tromboembólicos de la retina: relacionados con los factores de riesgo cardiovascular como son la hipertensión, el tabaquismo y la dislipemia.
  • Ojo seco.

¿Qué alimentos son beneficiosos para nuestra salud ocular?

Para una buena salud visual, es fundamental seguir una dieta equilibrada y sana, sin embargo, hay algunos alimentos que son especialmente beneficiosos:

  1. Vegetales de hoja oscura: los vegetales de hoja verde y rizada y las espinacas son alimentos ricos en luteína. También las acelgas, la col rizada, el brócoli y las coles de Bruselas.
  2. Yema de huevo: es una fuente de luteína y zeaxantina con propiedades antioxidantes. Los huevos deben cocinarse lo menos posible.
  3. Pimiento color naranja: es el que tiene la mayor cantidad de zeaxantina, que ayuda a proteger la vista de las radiaciones del sol.
  4. Salmón salvaje: rico en omega-3 y astaxantina un potente antioxidante.
  5. Frutas rojas: como las grosellas y las moras azules, ya que contienen niveles muy elevados en flavonoides, otros beneficiosos antioxidantes.

Es fundamental concienciarse de que una adecuada salud visual comienza con una adecuada alimentación.

Dra. Carme Macià - VERTE Oftalmología Barcelona

 

 

 

Dra. Carme Macià

Unidad de Retina y Vítreo de VERTE Oftalmología Barcelona.
 

Creado: 28/05/2017 / Actualizado: 06/10/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.