¿Afectan los cambios de altitud al glaucoma?

24/09/2018

La Dra. Elena Millá desgrana las claves sobre las que reposa esta pregunta en este apasionante artículo.

Se trata de una pregunta recurrente que a menudo nos hacen llegar los pacientes. ¿Afectan los cambios de altitud al glaucoma y a la presión intraocular? La Dra. Elena Millá desgrana las claves sobre las que reposa esta pregunta en este apasionante artículo. Y lo hace con su habitual estilo medido y claro.

¿Nos afectan los cambios de altitud?

Es un hecho que a medida que ascendemos una montaña disminuye la presión del oxígeno ambiental. Es entonces cuando notamos los efectos de la hipoxia, esto es, el déficit de oxígeno en el cerebro. Esto suele ocurrir a partir de ascensos mínimos.

¿Por qué se produce el llamado ‘mal de montaña’?

Son varios los artículos que describen los efectos de la hipoxia entre escaladores y alpinistas y también en aquellas personas que practican deportes en altitud, tales como parapente, trekking, vuelos en globo…) ya que se incrementa el requerimiento de oxígeno  tisular unido a la baja presión de oxígeno ambiental. Por regla general, estas personas viven en zonas bajas (a nivel de mar) y ascender a cotas altas en tan breve espacio de tiempo les lleva a sufrir el llamado mal de montaña. Que el período de aclimatación sea corto favorece su aparición.

¿La altitud puede provocar glaucoma? ¿Cómo afecta a la presión intraocular?

Está demostrado que la altitud puede influir en el glaucoma de dos maneras:

1.- En la variación de la presión intraocular (por sus siglas PIO).

Hay varios estudios al respecto. En todos ellos se ha podido comprobar que una intensa exposición a la altitud puede provocar, en efecto, un aumento de la PIO. En parte, se debe al cambio de grosor de la córnea, que recupera sus niveles normales cuando se disminuye la altitud, es decir, cuando se desciende.

También se sabe que en ascensos rápidos de más de 200 m/día, la PIO disminuye, probablemente, por la alteración en la producción del humor acuoso que se recupera también tras la aclimatación.

Asimismo, las personas que sufren glaucoma y permanecen de manera prolongada en los aviones, como es el caso de los pilotos de líneas comerciales, les puede aumentar la PIO en condiciones de hipopresión e hipoxia, por lo que se les aconseja que tomen precauciones. Sin embargo, no hay inconveniente en que las personas con glaucoma avanzado puedan viajar en avión porque las cabinas están presurizadas.

IMPORTANTE: No hay inconveniente en que las personas con glaucoma avanzado puedan viajar en avión porque las cabinas están presurizadas.

Por otro lado, las personas con glaucoma de cierre angular que están predispuestas a una crisis de glaucoma agudo pueden ser más sensibles a este tipo de situaciones en vuelos largos por el simple hecho de estar sentadas durante muchas horas y con poca luz.

2.- El efecto de la deprivación de oxígeno.

El mal agudo de montaña o mal de altura puede provocar cefaleas, vómitos, mareos, anorexia, fatiga e insomnio y, en casos graves, incluso edemas cerebrales o pulmonares. También puede afectar al nervio óptico.

¿El mal de montaña afecta por igual a quienes viven en cotas bajas que a quienes habitan regularmente a gran altura?

Por el momento no se conocen efectos directos susceptibles de provocar hipertensión ocular o glaucoma por el simple hecho de vivir de forma habitual o prolongada a una altitud de 3.000 m.

¿Influye la temperatura en la presión intraocular?

El efecto que puede causar la temperatura ambiental en la PIO es variable. Los pacientes con glaucoma pueden empeorar el campo visual con un fuerte estímulo frío. Y en casos de calor ambiental extremo con una alta sudoración, se puede ver afectado el flujo sanguíneo retrobulbar por la deshidratación del cuerpo con una bajada de la PIO.

 

 

Dra. Elena Millá

Unidad de Glaucoma

VERTE Oftalmología Barcelona
 

 

 

Bibliografía: Hábitos de vida y glaucoma. Guía práctica. Dr. Alfonso López, Prof. Javier Moreno Montañés.

Creado: 24/09/2018 / Actualizado: 02/12/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.