¡Adiós a bolsas y ojeras!

¿Qué es la Blefaroplastia de los Párpados Inferiores?

Es muy frecuente recibir pacientes en ICO, tanto hombres como mujeres, que quieren mejorar la zona del párpado inferior. ¿Qué quiere decir esto? Nos referimos a corregir las bolsas grasas y las ojeras que aparecen debajo de los ojos. Estas pueden darnos un aspecto cansado, triste e incluso pesado. Con la blefaroplastia inferior, cirugía que permite eliminar las bolsas de los ojos, retensamos la piel y otros tejidos del área del párpado inferior para obtener un aspecto más jovial y saludable. Es importante destacar que además de tener un objetivo estético, esta cirugía sirve también para corregir malposiciones y tumores en los párpados.

Corregir las bolsas: recuperar un aspecto más saludable y jovial.

 

¿Es segura la cirugía para eliminar las bolsas o corregir las ojeras?

Cuando los pacientes nos consultan acerca de la seguridad de la blefaroplastia de los párpados inferiores, les explicamos que nuestros especialistas en Oculoplástica, Órbita y Cirugía Plástica Ocular son en primer lugar oftalmólogos; la prioridad es mantener la protección de los ojos y permitir que los párpados inferiores cumplan su función principal, que es precisamente proteger la salud de nuestro globo ocular.

En el caso de que el paciente esté en tratamiento por otras enfermedades oftalmológicas como glaucoma o problemas de retina, en principio pueden operarse sin peligro para el ojo ya que la blefaroplastia es una cirugía de las estructuras externas del ojo y no se actúa sobre el globo ocular.

Es importante conocer que, antes de llevar a cabo la cirugía siempre realizamos un examen ocular completo al paciente que nos permite estudiar a cada caso de forma individual y detectar cualquier posible riesgo. Cabe destacar que en pacientes con ojo seco severo o anomalías en el cierre palpebral (con dificultades para cerrar los párpados) la blefaroplastia podría no ser recomendable.

El 26 de enero a las 19h conéctate al Instagram Live de @cromapharmaspain para escuchar a la Dra. Carmen Del Águila hablar de Ojeras y Bolsas: Los tratamientos más efectivos.

Me da miedo que se note que me he operado las bolsas. ¿Son naturales los resultados?

Los pacientes que vienen a consultarnos sobre la blefaroplastia de los párpados inferiores se preguntan cómo serán los resultados: ¿se me verá diferente? ¿Se notará mucho que me he hecho la cirugía?

El efecto que buscamos es sustituir el aspecto cansado, triste o pesado por uno más saludable y jovial, pero siempre con total naturalidad. La mirada es un rasgo particular de cada persona y, por lo tanto, es muy importante no cambiar ni la mirada, ni la forma del ojo ni la expresión natural del paciente.

¿Son visibles las cicatrices?

La cicatriz derivada de la cirugía para eliminar las bolsas de los ojos, se encuentra en la zona interior del párpado o debajo de la línea de las pestañas por lo que queda invisible. Esta cirugía ofrece unos excelentes resultados con la máxima discreción, permitiendo una pronta y rápida recuperación.

Unos excelentes resultados con la máxima discreción, permitiendo una pronta y rápida recuperación.

¿Qué se hace antes de la cirugía de bolsas y ojeras? ¿Cómo es el preoperatorio?

Lo primero que necesitamos es hacer un estudio oculoplástico completo: valorar cómo están las estructuras que rodean los párpados inferiores como el pómulo, los cantos oculares o el reborde de la órbita. Hacer este estudio nos permite determinar cuál es la técnica quirúrgica más adecuada para cada paciente.

Es habitual pedir también una analítica de sangre con pruebas de coagulación, y en algunos casos concretos, se puede necesitar una prueba más específica.

¿Duele operarse las bolsas y las ojeras? ¿Cuánto dura la blefaroplastia?

La intervención dura aproximadamente una hora y no es en absoluto dolorosa; aplicamos anestesia local y una sedación superficial. Una vez terminada la intervención, el paciente puede volver a su casa donde deberá aplicar aquellos cuidados que le hayamos indicado.

La blefaroplastia puede hacerse de diferentes maneras. En primer lugar, podemos practicar la blefaroplastia transconjuntival, que consiste en hacer una pequeña incisión a través de la conjuntiva del ojo y extirpar o recolocar las bolsas. Por otra parte, también podemos realizar una blefaroplastia transcutánea en la que, además de extirpar las bolsas, ajustamos la piel o los cantos laterales.

¿Existen tratamientos complementarios para mejorar el resultado de la cirugía de bolsas?

En algunas ocasiones recomendamos hacer algún tratamiento complementario como son los rellenos de hialurónico, los peelings o la mesoterapia con plasma rico en plaquetas.

La intervención dura aproximadamente una hora y no es en absoluto dolorosa.

¿Con qué edad me puedo operar las bolsas?

La edad más frecuente suele ser a partir de los 35-40 años de edad. Habitualmente, es en este periodo cuando aparecen la caída de los tejidos y el exceso de piel. Aún así, cada vez hay más pacientes jóvenes que acuden porque tienen bolsas hinchadas debajo de los ojos (la mayoría de las veces a causa de un factor genético).

¿Después de una cirugía para eliminar las bolsas puedo ir a trabajar?

Los resultados definitivos los obtenemos sobre los 4-6 meses de la intervención, pero el paciente ya puede hacer vida normal a las 2 semanas de operarse. Aún así es importante tener en cuenta que la herida sigue cicatrizando y los tejidos se están adaptando a la nueva posición.

Bien es cierto que el párpado inferior retiene mucho líquido y por ello puede aparecer un grado variable de hinchazón en la zona, así como un pequeño hematoma. Cuando esto ocurre recomendamos: aplicar frío, dormir con la cabeza ligeramente elevada algunos días, aplicar una pomada oftálmica dentro del ojo, etc.

Me gustaría mejorar mi aspecto cansado, pesado o triste eliminando las bolsas.

Si tienes interés en estudiar la posibilidad de corregir la zona de la ojera para obtener un aspecto más saludable, o sí tienes una malformación en el párpado, la blefaroplastia de párpados inferiores puede ser una buena opción para ti. Los especialistas de la Unidad de Oculoplástica, Órbita y Cirugía Plástica Ocular valorarán tu caso y realizarán un estudio oculoplástico completo para determinar la técnica más adecuada, así como evitar cualquier riesgo para la salud de tu globo ocular. Consúltanos sin copromiso: AQUÍ.

Dra. Carmen del Águila - Bolsas y Ojeras - VERTE Oftalmología Barcelona

¿Quieres saber más? Ver la entrevista aquí.

La Dra. Carmen Del Águila, especialista en Oculoplástica en IO·ICO nos hablará de Bolsas y Ojeras: Los tratamientos más eficaces junto a María Fernández-Miranda, subdirectora de COSMOPOLITAN y periodista experta en belleza. Este encuentro organizado por el laboratorio Croma estará disponible en directo en la cuenta de Instagram @icoftalmologia.

Creado: 25/01/2021 / Actualizado: 25/07/2024

¿Podemos ayudarte?

¿Necesitas información?

Paso 1 de 2
Paso 2 de 2

Información básica sobre protección de datos de carácter personal: Responsables del tratamiento: Instituto Condal de Oftalmología, S.L. y Gestión y Microcirurgia Ocular, S.A. Finalidad y legitimación: comunicamos con usted por medios electrónicos, consentimiento expreso del interesado. Cesión de datos: para prestar nuestros servicios y obligación legal Derechos: de acceso, información, rectificación, supresión, limitación, portabilidad, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, como indica nuestra política de privacidad. Para más información puede acceder a https://www.verte.es/es/politica-privacidad/.